1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

A FUEGO LENTO (Es la hora de los rescates) POR: ALBERTO RAMOS GARCÍAPOR: ALBERTO RAMOS GARCÍA

CHIAPAS, ES RECONOCIDO POR SU LABOR EN ERRADICAR LA TRATA

Es la hora de los rescates. El ser humano debe ser rescatado por sí mismo, por su misma especie. Para ello, hace falta rescatar la política, que está  convertida en negocio, en lugar de activarla como servicio.

Chiapas, es una de las entidades que trabajan para erradicar la esclavitud, y es reconocida a nivel nacional su encomienda por erradicar la trata de personas, también,  hay que reconocer entidades como el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla y Coahuila. Estos gobiernos destacan porque han sido congruentes y han llevado el discurso a la acción. Han tomado medidas reales para acabar con la trata. El primer paso es armonizar la ley local con la Ley General, sin ella no puede haber sentencias ni justicia para las víctimas. No se puede hablar de una lucha contra la trata si no hay rescate ni atención para aquellos que sufrieron este flagelo. Las valiosas vidas de las víctimas son el motor de la causa. Estas cinco entidades han cerrado cientos de giros negros, sitios donde padres y madres de hijos desaparecidos visitaron en su búsqueda y donde consta que menores, cuyos cuerpos ni siquiera están del todo formados, son prostituidos. Estas son acciones contundentes, de las que dan frutos.

Sin embargo, la plata debe exponerse a temperaturas de casi mil grados centígrados para purificarse. Después de esta prueba, la plata se separa de los otros metales y se vuelve brillante y maleable. Así, en nuestro México, comienza a separarse lo verdadero de lo falso. Es cada vez más fácil distinguir a aquellos que auténticamente luchan contra la trata de personas de aquellos que sólo se disfrazan. Por sus frutos se conocen
 
Es cierto, se requiere valor para enfrentarse al crimen organizado. Por ello, no debe haber gobierno cobarde. Ningún gobierno debe sentarse a negociar ni hacer ningún trato con los delincuentes. No podemos hacer un trato contra la trata por la simple razón de que la esclavitud no es negociable. Cero tolerancias para aquellos que viven de la explotación humana.  Sabemos que es difícil hacer frente a los malhechores pues muchos extorsionan a las autoridades u ofrecen grandes cifras de dinero para financiar campañas. Sin embargo, esto no es excusa para buscar un trato y no cerrar los giros negros.

¿Por qué se dice que los tratantes están saliendo de las entidades donde son perseguidos y castigados para instalarse en estados donde las autoridades no luchan realmente contra este delito? ¿Por qué se habla de que los tratantes huyen a Tabasco? ¿Por qué el gobierno tabasqueño no ha armonizado la ley estatal con la federal? ¿Por qué ni siquiera hay ley contra la trata en el Estado? ¿Por qué no pueden realizarse las medidas de fondo y no solamente campañas mediáticas?  Es muy grave que se simule una lucha cuando hay cientos de niñas y niños gritando por auxilio.
.

Hay estados que simulan estar luchando contra la trata de personas, hay otros que descaradamente admiten que no es un tema en su agenda. ¿Cómo pueden ser indiferentes al infierno de aquellos que son explotados? A esos gobernantes, la sociedad civil les recuerda que desde el 14 de junio de 2012 tienen como mandato armonizar la Ley General con las leyes locales. Les exigimos cierren los giros negros y salven vidas valiosas.

También les decimos a los dueños de los giros negros, quienes han iniciado una estrategia para destruir la Ley, que hoy una gran parte de la sociedad civil no está de acuerdo ni va a permitir que se enriquezcan con la vulnerabilidad de nuestra gente. La pobreza, el rezago educativo, las adicciones, la desintegración familiar y la violencia son de por sí grandes retos para nuestro país, como para que permitamos que unos cuantos saquen provecho de la gente que los sufre. A los dueños de los giros negros, les decimos que la sociedad civil está convencida de que SÍ es posible acabar con la trata de personas.  Los gobiernos comprometidos, la sociedad civil organizada y muchos medios de comunicación no son indiferentes al dolor de las víctimas, no las abandonaremos, no vamos a dejarlas solas.

La paz no llegará a este país hasta que esta injusticia termine. La esclavitud evita que las naciones florezcan. Mientras haya niños y niñas que sean robados de su casa, habrá hombres y mujeres, padres y madres a los que les han arrebatado a sus hijos e hijas, que no estarán en paz y no podrán hacer la paz. Muchos de estos padres y madres se unen a las filas de la delincuencia, llenos de dolor y resentimiento. “Vivo sin vida, como sin hambre, duermo sin sueño” me dijo una vez una madre cuya hija había desaparecido. Las autoridades no pueden ser indiferentes a este infierno que viven miles de familias. Mucho menos es tolerable que den falsas esperanzas y se disfracen de lucha contra la trata.

Así como la plata debe soportar condiciones extremas para purificarse, este país deberá librar una batalla que no es fácil para alcanzar la verdadera libertad de todos sus habitantes. Sabemos que será larga, peligrosa y agotadora, pero creemos que SÍ es posible ganar la batalla contra la trata, contra la esclavitud.

ENTRE LÍNEAS…
Desde el inicio del actual sexenio, los cambios y enroques siempre han obedecido a la estrategia político-electoral. En estos dos años, muchos funcionarios sólo han alcanzado la designación de encargados de despacho y de los 12 funcionarios que entraron, junto con el gobernador, han sobrevivido dos que tres sobrevivientes, entre ellos, son el Procurador  de Justicia, Raciel López Salazar, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo.

Sin embargo, los nombramientos que se han hecho estos dos años y tres meses obedece a cuestiones más técnicas que políticas. El gobierno estatal entró con medio gabinete de Juan Sabines Guerrero, y poco a poco, la gente del Güero se está  acomodando. . Y diversas voces al interior del equipo político del Güero marcan como beneficiario político de estos movimientos en el gabinete, al secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien llenó de comitecos al gobierno del Estado, incluso, hasta el personal que hacen limpieza en palacio de Gobierno son de mi lindo Comitán

Todos estos funcionarios, en primera instancia obedecen las directrices y estrategias del personaje  que quiere ser gobernador en  el 2018.

Pero como los cambios se dan casi a la mitad del sexenio, los grupos que aspiran a suceder al actual gobernador empiezan han moverse, tal como lo marcan las reglas no escritas de la política chiapaneca, y precisamente, por eso, los francotiradores en nómina vía Comitán, atacan a jóvenes políticos como los Senadores Luis Armando Melgas, Roberto Albores Gleason, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Enoc Hernández Cruz, Eduardo Zenteno, Diego Valera Fuentes, etcétera.

Hoy, en los nuevos cambios y enroques que se van a dar por el proceso electoral, decenas de carteras quedaran vacías, y ya apuestan que el 80 por ciento, será para los cositías.

Finalmente: Será cierto, que Emilio Zebadúa González, trae con “agua y zacate” al delegado de la SEDESOL en Chiapas. Eduardo Zenteno, con auditorias cada mes’…Nos leemos mañana, Dios mediante