Epistolario-12 de junio 016 GONZALO: El gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ (a) El Bronco, pronosticó – en entrevista con ADELA MICHA- que México tendrá en los comicios de 2018 un Presidente independiente. Y yo digo que si la caballada de ese corral estuviera gorda, tal vez sí, pero como dijera un día el viejo cacique RUBÉN FIGUEROA, cuando le preguntaron quién o quienes veía él como futuros presidentes, la caballada está flaca…hay que engordarla.

A “El Bronco “le dura todavía la borrachera de su triunfo hace un año: empero, hay que reconocerle que fue él quien introdujo el tema de los candidatos independientes en la vida política nacional, al probar que es posible ganar sin el respaldo de un partido.

El gobernador neolonés tiene razón en que los partidos políticos dejen de gobernar y los ciudadanos puedan resolver los problemas nacionales. Sin embargo, como dijera El Filósofo de Güemes, “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”

Si bien en las pasadas elecciones los candidatos independientes sacaron un millón 800 mil votos sin necesidad de estar avalados por partidos políticos, el panorama para 2018 es, según ha reconocido el propio “Bronco”, complicado, pues ninguno de los representantes del movimiento cuenta con una presencia consolidada a nivel nacional. Cuando haya un auténtico líder, otra será la situación.

Los candidatos independientes es una modalidad que han adoptado los políticos conocidos como “chapulines”, cuando sus partidos no los postulan, o, también, cuando sus partidos los mandan a las elecciones para contrarrestar la votación del o los más fuertes. El pueblo ya los conoce.

“El Bronco” y JORGE CASTAÑEDA han estado buscando a posibles candidatos para 2018, sobre la idea de llegar a un consenso y postular a uno solo. En ese trayecto han hablado ya con MIGUEL MANCERA, quien no se decide aún si va por el PRD –que de antemano sabe perdería la batalla por las deplorables condiciones en que ese partido se encuentra-, y han tratado de hablar con JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, quien no es un hombre que le juegue a la ventura porque le gusta ir a lo seguro.

¿Quién más? MARGARITA ZAVALA busca ser candidata por el PAN, pero no cuenta con el beneplácito de todos los grupos de ese partido, empezando por el de RICARDO ANAYA. Solo que perdiera la batalla interna en Acción Nacional ante RAFAEL MORENO VALLE, la esposa de FELIPE CALDERÓN optaría irse por la libre; sin embargo, es más panista que cualesquiera otro panista y no pelearía contra su partido. Además, tiene en su contra la pesada carga política de su marido.

¿MANUEL CLOUTHIER CARRILLO? Triunfó como candidato independiente a diputado federal, pero, como dijera RUBÉN FIGUEROA, le falta engordar…políticamente. Tiene el prestigio de su apellido, pero su discurso es moralino.

¿GRACO RAMÍREZ? ¡Por favor!

¿PEDRO FERRIZ DE CON, el que pendejea al que se atreve a preguntarle sobre su moral?

¿Quién más? Sin duda, la caballada está flaca.

Los analistas políticos ven difícil que un candidato independiente gane la elección presidencial. Por ejemplo, para el politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), FELIPE CURCÓ, los obstáculos de los independientes son más que evidentes, porque en un escenario “mafiocrático”, los partidos “están decididos a no dejar pasar ningún candidato que represente un peligro para ellos”.

MIENTRAS LA CABALLADA ENGORDA, trascendió en Veracruz que JAVIER DUARTE quiere pedir licencia como gobernador de Veracruz. Su período constitucional termina el 30 de noviembre de este año, pero ya no siente lo duro sino lo tupido.

POR CIERTO, PARA asombro de muchos comensales que fueron testigos, MIGUEL ÁNGEL YÚNES LINARES, candidato ganador  en Veracruz, y GENARO GARCÍA LUNA, quien fuera secretario de seguridad en el mandato de CALDERÓN, hace cosa de tres o cuatro días compartieron el pan y la sal en el restaurante Lipp de Polanco. De lo que platicaron nadie sabe, pero que se les veía afectuosos era evidente.

TRASCENDIÓ QUE EN EL PAN ya acordaron quién será el coordinador de la bancada de ese partido en la Asamblea Constituyente. Nada menos que SANTIAGO CREEL.

¿ALGUIEN QUE CONFIRME? El jueves de la semana pasada hubo reunión a puerta cerrada entre el ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI y varios miembros del CEN del PRI. La junta, previa a las elecciones del domingo, fue en la gran biblioteca de la casa del ex mandatario, en el Camino a Santa Teresa, en el sur de la Ciudad de México. ¿Que se acordó?

EL MÁS RECIENTE ARTÍCULO DE LUIS DONALDO COLOSIO ROJAS, no tiene desperdicio. El hijo de LUIS DONALDO se pregunta: qué te pasa, México? ¿En qué momento se volvió rutina suicidarte?

“Me preocupa mi gente, que prefiere esconderse frente a una pantalla de televisión que detrás de un libro, o mejor aún, de un oficio. Me preocupa que la política de desarrollo colectivo nacional en estos momentos pareciera que se llama 'resignación', pareciera que se llama 'derrota'. (difícil pelear contra las diversas mafias que se apoderan de los puestos públicos para saquear el país)

“Me niego rotunda y enfáticamente a quedarme dormido, a darme por vencido. Así me tachen de por vida de demente o inadaptado. Qué ilusos somos todos al pensar que México necesita héroes, si lo único que le hace falta es la atención de sus ciudadanos, o mejor quizá, unos cuantos más de estos…”

A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES PASADAS, al PRI no le fue nada bien en el D.F. Faltaron operación política y trabajo de proselitismo, algo que no hizo MARIANA MOGUEL, presidente del comité priista en Ciudad de México, para mayores señas hija de ROSARIO ROBLES.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.