(Tips Costeños) Por Cristóbal Ramos Solórzano Urge mayor seguridad en la frontera Sur, violencia a la alza

No se puede tapar el sol con un dedo, ni tampoco engañar que somos un estado seguro, cuando los hechos de sangre dicen lo contrario.

Sin caer en el amarillismo, es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad para instrumentar estrategias que permitan brindar una mayor seguridad a los habitantes de esta Frontera Sur del país, donde pasa de todo y no pasa nada.

Comisiones vienen y van y solo vienen a viaticar y asomarse al río Suchiate y no hacen nada las comisiones de legisladores que tienen que ver con la seguridad nacional.

No hay que esperar que las cosas empeoren que haya más muertos, es necesario tomar acciones para frenar esas pinceladas de violencia que se han venido presentando y que provocan un clima de inseguridad en la región.

Las policías locales tienen limitadas sus acciones, pero existe un mando único que tiene que accionar para conjuntar esfuerzos con las instancias federales para contrarrestar los actos delictivos que se vienen padeciendo en los últimos días en los municipios de la zona fronteriza y de la ciudad de Tapachula.

Hoy los sectores productivos de la región se pronuncian por una mayor seguridad y se recobre la tranquilidad para que esta zona siga siendo un lugar para invertir con más desarrollo.

Desafortunadamente tienen que ocurrir hechos de violencia e inseguridad para levantar la voz cuando se debería implementar acciones para una permanente seguridad en esta zona fronteriza del país.

Y es que la puesta en operación del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) en Villa Comaltitlán trajo consigo la presencia de personas del norte del país, por lo que no se descarta que a raíz de esto haya un incremento de hechos de violencia entre los grupos del crimen organizado.

Lo cierto es que esta Frontera Sur se empieza a contaminar de la violencia, no se debe esperar más tiempo para poner en marcha operativos e incrementar el número de agentes federales y estatales para bajar el índice de violencia y que la ciudadanía recobre esa seguridad que se ha empezado a perder, ya no se quiere de actos protagónicos como la llamada Gendarmería que se paseaba en el centro de Tapachula, cuando debería de estar en los sitios donde supuestamente opera la delincuencia organizada.

Fernando Castellanos ha sido un fracaso como alcalde de Tuxtla

El alcalde de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se alocó con su Primer Informe de labores y quiere aparentar logros que no existen y mucho menos que el rostro de esta ciudad este cambiando.

Acelerado y despistado, Castellanos Cal y Mayor busca por todos los medios hacer creer a la ciudadanía tuxtleca que hay rumbo y honestidad en su gobierno cuando aún no se resuelven los problemas de servicios básicos como el agua potable, seguridad, comercio informal, vialidades, entre otros.

Su desmedida ambición de poder lo ha llevado a implementar una campaña mediática y de carteles en varias ciudades del estado, pues ya le encontró modo vivir de la política y del presupuesto.

Fercaca no puede hablar de honestidad, pues su pasado lo entierra cuando fue detenido con una millonaria cantidad de la que no supo responder su procedencia licita.

A un año de gobierno, los tuxtlecos viven en el desorden y arrepentidos quienes les dieron su voto de confianza, ya que hasta hoy las promesas de llegar a poner orden y meter a la cárcel a los que se enriquecieron con los dineros del pueblo, es un asunto que está pendiente o probablemente olvidado.

La capital chiapaneca crece y con ello también sus problemas, hay un crecimiento desordenado, colonias abandonadas carentes de servicios básicos, en concreto la administración de Fernando Castellanos Cal y Mayor está reprobada por la misma ciudadanía que está harta de políticos improvisados que solo buscan su beneficio personal y Tuxtla Gutiérrez tiene uno que no canta mal las rancheras.

Reconoce ERA coordinación para mayor seguridad en la entidad

Gracias al compromiso y la eficiente coordinación de las instituciones encargadas de velar por la seguridad de las y los chiapanecos tanto del Gobierno Estatal como Federal, hoy Chiapas encabeza la lista de los estados más seguros del país, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.

Y es que de acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016,  que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas presentó una reducción del 12.9 por ciento en incidencia delictiva.

Ante ello Eduardo Ramírez Aguilar, externó su total reconocimiento al gobernador Manuel Velasco Coello, titular del Gobierno de Chiapas, quien desde el inicio de su Administración se enfocó en darle prioridad a los temas de seguridad. 

En este sentido, recordó Ramírez Aguilar, se implementó una amplia agenda de trabajo en materia de seguridad en todas las regiones del estado, con todas las instituciones estatales y federales del ramo, además de la colaboración de los  Ayuntamientos. Acciones que hoy dan resultados, señaló.

Por ello Eduardo Ramírez también extendió su reconocimiento a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, el Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Ejército, la Marina, la PGR, la Policía Federal y el Cisen, por el trabajo coordinado y su gran compromiso mostrado, mismo que hoy se ve reflejado en estas cifras.

Tuxtla Chico avanza con Juan Carlos Orellana

En el marco de su primer año de gobierno, el presidente municipal Juan Carlos Orellana García, expuso ante su cuerpo de cabildo y la ciudadanía de Tuxtla Chico, el informe de los principales logros alcanzados desde el inicio de su administración, en una sesión pública y solemne de Cabildo aprobada por la mayoría y en presencia del centenar de asistentes reunidos en el salón Club de Leones de Tuxtla Chico, sede de la actividad.

