¡Más leyes! Que se apliquen las que hay (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo ” La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios”

Descartes (1596 – 1650) Filósofo y matemático francés.

LIGIA: No hay día en que no se anuncien nuevas leyes o reformas, como si con ellas se tratara de sustituir a los gobernantes. Si bien el Estado y  éstos requieren de reglas para la gobernabilidad, con las cuales se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien común de los gobernados, la proliferación de normas no sólo confunde y abruma, sino que se presta a abusos del poder. Las cámaras de diputados y senadores no se dan abasto con tantas iniciativas, lo cual da lugar, también, a que por la premura y la complacencia con el Ejecutivo se aprueben con discrecionalidad.

Una de las nuevas leyes que perturba y está causando inquietud, es la que se aprobó la mañana de hoy en la Cámara de Diputados para reglamentar el Artículo 29 de la Constitución, para permitir, a solicitud del Presidente de la República, que el Congreso apruebe la suspensión de garantías o el estado de excepción en el país.

La iniciativa fue aprobada con el respaldo de PRI, PAN, PRD, PVEM, PES y Panal. La comisión de Gobernación avaló sin cambios la minuta que el Senado aprobó el 9 de diciembre pasado, con el argumento de que es preferible contar con un mecanismo que regule la atribución presidencial de suspender garantías en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

Curioso: Sólo las diputadas de Morena protestaron, mientras que SALOMÓN TAMEZ,  del partido Movimiento Ciudadano (la franquicia que ostenta DANTE DELGADO RANNAURO) guardó silencio y se abstuvo, y  el coordinador de esa bancada, CLEMENTE CASTAÑEDA, quien forma parte de la comisión mejor no se presentó.

Hay que recordar que esto se viene legislando desde FELIPE CALDERÓN. El Congreso aprobó en abril de 2011, tras casi tres años de estudio, la reforma a la Constitución en materia de derechos humanos, que incluyó una enmienda al artículo 29 para considerar un ‘‘catálogo intangible’’ de garantías que no pueden ser suspendidas en declaratorias de estado de excepción. La reforma fue publicada en junio por el entonces presidente, al mismo tiempo que su gobierno negoció con su partido, Acción Nacional, y el PRI una ley de seguridad nacional, antes que en una ley reglamentaria del citado artículo 29.

Pregunto: ¿Qué se entiende por perturbación grave de la paz pública? ¿A consideración de quién? La gama de riesgos ‘‘a la paz pública, la seguridad o una amenaza al Estado’’ es amplia y varía de acuerdo a lo que el gobernante puede percibir o pensar. La nueva ley autoriza a suspender o restringir el ejercicio de derechos humanos y el ‘‘sacrificio temporal de derechos’’, por ejemplo la manifestación, asociación, circulación y libertad de expresión. Cuidado, una ley así puede dar lugar a arbitrariedades, por no decir calamidades.

TAMBIÉN PERTURBA ESTE OTRO DATO: De enero del 2015 al 31 de enero del 2016, se registró la desaparición de 4 mil 441 personas en México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Sólo en el primer mes de este 2016, la cifra de personas no localizadas ascendió a 219. Así, el total de personas desaparecidas en México llega a 28 mil 161 casos. En abril del 2015, la cifra otorgada por el Secretariado Ejecutivo fue de 25 mil 398 personas desaparecidas; la cifra se incrementó 10.9% en tan sólo nueve meses.

Más las desapariciones que se sigan acumulando en Veracruz y Morelos, donde parece está muy de moda esa práctica.

En Veracruz continúan las desapariciones forzadas, y lo grave es que la propia policía es la que las ejecuta. Independientemente de la desaparición de cinco jóvenes de Tierra Blanca, la semana pasada se denunció la desaparición de tres jóvenes en el municipio de Papantla y cinco hombres en Coatzacoalcos; este fin de semana se localizaron nueve cuerpos, seis de ellos (cuatro hombres y dos mujeres) en el basurero de Minatitlán. 

Las autoridades de Veracruz informaron que con motivo de la desaparición de los jóvenes de Papantla, siete policías se encuentran detenidos. ¿Y? Eso mismo ocurrió con los cinco jóvenes del municipio de Tierra Blanca el 11 de enero. Los policías los entregaron al crimen organizado y todavía se ignora dónde están –vivos o muertos- los muchachos.

¿CÓMO VES? La ex gobernadora de Yucatán y hoy diputada federal del PRI, IVONNE ORTEGA PACHECO, quiere estar en la boleta para el 2018 junto con MARGARITA ZAVALA. Sí quiero ser la candidata presidencial del tricolor para la elección federal de 2018, ha dicho. Falta que diga lo mismo CARMEN SALINAS.

HABLANDO DE MUJERES, la candidata del PRI, PVEM, PT y PANAL al gobierno de Aguascalientes, LORENA MARTÍNEZ, viajó a Japón. ¿A qué?, pregunta el PAN. Acción Nacional afirma que la abanderada del PRI, PVEM, PT y Panal violó la veda electoral con la difusión de un video presuntamente grabado en Japón, donde la exalcaldesa de Aguascalientes afirma haber viajado en busca de un punto de acuerdo para mejorar los salarios de sus paisanos en las maquiladoras. No no no.

A lo mejor hay muchos aguascalentenses viviendo en Japón. Ya vez que en las pasadas elecciones de Chiapas votaron los “avecindados” en Vietnam, Burundi, Malvidas, etcétera.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.