Samuel Toledo Cordoba Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de febrero de 2017 (muralchiapas.com).- Un magistrado federal sobreseyó el amparo en revisión interpuesto por el ex alcalde priista de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo acto mediante el cual y promovido por tercera ocasión, pretende “regresar” a la cárcel a la activista María Delia Ruíz Torres, a quien acusó de extorsionarlo sin que lo haya jurídicamente demostrado ante las instancias procuradoras ni administradoras de justicia, pese a que un, en su momento, fiscal instrumentó todo un operativo con todos los gastos a cargo del erario, para detenerla y mandarla al penal “El Amate”, en donde podría terminar él.

Ruíz Torres fue detenida y encarcelada en el 27 de noviembre del 2014, cuando el ex edil la esperaba en su oficina de la presidencia tuxtleca, para interceder a su favor en una estafa que objeto, sin embargo ya la esperaba con un fiscal, notarios y policías ministeriales para aprehenderla y llevarla al penal.

Fue el 6 de junio del 2015, cuando se ordenó la inmediata libertad de Ruiz Torres por falta de elementos para procesarla, no obstante el edil en ese entonces, recurrió a tal sentencia emitida por un juez, la que fue confirmada y que mantenía la mencionada en libertad.

No conforme Toledo – Quien gobernara a Tuxtla desde el 2012 al 2015- se ha amparado hasta en tres ocasiones contra tales determinaciones judiciales, todas han sido confirmadas y esta última, un magistrado del Tribunal Federal de Circuito, sobreseyó el caso y ordenó dar por concluido y archivado el caso.

Tal determinación fue resulta el pasado 2 de febrero y notificada a las partes en los pasados días, lo cual deja en una posición bastante desfavorable al ex edil capitalino.

Cabe recordar que paralelo a ello, Ruíz Torres interpuso una demanda por daño moral y una querella por abuso de autoridad y falsedad en declaraciones en contra de Toledo y 9 personas más, derivado del asunto de su detención.

Es por ello que en meses pasados, Toledo fue citado a declarar por un juez de lo civil del quinto juzgado del estado de Chiapas, con el sobreseimiento del amparo del ex mandatario tuxtleco, la demanda y la querella se espera prospere en las semanas siguientes y el ex edil pague por los daños causados y sea enviado penal “El Amate”.