1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Oferta UNACH Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; enero   11 de 2020. - Con el objetivo de formar investigadores de alto nivel, ampliar la capacidad de innovación en el uso y manejo sustentable de los recursos naturales y en el desarrollo del capital social y humano en la región tropical, la Universidad Autónoma de Chiapas oferta el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad.

Entre los objetivos específicos de este doctorado se encuentra el contribuir al rescate y aprovechamiento sustentable de los recursos fitogenéticos y zoogenéticos en sus diferentes expresiones, de los que en Chiapas existe diversidad de especies endémicas de gran potencial.

Asimismo, impulsar el diseño, desarrollo y validación de sistemas de producción agropecuaria y forestal, eficientes energéticamente y orientados bajo principios de agregación de valor económico, social y ecológico por prestación de servicios ambientales como la biodiversidad, captura de carbono, uso racional del agua y de los suelos.

También está pensada con el objetivo de apoyar el diseño, desarrollo y validación de procesos biotecnológicos enfocados al aprovechamiento de la biodiversidad, bioenergía, sistemas agropecuarios y forestales y la mitigación del cambio climático y control de la contaminación derivada del uso inapropiado manejo de los recursos naturales.

Además del diseño y promoción de modelos de participación social en el medio rural, orientados hacia el desarrollo de capacidades que conduzcan al uso socialmente equitativo, económicamente viable e incluyente y ambientalmente racional de los recursos naturales en general.

El núcleo académico básico está constituido por 10 profesores de tiempo completo y tres profesores asignados a través del programa Cátedras CONACYT; los cuales constituyen cinco Cuerpos Académicos y un Grupo de Investigación registrados en la DES Ciencias Agropecuarias.

El 61 por ciento de los profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en los niveles I y II, los profesores de tiempo completo pertenecen al Sistema Estatal de Investigadores (SEI) y tienen el reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP, contando también con la colaboración de Doctores de tiempo parcial de la UNACH y de otras instituciones de educación o investigación nacionales y extranjeras.

Para quienes se encuentren interesados en mayor información acerca del ingreso a este programa deberán dirigirse a la Unidad de Estudios de Posgrado, con sede en boulevard Laguitos, número 338, en la colonia Los Laguitos o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamando a los teléfonos 961 61 7 80 00, extensiones 1705, 1704 y 1703, teniendo como fecha límite para recepción de documentos el día 19 de junio de 2020.

Dicho programa de posgrado al encontrarse inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, permite a los estudiantes acceder a las becas de tiempo completo, así como becas mixtas para programas de otras modalidades y programas de doctorado registrados en el PNPC.