Lo dejan solo (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo SABRINA: El Presidente PEÑA NIETO se encuentra en su peor momento desde que asumió el gobierno en 2012. Su imagen va en picada de manera irreversible. Todo le está saliendo mal, y pareciera que lo han dejado solo porque ni su partido, ni las bancadas del mismo en el Congreso ni sus colaboradores más cercanos lo aconsejan o hacen recomendaciones para terminar el conflicto social de los maestros. Lo han mandado por delante en vez de sacar la cara por él.

De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico El Universal, el 63 por ciento desaprueba su trabajo, el 74 por ciento opina que las acciones emprendidas por su gobierno son negativas, y el 67 por ciento dice que el país va por muy mal camino.

Los diputados y senadores del PRI, PVEM y PANAL se están haciendo omisos, ante la cerrazón del Presidente y su gabinete político para dialogar y ceder. Es el momento de hacerle recomendaciones sobre acciones legislativas para buscar una salida airosa frente  a la reforma educativa, antes de que el rechazo franco a su gobierno adquiera visos de escalada social.

El movimiento magisterial ha ocasionado severos daños a las economías de Chiapas y Oaxaca, donde los bloqueos no sólo impiden el libre tránsito de las personas, sino que afectan la llegada y salida de productos y mercancías; empero, resulta curioso que sectores sociales de esos estados y hasta el D.F. se solidaricen con él. Don LAURO ORTEGA decía sabiamente como gobernador: “Las pasiones unen”.

Esta mañana hubo paro de labores en 252 escuelas de la ciudad de México y fue evidente que padres de familia apoyaran a los maestros; esto revela que la posición del gobierno de mantenerse intransigente en la negociación de cambios en la reforma educativa ha exacerbado los ánimos y éstos se han volcado a favor de los maestros aunque los niños resulten perjudicados.

También llegó el momento de que los maestros se flexibilicen y pongan de su parte para resolver el problema. No se trata de imponer su ley a como dé lugar, sino de buscar soluciones. Por el bien del país.

El problema magisterial vino a significar una sacudida en los sentimientos de la gente. Tlatlaya, Ayotzinapa, la Casa Blanca, Nochixtlán, la impunidad que protege a servidores públicos corruptos, la violación a los derechos humanos y los aumentos de los precios de las gasolinas y la electricidad –a pesar de lo que se prometió con las “reformas estructurales”- son factores que tienen irritada a la sociedad. Ello se refleja en la desaprobación al Presidente y la aprobación social del movimiento de los profesores a pesar del daño que han ocasionado.

Las “reformas estructurales” no son lo que él decía, de que acabarían con la pobreza, darían empleos, serían motor de la economía y el pueblo disfrutaría de esos privilegios, se derrumban estrepitosamente. Si bien es cierto que su gobierno ha dado golpes severos al narcotráfico, la violencia social va en aumento, porque la corrupción y la impunidad campean en todo el país. El movimiento magisterial ha puesto en evidencia la frágil estabilidad política que se ufanaba había en el país, y se está convirtiendo en un caldo de cultivo de todos los resabios contra un gobierno que ha mentido.    

¿Cuál es el futuro? Mi paisano JULIO SERRANO CASTILLEJOS, jurista, intelectual y analista, hace una reflexión hoy en las redes sociales: “Si el día de hoy tuviésemos elecciones presidenciales en México y cada partido político presentara a su candidato más viable quién ganaría? Según las encuestas de última hora las preferencias mayoritarias se las repartirían entre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y MARGARITA ZAVALA, pero de lo que todos estamos seguros es de la contundente derrota del PRI fundamentalmente por dos factores. UNO: El mal desempeño del presidente Enrique Peña Nieto. DOS: la evidente tendencia a imponer una ley hecha con los pies y además mal denominada Reforma Educativa, creada con el insano y negro deseo de desaparecer del entorno nacional la educación gratuita”.

MARGARITA ZAVALA ha dicho que AMLO le teme. OJO, en su artículo de ayer en El Universal, nos da una probadita sobre lo que sería su gobierno si la eligiéramos Presidenta de la República: “La reforma educativa ha sido fundamental para cambiar el sistema público de enseñanza, desterrar viejos vicios y romper con inercias que lo mantenían en el estancamiento. Por eso, es tal vez la única reforma del actual gobierno que contó con respaldo social amplio, que se venía trabajando desde años anteriores. De ahí lo importante que era que el gobierno defendiera la reforma educativa como un logro de toda la sociedad. Que la planteara como un proyecto de futuro colectivo en el que todos tenemos algo que aportar para su éxito: los maestros, los directivos, los padres de familia y, desde luego, los verdaderos protagonistas de la educación que son las niñas y niños…”

MIENTRAS, PARTIDOS “de oposición” como el PRD no pelean por una propuesta de gobierno ni por una ideología, ni les interesa que este problema de los maestros se resuelva, sino que sus tribus están enfrascadas en una pelea de perros por los huesos. No les interesa el país, sino los privilegios de los puestos en su comité. BASAVE hizo bien en renunciar, porque no lo dejaban trabajar, y ahora, como jauría, las tribus tratan de imponer a los suyos en la dirigencia del partido. Por eso la elección que iba a ser el sábado pasado, se pospuso.

Unas, las que quisieran que MANCERA fuera candidato en el 2018, quieren a ALEJANDRA BARRALES; otra, como la de Los Chuchos, pretende imponer a BEATRÍZ MOJICA. Otra más, la de MIGUEL BARBOSA y ARMANDO RÍOS PITER quisieran a PABLO GÓMEZ.

EN TANTO ESTO OCURRE, una estadística perturbadora: En Acapulco se registran 577 muertes en lo que va del año; en Puebla, se han cometido entre 2009 a marzo de 2016, 527 asesinatos de mujeres. De éstos, MORENO VALLE sólo reconoce 84 como “feminicidios”.

#ahilallevamos.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.