“No quiero oro ni quiero plata, lo único que quiero es romper la piñata” Epistolario

Por Armando Rojas Arévalo

KENIA: ¡Qué país!

ALFREDO CASTILLO, quien se exhibe muy romántico con su pareja en las calles de Río de Janeiro (finalmente, muy su gusto y muy su derecho), presencia la debacle del deporte olímpico mexicano con cero medallas hasta ahora, da lugar a preguntar si va a seguir en la CONADE (Comisión Nacional del Deporte), o si lo mandarán como comisionado (gobernador sin cartera) a Oaxaca o Chiapas, o de plano se va a su casa.

EN EL DEPORTE andamos muy mal. ¿Nada más? El 7 a 0 de Chile a México no se olvida. Para colmo, nuestros atletas en Brasil de fracaso en fracaso.

MIENTRAS LOS MAESTROS y autoridades se pasan por “el arco del triunfo” el llamado de ALFREDO HARP HELÚ, de resolver urgentemente el problema educativo con acuerdos concretos para no seguir afectando el tejido social, los maestros de la CNTE siguen tomando plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez y bloqueando carreteras.

DESESPERADOS PORQUE los maestros se han extralimitado, los empresarios de Oaxaca cerraron ayer sus negocios por un día, en señal de protesta por los daños económicos que han provocado los profesores. En vano porque nadie les hizo mayor caso.

Los empresarios afiliados a la COPARMEX y la CONCANACO ya se olvidaron de su amenaza de hacer huelga de pagos de impuestos al SAT y de la demanda en contra de PEÑA NIETO y su gobierno, porque no ha sabido –o no ha querido- detener los desmanes del magisterio disidente. No han dicho más “esta boca es mía”. Silencio sepulcral.

Y HE AQUÍ QUE en los acuerdos “en lo oscurito”, una de las resoluciones de las mesas de diálogo con los maestros en Gobernación, es dejar sin efecto los castigos a los maestros que no han dado clases y tampoco acudieron a las evaluaciones. Otro acuerdo es continuar con la liberación de los líderes de la Sección 22.

LA MARCHA CAMPESINA que partió del Ángel de la Independencia y de otros puntos de la Ciudad de México para llegar al zócalo, despierta muchas sospechas porque sirvió para que MIGUEL ÁNGEL MANCERA (quien sus voceros dicen que fue invitado a hablar ante la multitud) pronunciara lo que puede ser considerada como su primera bandera con miras a la Presidencia en el 2018: “Proponemos desde ahora hacer una gran alianza con los que menos tienen, una alianza de trabajo”, una alianza con el campo. 

La marcha (unos dicen que fue de más de 60 mil, otros que de 18 mil), coincidió con un aniversario más del natalicio de EMILIANO ZAPATA, y le sirvió también al titular de la SAGARPA, JOSÉ CALZADA ROVIROSA, para decir de su bronco pecho: “Estoy convencido de que los campesinos no son los que le han fallado al país”. ¿Entonces?

SOSPECHAS sobre los auténticos fines de la manifestación, porque en ninguna que se haya hecho en este sexenio para “reclamar” a la autoridad sus omisiones, estuvo funcionario alguno y mucho menos que haya hablado. Pretexto para empezar el show de la pasarela.

JAVIER DUARTE, el gobernador de Veracruz, alega inocencia y demanda a su presunto sucesor MIGUEL ÁNGEL YÚNES, de enriquecimiento y lavado de dinero. El PAN, partido que nominó a YÚNES, muy calladito. Algo se prepara.

QUIENES ASISTIERON AL INFORME DE ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, gobernador de Campeche, informan que el mandatario virtualmente “destapó” a MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG ante la presencia de ENRIQUE OCHOA, presidente nacional del PRI. “Mi amigo, mi hermano”, dijo en 5 ocasiones el gobernador refiriéndose al secretario de Gobernación, para rematar: “Hoy y siempre Osorio Chong sabe que cuenta con el cariño y el respaldo de los campechanos”.

POR CIERTO, AL INFORME ASISTIÓ MANCERA. Ya ves que no tiene bautizos, bodas y actos políticos aborrecidos. No rehuyó a las preguntas. Dijo que su propuesta es formar un proyecto progresista para el país en el que se convoque a los ciudadanos y a quienes deseen que le vaya bien a México. O sea, sigue en el camino.

DE LÓPEZ OBRADOR te puedo decir que en San Cristóbal de las Casas afirmó anteayer que MORENA no hará alianzas con el PRD y el PT, pero sí con los ciudadanos y militantes de los todos los partidos políticos como el PRI, PAN, PVEM, PRD, PT, Panal y Movimiento Ciudadano. ¿Cómo está eso?, le preguntaron. “Sí, con los de abajo”, contestó. O sea, con partidos no, pero sí con sus militantes.

ME COMENTAN que FELIPE CALDERÓN ya tiene cansados con sus llamadas e invitaciones a tomar el café a dirigentes y prominentes miembros del PAN, para que apoyen a su esposa, MARGARITA. ¿De dónde acá? Se preguntan, si cuando fue Presidente ni en cuenta los tomaba.

P.D.-La CNTE inició hoy en la unidad de congresos del Centro Médico Siglo XXI -¿quién se los consiguió?- un foro para ventilar la reforma educativa. Entre los asistentes, PABLO GONZÁLEZ CASANOVA, ex rector de la UNAM, manifestó su solidaridad con los maestros en su lucha. 

#hayqueleertheguardian.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.