Operación futuro verde sobre la miseria (Hoja de apuntes) Enrique Alfaro En Chiapas no podría ser de otro modo: mientras en todas las instituciones se padece la grave falta de recursos —que ya afecta a la sociedad en general—, en el primer círculo del poder sobra el dinero para dilapidarse en ocurrencias.

La ausencia de fondos obedece a una amplia operación administrativa: no importa se sustraiga el presupuesto destinado atender a la población de la entidad más pobre del país, importa garantizar el proyecto personal del gobernante y de su partido.

Los responsables directos de esta operación no son chiapanecos: son funcionarios militantes del Verde, del centro del país, que vinieron ex profeso a garantizar el futuro de los políticos “ecologistas” y de su más exitosa figura.

Contra viento y marea, contra reclamos y denuncias, se cumple el plan. En cada una de las dependencias estatales se han nombrado, desde el principio del sexenio, a responsables administrativos que no obedecen a sus superiores jerárquicos, a los titulares de las dependencias. Responden exclusivamente a las órdenes del subsecretario Sandoval.

Dentro de la estructura gubernamental este es un pequeño ejército que controla férreamente los recursos y los dirigen no en función de las necesidades operativas de las instituciones sino en la lógica de garantizar mayor poder a los Verdes, en las elecciones venideras, principalmente en el sureste del país donde la miseria es una formidable fábrica de votos cautivos.

Ciertamente se ha llegado muy lejos, con la complicidad de las dirigencias estatales de los partidos políticos opositores, que callan la grave situación que enfrentan las instituciones y, en consecuencia, la población chiapaneca.

Sobre la miseria del pueblo chiapaneco se construye el promisorio futuro de los Verdes y de su figura “más exitosa”. Y no pasa nada…