Durante el acto, se informó acciones realizadas a favor del municipio y principalmente del logro central del gobierno municipal en este primer año: atender a fondo las principales necesidades del municipio como primera fase del proyecto Tuxtla Chico Pueblo Mágico. “Hemos trabajado con base a 8 ejes primordiales –explicó el Munícipe– para poder atraer hacia nuestra gente todos los beneficios que implica ser un pueblo mágico”, el primer mandatario dio a conocer los 8 ejes a saber: Tuxtla Chico Seguro, Tuxtla Chico Limpio, Tuxtla Chico Iluminado, Tuxtla Chico Sano, Progresa, Apoya, Tuxtla Chico Participa y finalmente Tuxtla Chico Mágico.

Además Orellana García detalló que “en Tuxtla Chico se han invertido más de 38 millones de pesos en obras de infraestructura, iluminación y agua principalmente en cabecera municipal y comunidades para atender las necesidades básicas de la población” como agua, luz y seguridad, siendo las principales comunidades beneficiadas.

IMSS y SNTSS juntos a combatir el ausentismo

Disminuir el ausentismo no programado es una de las prioridades en las áreas de oportunidad que la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas y la Sección XIV del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), atienden de manera conjunta.

Al celebrar el arranque de la Campaña “Un Día Sin Faltar”, en el que se invita a las y los trabajadores del instituto a evitar los ausentismo y a lograr que el próximo 9 de noviembre haya una asistencia laboral al 100 por ciento.

En un evento protocolario en las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, el delegado federal, Yamil Melgar, y el secretario general, Rogelio Canel Barredo, hicieron un llamado a las y los trabajadores de base y de confianza para abatir los índices porcentuales de ausentismo no programado que afectan la operatividad de las áreas.

El delegado federal explicó que el ausentismo está permitido y considerado, ya que cualquier trabajador es susceptible de tener percances o necesidades personales, sin embargo es una práctica recurrente y mal administrada por los propios empleados.

Explicó que las faltas afectan a los compañeros que hacen el trabajo que deja de hacer el ausente; también al derechohabiente, dado que la atención en el servicio que se les otorga es de baja calidad, por carencias de personal y por sobrecarga de trabajo; al propio faltista y a sus familiares, ya que sufre descuentos que repercuten en sus dependientes económicos y por su puesto al Instituto.

Finalmente junto al representante sindical del estado, Yamil Melgar lanzó un llamado a los siete mil 286 trabajadores de los regímenes Ordinario e IMSS Prospera, para que se sumen a la campaña de “Un Día Sin Faltar”, que se promociona en las Unidades Médicas a través de folletos y lonas alusivas al evento.

Un gobierno incluyente y cercano a la gente Enrique Álvarez

El alcalde de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales manifestó que desde el inicio de administración municipal, procuro fomentar un gobierno cercano e incluyente, que escuchará las necesidades de la población y que se buscaran los mecanismos de solución a sus demandas, por ello se implementó de Ciudadano a Ciudadano, donde se atendí 11 mil 100 solicitudes.

Destacable la labor del edil, quien horas antes de rendir su Primer Informe de labores sostuvo audiencia pública con los ciudadanos, lo cual ha permitido tener un contacto más directo con la población.

Con un lenguaje sencillo y claro Álvarez Morales detalló cada una de las acciones implementadas por su gobierno en beneficio de la gente, tanto en la cabecera municipal como del área rural.

“Mi pueblo me ha dado una segunda oportunidad de poder servir y voy a cumplir con la confianza que me han tenido”, expresó el alcalde cacahoateco.

En materia de saneamiento de finanzas, Cacahoatán trabaja fuerte en la transparencia y la rendición de cuentas, pese a recibir una administración con estragos financieros, se activó un plan emergente de saneamiento y de austeridad y hasta hoy, es un municipio que entrega en tiempo y forma, su cuenta pública.
Gracias al respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello y promoviendo un municipio saludable, la salud es el primer eje rector de la actual administración y tras un esfuerzo conjunto se creó y construyó la clínica municipal de salud denominada «Dr. José Manuel Velasco Siles» que es atendida por personal profesional, las 24 horas durante los 365 días del año, logrando hasta hoy 47 774 atenciones médicas a la población de Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez.
Asimismo se encuentra lista la Clínica de Hospitalización con servicios ampliados, que vendrá a fortalecer el tema de Salud en Cacahoatán. Gracias al respaldo del mandatario estatal.

Se conformó y presentó el cuerpo de seguridad femenil denominado “Policía Ecológica” y la Brigada los “Macheteros” ambas brigadas se les otorgaron uniformes, aditamentos y motonetas, con el propósito de promover y crear conciencia entre la población, para garantizar un Cacahoatán Limpio que busque preservar y cuidar el medio ambiente, en conjunto, han logrado limpiar 52 hectáreas de terrenos baldíos, banquetas y calles, así como recolectado 300 toneladas de maleza…Nos leemos en la próxima D.M  correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  celular  9626957927.