1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Congruencia, por favor

Por Armando Rojas Arévalo


PATRICIA: Hay cosas que por evidentes mejor ni comentar, aunque a veces se impone hacerlo. Me pregunto por qué mientras se hacen recortes al presupuesto y se suspenden obras que le darían trabajo a miles de mexicanos, y VIDEGARAY anuncia que habrá más –recortes- en 2016 si siguen bajando los precios del petróleo, lo cual nos obliga –y obligará- a ser austeros como país y como personas,  doña ANGÉLICA lució en Londres un Valentino de 3 mil 300 dólares y un Alexander McQueen, de 4 mil 500 dólares. No se pide que se vista de popelina ni de manta, pero sí con un poco de conciencia piense que eso precisamente provoca malestar y enojo entre la gente. En otros tiempos estos gastos habrían pasado inadvertidos. Hoy no.

DE OTRAS COSAS. La veía venir, pero no creí que fuera tan pronto. El servicio del agua será privatizado. Comisiones de diputados del PRI, PAN y PVEM aprobaron ayer el dictamen de la nueva Ley General de Aguas, que privatiza el suministro y la infraestructura para el vital líquido en todo el país, incluso declara “de interés público” la participación de concesionarios privados que prestarán el servicio público, además de regular el elemento para la fractura hidráulica (fracking). El dictamen asimismo ampara el trasvase –en el que podrán disponer y acaparar el líquido durante 30 años con derecho a prórroga- de una cuenca a otra, como ya sucede con el proyecto Monterrey-VI para llevar agua de Veracruz a la capital de Nuevo León, una obra entregada, por cierto, al Grupo Higa y otras empresas.
Nomás eso nos faltaba.

REPRODUZCO PARCIALMENTE –por cuestiones de espacio- pero con mi total solidaridad para él y su familia, una carta del compañero periodista JOSÉ LUIS CASTILLEJIOS, cuya hija menor, VIRIDIANA, fue ultrajada, violada y golpeada salvajemente por un sujeto de nombre FRED MUÑOZ NATARÉN, en Tapachula, Chiapas. “En estas últimas horas he recibido abrazos, expresiones de cariño, solidaridad, apoyo incondicional, frases de aliento. No sabes, sin embargo, el dolor que llevo como hombre, como padre, por dentro. No hay palabras para graficar un sentimiento, no hay espacio divino, oración que calme y me sosiegue. Siempre he defendido a la mujer, su lucha, le he escrito poesía, admirado su belleza, amado sus instantes y comparado su presencia en esta tierra como lo más mágico de la existencia…Vengo de una mujer humilde, profundamente amorosa, humana. Ella me enseñó los primeros pasos, me dio el primer beso, me fundió en un abrazo y ese amor me ha llevado a respetar a las mujeres, a amar su trabajo, su entrega cotidiana y con palabras, trazos poéticos he intentado decirle lo mucho que las amo”.

El sujeto, cuya agresión no debe quedar impune, quiso matarla. No pudo. Ella, una guerrera, luchadora se defendió. “Quiero paz en mi familia, en mi corazón. No quiero la paz de los sepulcros. No quiero el silencio cobarde, no quiero quedarme callado, quiero elevar mi voz por los sin voz, mi voz por aquellas mujeres que murieron sin que nadie las defendiera. Ojalá alguien nos ayude. Ojalá alguien que tenga la capacidad de indignarse salga a las calles con pancartas, con mensajes en las redes sociales y ayude…”

A PROPÓSITO DE CHIAPAS, cafeticultores del Soconusco iniciaron ayer en Tapachula una caminata de 380 kilómetros para llegar a Tuxtla Gutiérrez, con una pancarta donde le dicen “mentiroso” al gobernador y le preguntan “¿Dónde están los 33 millones de plantas para la renovación de cafetales. Los cafeticultores no lo vemos. ¡Miente MANUEL VELASCO!”

SERÁ MINISTRO DE LA CORTE.- EDUARDO MEDIN MORA tiene el aval de los senadores del PAN, para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia por los siguientes 15 años, para cubrir la vacante que SERGIO VALLS dejó por fallecimiento. Esta semana, durante una reunión privada que el todavía embajador de México en los Estados Unidos sostuvo con senadores de Acción Nacional, les confesó: NO MILITO, PERO SOY PANISTA POR CONVICCIÓN. Hoy jueves, el senador panista ROBERTO GIL ZUART, citó en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta a una reunión extraordinaria para aprobar la lista de los candidatos a ministro, en la que aparecen el propio MEDINA MORA, HORACIO HERNÁNDEZ y ALFREDO FUENTES BARRERA. En esa reunión, DOLORES PADIERNA y ANGÈLICA DE LA PEÑA vetaron al ex Procurador General de la República, pero la sangre no llegará al río porque son minoría ante PRI, PVEM y PAN que están a favor de él.

OTRA POSICIÓN AL PAN sería la gubernatura de Nuevo León, a cambio de que le reconozca el triunfo a la priista CLAUDIA PAVLOVICH en Sonora.

PREMIO AL PVEM.-LÍA LIMÓN GARCÍA  presentó el martes su renuncia a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), para ser diputada federal plurinominal por el Verde. LÍA es hija del ex secretario de Educación Pública MIGUEL LIMÓN ROJAS y ya fue diputada pero por el PAN.  

MIENTRAS TANTO, Acción Nacional avala la candidatura independiente para diputada de JACQUELINE NAVA, primera mujer campeona del Consejo Mundial de Boxeo.  Mejor conocida en el mundo de las orejas de coliflor, como “La princesa azteca”, JACQUELINE contenderá por un distrito de Baja California.

EL QUE, DICEN, YA PRESENTÓ su renuncia como director del ISSSTE para buscar una diputación por el D.F., es SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA. Su trabajo consistiría en pavimentarle al PRI el camino para recuperar el gobierno del Distrito Federal.

¿TÚ LE CREES?- El ex jefe del gobierno capitalino y hoy candidato a una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano, MARCELO EBRARD, dice que no tiene bienes inmuebles ni autos particulares. Por la casa que habita en la Colonia Roma paga una renta mensual de 80 mil pesos, y el vehículo que maneja, un Jeep de 2013, lo tiene en arrendamiento financiero. Lo único que tiene, dijo, es una cuenta bancaria en el IXE y una tarjeta de American Express.

SON LAS 6 P.M. y sereno.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.