1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Desde mi Trinchera (Juventud y Deporte, a días de quedar sin líder) Por Diego Victorio
Diego Victorio

Juventud y Deporte, a días de quedar sin líder.

La Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, que hasta hoy es liderada por Carlos Penagos Vargas, podría quedarse el mes próximo sin titular y sin uno de sus subsecretarios.

De acuerdo a la ley electoral, todos aquellos aspirantes a una posición de elección popular deberán renunciar a cualquier cargo público noventa días antes de la elección, por lo que tienen como fecha límite el 19 de abril para hacerlo.

Y esque, tanto el secretario Carlos Penagos Vargas, como el subsecretario, Fidel Álvarez del Toro, serían piezas del ajedrez del Partido Verde Ecologista. Carlos buscaría ser diputado local por uno de los Distritos de Tuxtla, mientras Fidel estaría en la lista de plurinominales.

Desde que se ha soltado ese rumor, en los corrillos de la misma dependencia, ha empezado a sonar fuerte el nombre de José Luis Orantes Constanzo, para reemplazar al yerno de la ex alcaldesa de la capital coneja, Chachita Pariente.

Constanzo, se desempeña actualmente como subsecretario del Deporte, y ha servido de enlace entre la institución y agrupaciones juveniles y clubes deportivos. Es uno de los que mueve el abanico, pues.

 

Huixtla y sus candidatos.

A otro que ya me lo bajaron del caballo y mataron todas sus aspiraciones de repetir como edil de la calurosa Huixtla, es a José Luis Laparra Calderón, flamante subsecretario de Organizaciones y Relaciones Políticas del gobierno de Chiapas.

Laparra Calderón tendrá que renunciar a su chuleta, si es que no lo ha hecho, pues según se sabe tendrá que conformarse con una candidatura de suplente a diputado federal. Por lo menos no se quedó sin nada, aunque todos sabemos que el ser suplente, no es más que una figura decorativa,  un cargo honorifico, ni fuero alcanzan.

José Luis deberá entender que haberlo enviado a una suplencia es un mensaje de que lo quieren fuera de los comicios locales, no hay otra lectura más en ese caso. Ya si él y sus asesores no lo quieren ver así, es muy su bronca.

De concretarse esa versión, el camino a la presidencia municipal de la Ciudad de la Piedra, quedaría allanado para dos figuras políticas que aún se encuentran en el juego: Mario González Puón y Olvita Palomeque Pineda.

Mario Puón, puede ufanarse de que tiene todo el respaldo de su compadre, el número dos de Chiapas, pero no debe confiarse de la popularidad y trascendencia que ha adquirido Olvita en los últimos días, pues primero se echó a la bolsa a mucha gente al tomar la batuta en la reconstrucción del sismo del año pasado y ahora continua ganando adeptos apoyando a los que menos tienen en el DIF municipal.

Comentarios Atrincherados

*** Mañana, el senador, Zoé Robledo Aburto, rendirá un nutrido segundo informe de actividades en la populosa San Roque, y digo nutrido porque Zoé es uno de los legisladores más propositivos de la Cámara de Senadores y así se puede constatar en la información que a diario envía el siempre activo Rodrigo Aquino, comunicador de "La Brujita".

Zoé Robledo y Roberto Albores, son para mí, los dos Senadores aliados de Chiapas. Los otros son puras promesas y parafernalia.

*** Que ayer en el Parthenoncito los priistas ya no aguantaron más y decidieron hacer público su coraje contra algunos actores políticos. Dicen que aquello casi termina en gresca.

Por cierto, alguien les mandó a cortar la energía eléctrica, justo a la mera hora del evento.

*** La Comisión Permanente en sesión protocolaria, tomó la protesta de rigor como consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Chiapas (IAIP) a los ciudadanos Ana Elisa López Coello, Patricia Espinoza Vázquez y Miguel González Alonso; tras haber aprobado por unanimidad su propuesta para integrar el organismo.

Así también, durante la sesión, el presidente de la Comisión Permanente Jorge Enrique Hernández Bielma convocó al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura a celebrarse el 06 de marzo a las 13:00 horas, donde el gobernador constitucional del estado Manuel Velasco Coello develará el nombre del ex ministro Sergio Valls Hernández en el muro de honor del recinto legislativo. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.