¡Sí, al muro! (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo MARIO: Me la van a mentotear, como dicen en Chiapas, cuando lean esta primera línea. Pensándolo bien estoy con la idea de TRUMP de construir un muro entre México y los Estados. Sí, al muro, grito a la mitad del foro, pero si se levanta no tres sino diez metros de altura, sobre los límites que había antes de que SANTANA vendiera la mitad del territorio.

Decirle eso a TRUMP para que le quede claro que muchos mexicanos como yo estamos con su iniciativa, siempre y cuando queden de lado mexicano California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas. Va en prenda lo que tengo en el banco, que no es mucho pero sirve para mi autojubilación. ¡Faltaba más! Inicio con esto una campaña nacional. ¿Quién dice yo?

POR LO DEMÁS, ya es de todos conocido que HILLARY no acepta por el momento la invitación de venir a México, lo cual complica la situación política a PEÑA NIETO y el país en su conjunto. Ahora resulta que no estamos bien, ni con Dios ni con el diablo. TRUMP nos utilizó y, contrario a lo que el Presidente pensó, no le bajó de tono a su discurso racista y antimexicano, e  HILLARY está molesta por lo que ha calificado la visita de vergonzosa. El viejo cuento del perro del hortelano, comedia de Lope de Vega, que no come ni deja comer. PEÑA no quedó bien con nadie.

Eso que nos pase por andar, perdonen la expresión, de “nalgas prontas”. Con otra: Que TRUMP, de acuerdo con algunas encuestas de empresas norteamericanas –CNN-, ya rebasó a CLINTON. Si es así, que Dios nos coja confesados.

SIGUE EL ROSARIO DE PERDONES. NICOLÁS ALVARADO se disculpa por la inoportunidad de su comentario, pero no por su texto. “La oportunidad del texto fue naca” porque no era el momento, dijo el ex director de TVUNAM. Por su lado, CÉSAR DUARTE JÁQUEZ pide perdón a sus paisanos chihuahuenses en su último informe como gobernador del Estado. Dice que cometió errores y ofreció disculpas a quien se haya sentido ofendido.

LUIS VIDEGARAY podría hacerlo por el error histórico en que metió a PEÑA NIETO, al traer a TRUMP a México, pero no es de los que se disculpan.

También deberían perdón FRANCISCO GUZMÁN, el jefe de la Oficina de la Presidencia, y PAULO CARREÑO KING, subsecretario para América del Norte, por haber sido personeros de VIDEGARAY, brincándose a la canciller.

JAIRO JAVIER MONTES BAUTISTA, ex alcalde de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, uno de los principales presos “de conciencia” de RAFAEL MORENO VALLE, salió libre el pasado domingo tras de estar en la cárcel desde el 20 de noviembre de 2014 y pagar 30 mil pesos de fianza. JAIRO iba a la cabeza de la gente que bloqueó la carretera al municipio de Atlixco, para exigir la reinstalación del servicio del Registro Civil que les fue retirado por las reformas a la Ley Orgánica Municipal. El saldo del choque entre los agentes y lugareños fue el asesinato del niño JOSÉ LUIS ALBERTO TEHUATLIE TAMAYO, de manos de policías estatales que dispararon balas de goma y latas de gas lacrimógeno a la multitud para dispersarla. Tiene la esperanza de que RMV le pida perdón, ahora que trata de quedar bien con todos porque quiere ser candidato a la Presidencia de la República.

LO DE JUANGA es todo un fenómeno, propio para antropólogos y sociólogos. De los grandes misterios del Milenio.

LOS CHUCHOS se dan de tarascadas, lo cual los pinta tal cual son. Resulta que GUADALUPE ACOSTA NARANJO virtualmente se encadenó a la silla de la vice coordinación de la bancada perredista en San Lázaro, e impide que llegue a ella su conclapache JESÚS ZAMBRANO. A sabiendas de que su período ya feneció, se niega a sacar sus tiliches de la oficina. No quiero, no quiero y no quiero, dice el ínclito miembro de la tribu.

MIENTRAS EN OAXACA y Michoacán los maestros de la CNTE han decidido regresar a clases, los de Chiapas continúan su movimiento en contra de la reforma educativa, tomando  plazas comerciales y casetas de autopistas, haciéndonos pensar con ello que se ha producido un cisma en el magisterio disidente. Por favor, no irse con la finta. Es pan con lo mismo. Se llama “terrorismo mediático”.

Los maistros han cambiado su estrategia mediática. El gobierno, la opinión pública y los padres de familia ya no podrán decir que miles de niños están sin clases en virtud de que sus profesores continúan en paro, porque Oaxaca y Michoacán ya retornaron a las aulas, impidiendo así generalizar la crítica. Al rato se turnarán en los paros.

CON LA NOVEDAD de que el estado de HIDALGO tiene desde el lunes nuevo gobernador. Es OMAR FAYAD. Fin del comentario.

ESO DE QUE LA SEP sancionará a maestros faltistas quién lo cree. A otro perro con ese hueso.

EL FRENTE AMPLIO DE MORELENSES se presentó hoy en el Senado y demandó la desaparición de poderes en Morelos. La manifestación, encabezada por el rector de la UAEM, ALEJANDRO VERA JIMENEZ, y el periodista, poeta y activista JAVIER SICILIA, fue recibida por los senadores perredistas MIGUEL BARBOSA HUERTA, FIDEL DEMÉDICIS y ALEJANDRO ENCINAS, quienes no están de acuerdo con que GRACO siga despachando como gobernador de la entidad. Por cierto, DEMÉDICIS le hizo un llamado a ALEJANDRA BARRALES a no meter las manos por el tabasqueño porque “puede quemarse”.  Claro, Los Chuchos, tribu a la que pertenece GRACO, andan cabildeando para que la propuesta sea desechada.

Sería cosa de pedirle a PEÑA NIETO que tampoco meta las manos. Digo.

EN TANTO, el gobierno de Morelos anuncia que la remodelación de la Plaza de Armas de Cuernavaca costará cien millones de pesos, cuando como mucho debe costar 30 millones de acuerdo con los especialistas. Pero, bueno, con GRACO todo puede suceder.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.