1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Ganas de tirar el arpa

Por Armando Rojas Arévalo

GEORGINA: Con frecuencia me pregunto para qué, si esto no da señales de compostura. Algunas veces siento que cultivo  en el desierto, como seguramente han sentir todos los mexicanos que protestan, mientan madres y manotean para que las cosas mejoren; otras veces siento desfallecer, y hay ocasiones en que el coraje me hace ir hacia adelante. El escritor FERNANDO DEL PASO fue, hace dos días en Mérida, espeluznantemente gráfico sobre este país: “también me duele hasta el alma que nuestra patria chica, nuestra patria suave, parece desmoronarse…”, y el cineasta FERNANDO DEL TORO, al hablar de la corrupción y la impunidad, advirtió: "Estamos viviendo un duelo…las estructuras  que supuestamente nos sostienen en vez de ello "nos demuelen". Hemos pasado, dijo, de la descomposición social a la absoluta vorágine.

SON MUCHAS, MUCHÍSIMAS las voces que se alzan sobre lo que está ocurriendo. Los oídos sordos algún día tendrán que destaparse.

ANOCHE salió libre HIPÓLITO MORA CHÁVEZ, fundador de las autodefensas de Michoacán, luego de dos meses de estar en prisión por un enfrentamiento en La Ruana el 16 de diciembre, en el que perdieron la vida 11 personas, entre ellas su hijo. En la política hay muchos rateros, dijo; sin embargo, ser “sacrificaría”, pues el partido Movimiento Ciudadano le insiste en que acepte ser su candidato a diputado federal.

AL RATO saldrá libre también LUIS ANTONIO TORRES (a) El Americano, a quien un juez le revocó el auto de formal prisión. ¿Le van ofrecerán diputación?

Cosas que solo ocurren en México.

SE PRETENDE PRIVATIZAR el agua, pero don MANLIO FABIO, enojado, dice a los investigadores de la UNAM, ongs y organizaciones que se oponen a ella, “lentos de aprendizaje”. Empero, gracias a los reclamos y protestas airadas la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acordó diferir indefinidamente la discusión sobre la Ley General de  Aguas, a fin de que las organizaciones y personas que están en contra de dicha norma, la “estudien” detenidamente.

LA JUSTICIA SE PARTIDIZA.-Pese a la oposición y a los pronósticos, EDUARDO MEDINA MORA fue nombrado ministro de la Corte, esta tarde en el Senado. Los senadores del PAN lo avalaron, con las simpatías del PRI, PANAL y PVEM. El todavía embajador de México en Washington confesó hace unos días, que no milita en Acción Nacional pero simpatiza con él. ¿Por qué tanto interés en hacerlo ministro de la Corte, en donde seis de los ministros son de carrera judicial, dos son académicos y tres provenientes de la administración pública? El que MEDINA MORA llegue a la Corte no es fortuito. PEÑA NIETO se va a blindar con los futuros diputados, y el llevar a MEDINA MORA al máximo tribunal de justicia de este país, también lo blinda en esos terrenos, porque el PAN le deberá el favor y estará comprometido con él.

Diversas organizaciones recolectaron 52 mil firmas para evitar el nombramiento, amén de que estudiantes del Tecnológico de Monterrey hicieron manifestación a las puertas del Senado, y nada de eso valía adentro.

POR CIERTO, mientras DOLORES PADIERNA impugnaba a MDINA MORA se “cayó” la señal del canal del Congreso.

EL RELATOR ESPECIAL DE LA ONU, JUAN E. MÉNDEZ,  dice en su informe que en México, la tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia, son ‘‘generalizados’’ y ocurren en un contexto de impunidad. Eso, por supuesto, tiene molesto al gobierno mexicano que ya respondió a través de distintas personas e instancias oficiales.

AMNISTÍA INTERNACIONAL afirma frente a esto, que México vive la peor crisis de derechos humanos en toda América Latina. ERIKA GUEVARA-ROSAS,  directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), aseguró que el gobierno del presidente PEÑA NIETO  no puede llamarse sorprendido por las aseveraciones contenidas en el informe de la ONU, pues desde hace muchos años las anomalías se han venido denunciado de manera sistemática. Es más, el gobierno mexicano debe aceptar las recomendaciones de Naciones Unidas, “para hacer frente de una vez por todas a esta práctica repugnante’’.

ESTÁN POR ENTREGAR AL INSTITUTO Nacional Electoral un informe de riesgos en el país y de las casillas más vulnerables en zonas violentas en las que nadie quiere participar. Serán más de 3 mil casillas las que por conflictos políticos o inseguridad tienen focos rojos.

LOS CONSEJEROS ELECTORALES de Tabasco se auto asignaron ayer un sueldo (para cada uno) de casi 140 mil pesos mensuales, superior, por ejemplo, al del gobernador ARTURO NÚÑEZ, que oscila entre los 90 y 122 mil pesos mensuales, y casi el doble de lo que gana un secretario del gabinete estatal que son 70 mil pesos.

SIGUEN LAS MALAS.- EL DÓLAR ALCANZÓ hoy su nivel más alto, al cotizarse a 15.92 pesos, lo cual nunca había ocurrido. En lo que va del año, la moneda estadounidense se ha encarecido en 4.7 por ciento; en los últimos doce meses, en 17.5 por ciento, y respecto a su punto más bajo, que se presentó en junio del año pasado, la depreciación es ya de 20.2 por ciento. En términos reales, dicen los especialistas, la devaluación es de 14.6 por ciento respecto a junio.

El dólar puede seguir encareciéndose y no sería nada extraño verlo a 16 pesos por algunos días o semanas, aunque, pronostican los que saben, al final del año seguramente estará por debajo de esa cifra.

¿En qué repercute esto en la economía de las personas? En la canasta de consumo hay un porcentaje alto de productos que se cotizan en dólares. Las importaciones de alimentos y artículos básicos van en aumento y se pagan en dólares.

AGUSTÍN GUERRERO CASTILLO, quien fue fundador del PRD, renunció a ese partido, porque la actual dirigencia está “totalmente entregada al Gobierno federal”. Descubrió el agua tibia.


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.