RAFAEL: Se ha vuelto un lugar común decir que la mayoría partidos políticos de México no sirve para nada, más que para repartirse posiciones de poder. No toman las banderas del pueblo ni pelean por él y ellas. Viven como sanguijuelas pegadas a la ubre del erario y no representan a nadie. Sin embargo, ahí los tenemos en el “juego” de la democracia, sirviendo solo a sus intereses, porque no tienen autenticidad ni ética política.
Los partidos políticos le costarán a México este año, cuatro mil 31 millones 121 mil 882.76 pesos, desglosados de la siguiente manera: PAN, 807 millones; PRI, 1 mil 61 millones; PRD, 464 millones; Verde, 372 millones; Movimiento Ciudadano, 346 millones; PANAL, 272; MORENA, 416, y Partido Encuentro Social, 260 millones de pesos.
El PRI tiene como adláteres o mejor dicho satélites, al PVEM, al PANAL y al PT, de los cuales se sirve para el trabajo sucio en las elecciones y posteriormente en el Congreso para hacer montón a la hora de las discusiones y aprobación de leyes. El PAN a veces va solo en las contiendas y a veces hace alianzas con el PRD, que por ideología debería ser su acérrimo enemigo. Todos son iguales, es otro lugar común, pero ésa es la realidad. Quizá Encuentro Social y Morena se salven, porque irán al menos en estos comicios cada quien por su lado con candidatos propios.
En las votaciones de junio de este año, PAN y PRD irán en alianza en cinco de los 12 estados (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas) que elegirán gobernadores.
Las alianzas no son nuevas. La primera se dio en 1991 en San Luis Potosí, a la cual se sumó el Partido Demócrata Mexicano. En 1992 se repitió la fórmula, ya sin el PDM, en Tamaulipas. En ambos casos perdieron.
En el año 2 mil, PAN y PRD hicieron alianza y ganaron la gubernatura de Chiapas; en el 2006, PRD, PT y Convergencia (hoy MC) ganaron la elección, ya sin la compañía del PAN.
Las coaliciones se repitieron en adelante. Por ejemplo, en 2001 en Yucatán; en 2004 en Chihuahua, Oaxaca e Hidalgo; en el 2010, en Durango, Hidalgo, Puebla, Sinaloa y Oaxaca, donde ganaron las gubernaturas de estos tres últimos.
En el 2013 perdieron ante el PRI en Baja California.
En suma, si el PAN y el PRD fueran solos, sin alianza, perderían irremediablemente ante la pesada maquinaria del PRI y sus socios. De los dos el que se encuentra en una situación vulnerable es el PRD por el descrédito en que se encuentra y por eso se cuelga de Acción Nacional para lograr una votación que le permita conservar su registro. El PAN, por su lado no tiene la fuerza suficiente para imponerse. En otras palabras, ambos se cobijan.
En las elecciones de este año, podrían retener la gubernatura de Oaxaca, porque enfrentan a JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS al yunior dinosaurio ALEJANDRO MURAT. En Veracruz el PRI la tiene difícil, pues repite como candidato de la coalición MIGUEL ANGEL YUNES LINARES que se está aprovechando del desgaste del gobernador priista JAVIER DUARTE. En Quintana Roo el partido de MANLIO FABIO se las está viendo difícil, pues el candidato aliancista, el ex priista CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, puede arrancarle al PRI ese bastión del que nadie lo ha sacado.
CRÉEME, LO DIGO MUY EN SERIO, ya no quiero hablar de GRACO RAMÍREZ, DE MANUEL VELASCO COELLO ni de JAVIER DUARTE. Es una perdedera de tiempo, porque el que debe correrlos se aferra en mantenerlos ahí porque le sirven, a pesar de que los pueblos de Morelos, Chiapas y Veracruz los sufren cotidianamente y ya no los aguantan. Por eso el Presidente ha visto bajar su ranking.
GRACO MIENTE (¡qué raro!) de que la violencia en Morelos ha bajado, cuando sucede lo contrario. VELASCO COELLO nunca está, jamás concede audiencias a los ciudadanos que quieren exponer problemas porque la que gobierna es su mamá en coordinación con el secretario de Gobierno y el Procurador, y pierde miserablemente el tiempo en banalidades, como ésa de invitar por twitter a los chiapanecos con este mensaje: “Amigos, les tengo un estreno para que lo disfruten en sus vacaciones, es el video del tema musical “Eres” que interpretan mi esposa Anahí y mi paisano Julión Álvarez”.
Anahí, agradecidísima le respondió “ayyyyyy qué lindo”.
En vez de que anunciara la inauguración de una obra, se dedica a esas cosas.
Y por lo que a JAVIER DUARTE, más nefasto no hay. Su policía no sólo desaparece a jóvenes para ponerlos en manos de la delincuencia organizada, sino que solapa a yuniors de políticos y empresarios veracruzanos, para quienes la sociedad veracruzana pide a gritos les apliquen la justicia, después de haber violado en masa a una joven.
Se trata de la banda que ellos mismos bautizaron con el nombre de LOS PORKYS, integrada por ENRIQUE CAPITAINE MARÍN, JORGE COTAITA CABRALES, DIEGO CRUZ ALONSO y GERARDO RODRÍGUEZ ACOSTA, de quienes Anonymous hace unos días dio pelos y señales. Por ejemplo, dónde viven, quiénes son sus papás, quiénes sus hermanos.
DE OTRAS COSAS, el PRI ya dio a conocer su lista de candidatos a la Asamblea Constituyente. Figuran, entre otros, IRMA CUE SARQUIS, CARLOS HUMBERTO ACEVES DEL OLMOP, CINTYA ILIANA LÓPEZ CASTRO, JOSÉ EDUARDO ESCOBEDO, MARÍA FERNANDA BAYARDO, ARMANDO TONATIUH GONZÁLEZ y LAURA ELENA ARELLANO.