1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)


Pacto social

Por Armando Rojas Arévalo

ANDREA: “Lo traen en jaque…ojalá no le den el mate”, dijo VICENTE FOX hace unos días refiriéndose a los graves problemas sociales, políticos y económicos que enfrenta el presidente PEÑA NIETO. Esto lo comenté en su oportunidad. Por algo lo dijo FOX. El significado del mensaje es muy claro: el mandatario y su gabinete deben buscar una salida a la encrucijada en que se encuentran. Ayer en la reunión de la CONAGO en Durango, el Presidente nos adelantó un poco de ello refiriéndose a una propuesta de GRACO RAMÍREZ, y debemos interpretarlo en el sentido de que se lo digo a Pedro para que lo escuche Juan: no caben acuerdos ni negociaciones para sustraerse de la aplicación de la ley.

Los bloqueos en la autopista del Sol, continúan. Con la muerte del profesor CARLOS CASTILLO PEÑA los maestros ya tienen otra bandera. Mientras, ayer, una delegación de Alemania, encabezada por el embajador, VICTOR ELBLING, y el delegado del gobierno alemán para los Derechos Humanos, CHRISTOP STRÂSSEER, visitaron la normal de Ayotzinapa, donde escucharon las denuncias de los padres y estudiantes sobre lo que ocurrió en Iguala. ¿Cómo interpretar esto?

A PEÑA NIETO le han salido mal las cosas desde el principio. Eso es evidente. Los errores, las mentiras, Tlatlaya, Ayotzinapa, la corrupción, la impunidad, la violencia, los estados fallidos, la pobreza creciente (43 por ciento de los mexicanos no ganan lo suficiente para comer), la estrepitosa caída de los precios del petróleo que ha conducido a disminuir el crecimiento económico, etcétera, deberían obligar al gobierno a cambiar de estrategia. ¡Qué debe hacer? Se habla de cambios en el gabinete, como si eso, por sí, representara la solución al problema de la crisis política y económica, cuando lo que debería ser prioritario es un pacto social honesto con todos los actores de este país para

No sólo se requieren cambios, sino un gran pacto social que involucre a todos los sectores sociales, económicos y políticos, donde lo mismo  estén la derecha que la izquierda, gobernadores de todos los partidos, los empresarios, periodistas, sindicatos, iglesias, activistas y organizaciones no gubernamentales, como una forma de acabar con todo este desbarajuste social. Sería una forma de conjurar el “mate” que, por cierto, a nadie beneficiaría.

No un Pacto Social  que sirva de trampolín a políticos, ni tampoco como lo concibió THOMAS HOBBES en el siglo XVI, que  implicaba ceder todos los derechos individuales al gobernante, para garantizar la paz entre los hombres. Sí, un pacto como acuerdo, alianza, trato o compromiso donde los involucrados aceptan respetar aquello que estipulan, obligándose al cumplimiento de ciertas pautas.

EN CONTRAPARTE, si nos atenemos a la advertencia hecha por el Presidente ante la CONAGO, él no está por un pacto de reconciliación, sino por aplicar la ley frente a lo que tope.

SE HABLA de cambios inminentes en el gabinete, pero no porque los interfectos deban irse a sus casas por inútiles (que los hay), sino  porque los promoverán a sendas diputaciones plurinominales. Se dice, por ejemplo, que EMILIO CHUAYFET dejaría la secretaría de Educación Pública, para irse al Congreso. Lo mismo ROSARIO ROBLES y JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.

SIGNO DE LOS TIEMPOS…Y LA DESFACHATEZ- JOAQUÍN GAMBOA PASCOE develó su propia estatua en la CTM.

MIENTRAS TANTO, la tensión en Guerrero crece por el fallecimiento del maestro CASTILLO PEÑA,  y 11 profesores más que resultaron lesionados en el desalojo de cetegistas en la carretera hacia el aeropuerto de Acapulco, la noche del martes. En la muerte del profesor paralítico hay toda una componenda. El mentor no murió por un tiro o porque le dieron de culatazos, sino por atropellamiento de vehículo. En fin. Ya soltaron a los detenidos, a lo que pregunto ¿Para qué el operativo, si tardan más en corretearlos que en dejarlos libres? ¿Dónde quedaron las palabras de PEÑA, de aplicación estricta de la ley?

¿QUÉ CREES? OLEGARIO VÀZQUEZ RAÑA, capitán del Grupo Ángeles, propietario de la cadena de hospitales del mismo nombre, la televisora Cadena 3, Imagen y el periódico Excélsior, se quedará cuando menos con una de las dos nuevas cadenas de Televisión, que serán licitadas en estos días.

PEÑA NIETO ya tiene hechas sus maletas…para viajar a la Gran Bretaña. Será el 2 de marzo y el destino es Londres, donde será recibido en el Palacio de Buckingham. Entre otras actividades que desarrollará, figura un encuentro con empresarios británicos para conmemorar los 50 años de relaciones comerciales entre los dos países. El día 5 volará a Aberdeen, en el noreste de Escocia, donde verá simuladores de pozos petroleros en aguas profundas.

UN DÍA COMO HOY de hace dos años, la maestra ELBA ESTHER GORDILLO fue detenida y derribado su castillo de poder. Sin embargo, pronto saldrá hacia su casa, para cumplir arraigada en ella su condena.

A PROPÓSITO, el SNTE presentó hoy su canal de televisión por Internet, denominado "Maestro TV". Es una plataforma en la que el Sindicato difundirá contenidos de interés general, además de actividades realizadas por sus trabajadores. La barra del canal incluirá programas como "SNTE Noticias", "Ventana Educativa", "Cultura a la Carta" y "Log In", entre otros.

LA JORNADA DE AYER EN LA CONAGO fue desafortunada para GRACO RAMÍREZ y el panista FRANCISCO –KIKO- VEGA, de Baja California. Los dos mandatarios encabezaron la asonada contra el paquete de leyes anticorrupción. No están de acuerdo que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice hasta 92% de los recursos federales entregados a los gobiernos estatales, nos comentan y audite las deudas que adquieran las entidades poniendo como garantía los fondos federales. Por eso fue que PEÑA NIETO dijo que la ley debe ser para todos.

EN TANTO, ARELY GÓMEZ dejó de ser senadora hoy para incorporarse a la Procuraduría General de la República como subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales en sustitución de MARIANA BENÍTEZ, quien buscará ser diputada federal.

XÓCHITL GÁLVEZ ya no quiere ser diputada ni gobernadora de Hidalgo, ahora quiere ser delegada en Miguel Hidalgo, con la bandera del PAN. Sé lo que es el PRI en Hidalgo y el PRD del D.F. no me asusta, dice.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.