1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

A Fuego Lento (SUBEN BONOS, DE “PACOBONO”) Por: Alberto Ramos GarcíaPor: Alberto Ramos García / @beto230

SUBEN BONOS, DE “PACOBONO”

El exalcalde de Tuxtla, Francisco Rojas Toledo, parece acuñar muy bien la frase “haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés” (Roosevelt , Franklin D. ). Luego de que desapareciera de la vida política de la capital por poco más de seis años, por las amenazas de muerte del entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, quien lo amenazó con refundirlo al Ámate , si volvía a la política, (como también las amenazas fueron en contra de la ex alcaldesa Victoria Rincón), sin embargo, en el último dos año de la administración de Manuel Velasco Coello, han subido sus bonos al grado de ponerlo nuevamente en la palestra como candidato a la Presidencia Municipal.

De profesión médico cirujano con especialización en ginecología, Paco Rojas es recordado por los tuxtlecos como “Paco Loco”, en aquellos tiempos de campaña previo a las elecciones de 1999 -hace algunos ayeres- se le veía recorrer como “loco” las colonias de Tuxtla, lo mismo asistía a una entrevista en radio o televisión que aun festejo en la colonia más apartada de la civilización, donde el agua y la luz aún no había llegado.

El candidato del blanquiazul –en ese entonces- tenía garantizado el triunfo a la presidencia municipal, pesé a no pertenecer a la corriente interna del Partido Acción Nacional que en ese entonces encabezaba don Enoch Araujo Sánchez, quien sino brillo en el encargo tampoco fue malo.

Esa certeza de tener el triunfo de las elecciones, hacía que se condujera con soltura y seguridad por donde quiera que iba; actitud que fue mermada por diversas situaciones políticas, personales y profesionales que le acontecieron después de que dejara la diputación federal pro el IX Distrito Electoral Federal de Chiapas a la LIX Legislatura.

Para muchos, luego de que 2006 después de ser nominado a candidato a la gubernatura por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y declinar su candidatura en favor de José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la Alianza por Chiapas, para hacer un frente común contra el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines Guerrero, muchos dieron por terminada la carrera política de este personaje de la historia tuxtleca.

Sin embargo, el Paco Rojas del siglo XX ha resurgido con el linchamiento mediático que ha sufrido desde hace algunos meses por parte del Partido Verde Ecologista y el Partido Revolucionario Institucional; criticado por el “Pacobono”, es nada en comparación de los alcaldes que hemos tenido desde que el PAN dejo de ser la primera fuerza política en Tuxtla.

Los “pecados” de Francisco Rojas no pueden compararse a la corrupción desmedida e impune de Juan Sabines, Seth Yassir Vázquez Hernández y Samuel Toledo –vaya trío de amigos-. Se olvidan los del PRI _- Verde que Paco creció y vive en Tuxtla; cuentan con simpatizantes con su persona –no hablamos del partido- o afinidad con sus críticas, y si a esto sumamos el malestar general de los tuxtlecos por tanta indiferencia e irresponsabilidad de los gobierno que hemos tenido más el voto de castigo de los militantes de otros partidos que no se sienten identificados con sus liderazgos, da como resultado que la imagen de nuestro exalcalde sea fortalecida.

En lugar de ir en detrimento la imagen de Francisco Rojas sus “bonos” van subiendo; está victimización –sin razón- ha logrado que su nombre se mencione como aspirante a la Presidencia Municipal de Tuxtla, sin que haya visitado colonias, sin publicidad –más que la “negativa” que quieren hacerle-.

Los que pretenden bajar del ring a “Paco Loco” se olvidan de un principio básico de filosofía: cuando una afirmación, como expresión lingüística, no es acorde a la creencia que uno tiene como verdadera, entonces no sólo ha de ser considerada solamente como una falsa afirmación, sino como una mentira.

Pasando a otra cosa, dicen por ahí que a pesar de haber retirada la excesiva propaganda visual del titular de la Secretaría del Trabajo, Manuel Sobrino, se espera que ciudadanos interpongan una queja ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, habrá que esperar si es este rumor es verdad.

Nos leemos en la próxima.