¿La misma gata? (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo MADALENA: El Presidente regresa hoy de las vacaciones que lo llevaron a Cozumel, la Riviera Nayarita y Cabo San Lucas. Día propicio para empezar con la pregunta si la quietud del asueto le permitió “redondear” su plan con miras a la sucesión presidencial. Y hasta dónde el nuevo cártel –CNTE- que aparentemente tiene al gobierno de rodillas, impone condiciones y tiene tanto poder (porque se lo han dado) que los empresarios que amenazaron con huelga de impuestos si no le ponen un hasta aquí a ese grupo, e incluso demandaron al gobierno federal, ya recularon, está vinculado al proceso.

Su tranquilidad provoca asombro. PEÑA NIETO sabe que si las elecciones fueran ahora, el PRI perdería de todas, todas. El Presidente debería estar profundamente preocupado, porque las cosas no le han resultado como él quería, y mucho de eso le ha afectado a su partido. Sin embargo, aparenta no estar inquieto. En efecto, se fue de vacaciones y no pasó nada. Las cosas siguen como él las dejó hace 8 días.

Pareciera que PEÑA NIETO le está apostado a varias opciones en 2018. Una de ellas podría ser jugar con el candidato oficial de su partido (CHONG, MEADE y VIDEGARAY) y uno ciudadano; la otra, alentar al de la oposición que le garantizara una sucesión sin ruido.

Si SALINAS DE GORTARI le dio al PAN sus dos primeras gubernaturas y ZEDILLO reconoció antes que nadie y tal vez apresurándose a la historia, el triunfo de del PAN con FOX, ¿por qué no jugar con el candidato de “oposición”? Lo único claro es va con todo contra LÓPEZ OBRADOR.

Sabe que el PRD está perdido. NI GRACO ni AUREOLES podrían levantar el rating, al contrario. Cualquiera de los dos, y más el primero, significaría el tiro de gracia para ese partido. En este sentido el PRD no cuenta más que para sus fines, porque los dos gobernadores mencionados tienen también como enemigo a vencer a LÓPEZ OBRADOR y van a hacer todo a su alcance para evitar la unificación de la izquierda a favor del tabasqueño. Por otra parte, MIGUEL ÁNGEL MANCERA sólo aceptaría el aval de ese partido como “candidato ciudadano”, porque si fuera postulado oficialmente por el PRD le significaría la derrota segura.

POR OTRO LADO, en el PAN las cosas van tomando forma y todo dependerá por quien se decida Acción Nacional, si por MARGARITA ZAVALA o por RAFAEL MORENO VALLE. El Presidente no tomaría partido abiertamente, pero sí alentaría a la que o el que hiciera tropezar a LÓPEZ OBRADOR y garantizara una transición tersa.

Aunque MARGARITA despunta, el gobernador de Puebla no está dispuesto a darse por vencido. Por algo despilfarra sin recato los dineros de los poblanos en propaganda personal. Tiene el apoyo de grupos importantes dentro del panismo que no quieren a MARGARITA, como es el caso de RICARDO ANAYA, quien a pesar de que también quisiera ser candidato a la Presidencia de la República, sabe que por su juventud tiene al futuro por delante.

La sucesión presidencial está ligada a varios acontecimientos que están sucediendo y van a suceder. Por ejemplo, tanta permisibilidad al cártel de los maestros resulta sospechosista. Podría pensarse que le quieren quitar a LÓPEZ OBRADOR cualquier influencia que pudiera tener entre los maestros.

RESULTA CURIOSO QUE el movimiento de los empresarios demandando acción por parte del gobierno para acabar con las tropelías del magisterio disidente, o de lo contrario se declararía en huelga de impuestos, se desinfló. Y no precisamente porque la demanda de los patrones no tenga sustento ni justificación (que de sobra tienen), sino porque el gobierno ha operado de distintas maneras para bajarle el perfil a su bandera. La cosa es que los maestros siguen con sus bloqueos.

EL DIRECTOR DEL Servicio de Administración Tributaria (SAT), ARISTÓTELES NÚÑEZ, fue uno de los primeros enviados a decir a los empresarios que le bajaran, con la amenaza de que si no pagan impuestos o declaran falsamente al fisco,  podría traerles consecuencias legales que significan cárcel, como se establece en los artículos 83 y 110 del Código Fiscal de la Federación (CFF). Vayan con tiento, es la llamada de atención.

EN TANTO, el secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, anunció el jueves pasado que se entregarán apoyos a empresarios afectados por los plantones y cierres carreteros que llevan al cabo integrantes de la CNTE. Aún no se ha cuantificado el monto de las pérdidas económicas que han sufrido empresarios de Oaxaca y Chiapas –de diversos ramos– a causa de los bloqueos, por lo que primero hay que esperar una estimación exacta. O sea, tranquilos.

OSORIO CHONG ha dicho que entiende el reclamo y la inconformidad de los empresarios ante las afectaciones que han sufrido por los bloqueos de los maestros. “Me he sentado con ellos. Lo volveré hacer, tengo que explicarles las dificultades, el camino que hay que seguir. Ellos lo han entendido…”, señaló el titular de Gobernación en entrevista radiofónica.

DE OTRAS COSAS, el portal del diario más crítico de Chiapas, Contrapoder, sufrió el sábado pasado un ataque  agresivo, tanto que el servidor “hotsuar.com” ha calificado tipo DDOS,  “de una magnitud a la que no nos habíamos enfrentado hasta ahora” Por tal motivo, “muy a nuestro pesar no hay mucho que podamos hacer, la única opción es migrar a un proveedor que especializado en este tipo de ataques pueda hacer frente a estos”.

JOSÉ ADRIANO ANAYA, editor y director de Contrapoder, afirma que este ataque que sufrió el periódico “de ninguna manera puede considerarse como una acción casual, debido a que no es la primera ocasión que sufre el diario ese tipo de atentados. Denuncia que desde los tiempos del gobierno de Juan Sabines Guerrero, Navor Francisco Ballinas Morales, organizó toda una red de espionaje y de intervención telefónica y que actualmente sigue funcionando con total impunidad. Navor Ballinas es actualmente el Rector de la Universidad Politécnica y en las instalaciones de esa institución tiene montado el equipo y los sistemas mediante el cual continúa realizando las actividades ilegales de espionaje al servicio del exgobernador y de igual manera colabora para el secretario de seguridad, Jorge Luis Llaven Abarca, y con el Secretario Técnico del gobierno del Estado, Roberto Rubio.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.