Claro que no es un delito, pero evidentemente es una difamación. Una difamación sistemática. Acusar de acoso sexual al presidente del Poder Judicial del Estado, a Rutilio Escandón Cadenas, sin hacer pública la denuncia formal por parte de la supuesta víctima, revela el sobrado interés por el desprestigio y la afectación del buen nombre y la fama pública. Y sobre ello, le invito a reflexionar un poco.
Recientemente, a Escandón Cadenas lo han señalado, un día sí y otro también, de pedir favores sexuales a cambio de mejoras laborales. Para redondear el perfil malvado, se ha dicho, adicionalmente, que a quien supuestamente acosó es hija de un matrimonio amigo suyo. Es decir, un matrimonio con quien tiene y fomenta una relación amistosa. Abuso de confianza, encaja perfecto.
No se debe perder de vista, por un lado, que los señalamientos son sistemáticos desde cuentas en redes sociales de perfiles hacedores de opinión pública; perfiles, no sobra decirlo, conocedores de la materia jurídica; entre ellos, activistas, periodistas y comunicadores sociales, que saben que señalamientos de esta naturaleza no tendrán mayores repercusiones —para ellos—, porque en cuanto se apele a consideraciones como la injuria, siempre se podrá optar por la victimización del que comunica en aras del pleno ejercicio de la libertad de expresión.
Estos perfiles son conocidos e interconectados. Muchos de ellos confluyen en las filas de un partido local que, asegura, ha puesto en movimiento al estado. Pero lo más importante, estos señalamientos se dan justamente en vísperas de la que parece una inminente reelección de Rutilio Escandón como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas, programada para el 8 de abril venidero.
Ahí tiene los elementos. Por un lado, un ataque sistemático por parte de comunicadores que no presentan mayor prueba que el peso de su pluma y su aparente buen nombre, y, por otro lado, un proceso de reelección que, evidentemente, trastoca intereses, particularmente de aquellos que se sienten con mayores méritos que Rutilio para ser el nuevo presidente del Poder Judicial. Exacto, los propios magistrados, los que se sientan alrededor de él para tomar las decisiones y que, en teoría, deberían ser del mismo equipo.
Los hacedores de opinión pública son sólo un elemento de juicio, hay que sumarle a nuestro análisis de la esfera pública de Chiapas las condiciones coyunturales. Finalmente, usted, lector, lectora, decide con qué versión se queda. Pero todo apunta a que, en este caso, hay un interés mayor que la legítima defensa del derecho a una vida libre de violencia, de cualquier tipo, de las mujeres chiapanecas. Esa es mi humilde.
Ágora
Ayer se llevó a cabo la elección de la nueva dirigente estatal del PAN en Chiapas. Ganó Janette Ovando, a quien vinculan al senador Roberto Gil Zuarth y algunos operadores del Partido Verde, especialmente del ala castellanista; perdió Fabiola Ricci, a quien se le relacionó durante la campaña al titular del poder Legislativo, es decir, al ala ramirizta.
La diferencia de poco más de 220 votos poco ayudará para que Ovando se legitime como la lideresa de los panistas auténticos, se tendrá que esforzar más que eso para alejar todo tufo del partido del tucán en el arranque de su gestión.
La buena para Janette es que, en la conferencia de ayer, en la que dio a conocer su triunfo de manera oficial, se hizo acompañar de panistas reconocidos, como Víctor Manuel Sarmiento, Gloria Luna Ruiz, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Juan Carlos Moreno Guillén y otros, que aunque perdedores en contiendas, son fácilmente identificables como azules; la mala es que esos mismos panistas han hecho, desde hace ya algún tiempo, muy cercanos a los gobernantes verdes.
Corrillo
Hace poco tuvimos entrevista con el senador Zoé Robledo sobre Zonas Económicas Especiales, Iniciativa Ciudadana Ley 3 de 3 y su exitoso programa de Playas Limpias. Pero lo más interesante, quizá, es su opinión sobre los distintos perfiles que aspiran a ser el próximo gobernador de Chiapas en 2018. Pronto se la presentaremos a través de AQUÍNOTICIAS PLAY, el canal de la esfera pública, esperando sea de su interés.