El INAH Chiapas restaura el Altar del Perdón en la catedral de San Cristóbal de las Casas* Se trata de un retablo del siglo XVIII que incluye obra del pintor Juan Correa

Martín Pérez / mc

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de marzo de 2015 (muralchiapas.com).- Con el patrocinio de la asociación de San Cristobalenses radicados en la Ciudad de México, en colaboración con el Pbro. Felipe Ramos, de la Diócesis de San Cristóbal, y por iniciativa de la Sección de Conservación del Centro INAH Chiapas, (Instituto Nacional de Antropología e Historia), y el apoyo de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), se lleva a cabo desde el 2 de Febrero y hasta el 14 de marzo, el proyecto de registro y conservación del “Altar del Perdón”, dentro de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas.

Se trata de un retablo del S. XVIII, en madera tallada y dorada, de estilo salomónico. Presenta una gran calidad técnica en sus tallas y decorados barrocos, además de que contiene una serie de pinturas sobre tela con la firma de Juan Correa, uno de los grandes maestros de la pintura colonial.

La intervención ha sido posible gracias a la colaboración de cinco estudiantes de servicio social provenientes de la Licenciatura de Restauración de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente del INAH, dirigidos por restauradores profesionales de la Sección del Conservación del Centro INAH en Chiapas.

Esta intervención contempla la limpieza superficial del conjunto en su totalidad, y la estabilización material de la madera, capas de color, así como de las laminillas de oro y plateados que componen la obra. A la fecha ya se tienen registrados los aspectos más relevantes de su técnica de factura y estado de conservación. Los resultados finales, serán un registro completo de los componentes del retablo, de sus sistemas constructivos, y de todos los elementos que lo integran: esculturas y pinturas, además de solucionar con carácter emergente las problemáticas más graves relacionadas con los deterioros detectados.

Las principales afectaciones encontradas, se relacionan con la acumulación de suciedad superficial, humo de veladoras, ataque de insectos y algunos desajustes en sus elementos constructivos. Estos deterioros se atienden mediante una sucesión de procedimientos técnicos, científicos y teóricos hasta lograr su estabilización. En su momento, y a nivel de restauración, se deberá contemplar propiamente, la restitución de los valores formales y estéticos de la obra.

Con estas acciones el INAH Chiapas rescata el patrimonio cultural artístico de Chiapas.