1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)



Diego Victorio

Guirao y Nacho, las dos caras de la moneda.

Antier la Comisión Permanente del Congreso del Estado, aprobó la licencia de los ediles de Comitán y Chilón, Luis Ignacio Bermúdez y Leonardo Guirao, ambos suspiran por una curul en San Lázaro, ambos son verdes, ambos tienen la suficiente solvencia económica, la única gran diferencia, entre uno y otro, es que el primero, Nacho, es la cara bonita del PVEM, uno de los líderes del nuevo grupo Comitán, mientras que el segundo es todo lo contrario, es más, hasta aseguran que es una amenaza para los verdes.

Son una especie de yin y yang, pues mientras el comiteco ha obtenido fama de la buena en el argot político por su buen gobierno y de gestión, allá en la tierra de los cositias, "El Cabezón", Leonardo Rafael,  no dio una al frente de la administración de uno de los municipios más pobres de Chiapas. Pesan sobre él una y mil denuncias.

Nacho deja a Comitán con un nuevo rostro, con finanzas sanas, hay tranquilidad, certeza, paz social. Obras por doquier.

Chilón, por su parte, queda como un barco sin rumbo, hundido en una de sus peores crisis, Guirao lo deja devastado, de rodillas.

Ignacio Bermúdez ha seguido con ecuanimidad los pasos de su maestro Eduardo Ramírez Aguilar,  actual secretario General de Gobierno, ello le ha alcanzado para figurar en el grupo de verdes cercanos al gobernador Velasco. Tanto así que el premio a su lealtad y a su trabajo es la diputación federal que va a ratificar en junio próximo.

En tanto, Guirao no tiene un futuro promisorio, y por el contrario muchos aseguran que Leo irá a perder, toda vez que se sabe que en ese Distrito el PRD, inscribirá de última hora al sabinista, Juan Carlos López Fernández, quien ya fue legislador federal y local.

Regidor gestor

El programa "Bienestar de Corazón a Corazón" no es más que un homenaje a todas las mujeres de Chiapas, afirmó el regidor Yumaltik de León Villard, al tiempo de reconocer la visión del jefe del Ejecutivo, al implementar programas humanistas como este.

Yuma, viajó a la capital chiapaneca ex profesamente a  gestionar más beneficios a más mujeres de Tapachula, ya que muchas se quedan sin acceder por la falta de recursos para viajar a la ciudad y tramitarlos.

Tras las gestiones que el regidor tapachulteco realizó ante las instancias estatales, en breve, se incorporará a más beneficiarias al programa "Bienestar de Corazón a Corazón", mismo que permite a la gran mayoría apoyar con el sustento de la casa y en otros casos a que emprendan  su propio negocio.

Por acciones como esta, Yumaltik se ha ganado el respaldo de los diversos sectores de la sociedad, con quienes ha caminado de la mano, acercándoles la ayuda social de las diversas instancias de gobierno.

Regidores como de León Villard, son los que quiere Tapachula.

 
Comentarios Atrincherados

*** ¿De qué platicaría Olvita Palomeque y el gobernador Manuel Velasco Coello, durante la colocación de la primera piedra de la Clínica de la Mujer en Huixtla, dicen que la charla duró varios minutos y siempre perduró la camaradería?

No lo tomen a mal, pero ante tanto "tracala" que anda buscando la alcaldía, a lo mejor y las decisiones den un giro de ciento ochenta grados y sea una mujer la que represente la presunta Alianza que encabezaría el PVEM en la Ciudad de la Piedra. Al tiempo.

*** Ayer también quedó constatado el aprecio que el "Güero" Velasco, le guarda a Mundo Pérez. Calló bocas el coordinador de Asesores.

*** Viento en popa va Oscar Galindo y Fredi García en Motozintla, ambos son los virtuales candidatos a la alcaldía y a la diputación local por la Alianza PRI PVEM, los dos son sinónimo de triunfo, pues han hecho mucho por esa cabecera municipal.

Apenas hace dos semanas, Oscar Galindo, recibió un premio nacional por su destacada labor como presidente municipal.

*** Es impresionante el crecimiento del PAN en las últimas encuestas publicadas en diversos medios nacionales, le pisa los talones al PRI y en una de esas hasta le puede dar vuelta.

Por eso es casi seguro que en las próximas elecciones federales, específicamente en el Distrito XII, la verdadera contienda se va a dar entre dos candidatos: Mónica Escobar González, representante de los azules y Samuel Chacón Morales, candidato de los tricolores. Ahí verán.

*** El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, recordó que el pasado 13 de febrero el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU afirmó que en México "hay un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas"

Destacó que la respuesta del gobierno federal ha sido, por desgracia, y hasta ahora, no reconocer la gravedad del problema. "Esto una grave falta de respeto para las víctimas de desapariciones y sus familiares y no legislar en la materia sería un agravio adicional a los ciudadanos".

El legislador chiapaneco recordó que el Artículo 5 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas en contra de las Desapariciones Forzadas establece que cuando las desapariciones forzadas se hacen práctica generalizada, constituyen un crimen de lesa humanidad. Para Amnistía Internacional, la desaparición forzada refiere cuando un individuo es detenido o secuestrado por el Estado o por alguno de los cuerpos que actúan en su nombre, para posteriormente negar su detención. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.