1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Epistolario (Ni a dónde ir) Por Armando Rojas ArévaloNi a dónde ir

Por Armando Rojas Arévalo

MARISA: Harto –¿se valdría decir “hasta la madre?- de la violencia y la corrupción en Cuernavaca, “rankeada” ya como la ciudad más peligrosa de México, seguida por Acapulco, Chilpancingo y Tijuana, en alguna ocasión reciente pensé irme a Colima, donde, suponía, es un paraíso porque nunca pasa nada, pero al igual que el meme de la rana “René” al ver que allá también hay secuestros, asesinatos, asaltos y balazos entre grupos rivales, se me pasó.

Colima está en el sexto lugar en el índice de Desarrollo Humano de las 32 entidades. En el 2014 el estado fue reconocido por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, por sus avances en cuanto a la gobernanza; en tanto, el Banco Mundial le otorgó el primer lugar del país en el Doing Business por las facilidades para la apertura de negocios. El desempleo se redujo en un 22 por ciento, aunque el 34.4 por ciento de la población vive en estado de pobreza.

Bueno, dije, en comparación con lo que vemos y sufrimos la cosa en Colima está a pedir de boca. Pero no. Los delitos han aumentado en un 120 % de 2009 a la fecha, lo cual ubica a la entidad como la sexta más violenta en el país. Ya se dan ejecuciones en plena vía pública y enfrentamientos armados entre pandillas. Cosa grave es el delito de robo a casa habitación y robo de vehículos. Por otra parte, la deuda pública, que en 2009 ascendía a mil 270 millones de pesos, se disparó en esta administración a 2 mil 800 millones de pesos, aproximadamente, lo cual representa un incremento del 118 por ciento.

¿Entonces? Ni hablar, mujer traes puñal, dije, y se me pasaron las ganas.

DE OTRAS COSAS, el martes se va a poner bueno el jaloneo tanto adentro como afuera de la Cámara de Diputados. Se discutirá la Ley General de Aguas, mediante la cual se privatizará el suministro del vital líquido en todo el país. Afuera de la Cámara se apostarán los del Barzón y otras organizaciones campesinas, mientras los del PRD, PT y Movimiento Ciudadano tratarán de tomar la tribuna para reventar la sesión.

TAMBIÉN EL MARTES EN EL SENADO habrá tormenta. Pero digan lo que digan, hagan lo que hagan, EDUARDO MEDINA MORA será nombrado ministro de la Suprema Corte con el apoyo unánime del PRI, el Verde, Nueva Alianza y PAN.  El PRD y PT votarán en contra, pero no les alcanzarán los votos para descarrillarlo, ni las 20 mil firmas que entregó hoy la ONG change.org para impedir que no lo elijan.

SERÍA BUENO que el INE investigara al gobierno de Chiapas, no sea que desde ahí se estén fugando los recursos hacia el PVEM. En calidad de mientras, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó suspender de manera inmediata en diferentes regiones del país, la campaña de entrega de vales o cupones con la leyenda “Lentes con Graduación Gratuitos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”. Esto le vale al Verde, pues en Guerrero ese partido comenzó a entregar una tarjeta de descuentos con sus logotipos.

PUES NO, AMLO, pese a lo que se piense, no está atrás de la CETEG… a no ser que la doméstica le haya resultado rezongona. El sábado, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), de la Ceteg y del Suspeg impidieron en Tlapa un acto de campaña del candidato del Morena a gobernador, PABLO AMILCAR SANDOVAL BALLESTEROS. Los inconformes llegaron a la entrada del salón “Melo”, en una esquina del Zócalo de la ciudad, y la bloquearon, evitando que SANDOVAL BALLESTEROS tuviera una reunión con simpatizantes de La Montaña. No a las elecciones, era el grito.

EN TANTO, EN CUERNAVACA hay un movimiento ciudadano que está invitando a votar por CUAUHTÉMOC BLANCO, candidato del PSD a la presidencia municipal, nomás por joder, como dijo el español. Están hasta la madre de GRACO, su partido y sus candidatos. El futbolista se registrará oficialmente este lunes a las 5 de la tarde. El único temor de los cuernavacenses es que CUAUHTÉMOC los deje agarrados de la brocha, si GRACO le ofrece parte de la sociedad del equipo de Zacatepec.

AL QUE EL PRD LE QUITÓ LA ESCALERA y lo dejó chiflando en la loma,  es  a MOISÉS SÁNCHEZ LÓPEZ, quien se había inscrito como pre candidato a la diputación federal por el XII Distrito Electoral (Tapachula, Chiapas), porque, dicho por él mismo, “el PRD me pasó la charola” y no pudo llegarle a la cuota que Los Chuchos le exigían para avalarlo como candidato. Por tal motivo, "ya tomé la decisión de renunciar al  partido al comprobar las sinvergüenzadas que se cometen al interior de este instituto político".

Lástima, Margarito. Si ya sabía cómo se estilan las cosas en el PRD, para qué se alborotó.

P.D.- HOY ES EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”. Con tal motivo, un abrazo cariñoso y respetuoso a todas las damas. ¡Arriba!

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.