¿Y el gobernador? (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo CAMILA, fui y regresé de Chiapas “de corriendito”, como decimos en el pueblo, por asuntos de familia. En las pocas horas que estuve por allá me enteré sin querer de cosas que de inmediato comento. Primero, un gran vacío en la gobernabilidad, por la ausencia permanente de MANUEL VELASCO COELLO, quien no despacha en el Palacio de Gobierno, no vive en la Casa Oficial por temor a que vayan a importunarlo, y tampoco concede audiencias.

Mientras, los bosques, selvas y reservas naturales son desforestados por talamontes ante la vista gorda de la PROFEPA y las autoridades  encargadas de la vigilancia de la ecología. Los empresarios andan en manifestaciones callejeras para que les paguen las obras que hicieron,  y funcionarios y diputados hacen lo que quieren. Un  caos.

Si el despilfarro y la frivolidad de suyo son ofensas, más, mucho más, lo son en un estado que se caracteriza por su extrema pobreza. Al gobernador sólo es posible verlo en fotos de las revistas de corazón y en bodas y las crónicas de saraos y comelitonas en otras partes del país.

El diario Contrapoder, de los pocos, poquísimos medios críticos de la entidad, dice en su edición del viernes: “…en Chiapas este acto de voluntad política (por el momento) -al referirse a la ley 3de3, o sea, la transparencia pública-  al parecer es intrascendente o carece de toda validez…Lamentablemente ni siquiera el gobernador ha presentado sus Declaraciones, ni la Patrimonial, Fiscal y mucho menos la de Intereses, poniendo el mal ejemplo a todo su Gabinete legal y ampliado, así como a sus diputados locales, federales, senadores y presidentes municipales”.

 “En la mira”, de HÉCTOR ESTRADA, se lee por otra parte: “Los resultados emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que demuestran millonarios faltantes en el presupuesto asignado para la emergencia epidemiológica por el chinkungunya, podrían demostrar la responsabilidad directa del Gobierno de Chiapas en la propagación descontrolada del virus durante 2014 y 2015…El caso se coloca como uno de los señalamientos más graves para la actual administración de Manuel Velasco Coello. Pues más allá de los procedimientos legales que seguramente se seguirán por el presunto desvío de recursos, el asunto también podría implicar acusaciones o procedimientos legales por omisión y atentados contra la salud pública, al tratarse de recursos asignados para la atención de una alerta epidemiológica.

“De los 12 millones 705 mil pesos que recibió de la Federación para la contingencia, Chiapas únicamente justificó el gasto de mil 800 millones, aunque parezca increíble regresó seis millones de pesos y no pudo comprobar el ejercicio de los cuatro millones de pesos restantes que desaparecieron de las arcas públicas sin justificación alguna….Además, la administración estatal recibió cuatro mil 867 insumos (insecticidas), que equivalen a 31 millones de pesos para la atención del programa Prevención y control de dengue y otros vectores. Sin embargo, el gobierno de Manuel Velasco “no acreditó la recepción, resguardo y distribución” de 243 insumos por un importe de 13 millones 664 mil pesos”.

POR SI FUERA POCO, el fraude del voto de los chiapanecos en el extranjero (En Zimbawe, Uganda, Vietnam), ha sido escandaloso. Aunque fueron removidos tres consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, la elección no fue anulada y consecuentemente causó estado.

Los chiapanecos  -únicos responsables de tener un gobierno nefasto como éste- han caído en la modorra y la resignación, esperando solo el día que termine el “mandato”, porque no hay de otra.

En fin. Regresé desalentado.

DE OTRAS SITUACIONES, ¿te acuerdas de SANTIAGO CREEL MIRANDA? Bueno, va por un lugar en la Asamblea Constituyente. Ya se registró  y presume que RICARDO ANAYA, presidente del PAN, lo apoya.

EN PUEBLA, “Los Chuchos” están negociando una alianza de facto entre PAN y PRD a favor de TONY GALI FAYAD, el candidato del gobernador RAFAEL MORENO VALLE para su puesto. Esto, a pesar de que AGUSTÍN BASAVE, presidente nacional del PRD, ha dicho una y otra vez que nada quiere saber del mandatario por tener a muchos perredistas en la cárcel. Los Chuchos son así.

ACUSO RECIBO de un mensaje –que a continuación transcribo parcialmente- de mi querido amigo JOAQUÍN ALVARZ ORDOÑEZ, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas: “…deseo comunicar la molestia y la inconformidad de la Asociación Mexicana de Urbanistas a nombre de todos los compañeros de esta profesión por la declaración de la señora secretaria de la SEDATU (ROSARIO ROBLES),  en el sentido que ha contratado a una empresa ESPAÑOLA de urbanistas con objeto que realicen el plan maestro de la zona y de la región a donde se construye el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Esta decisión absurda y de carácter plenamente malinchista desplaza a los urbanistas mexicanos que tienen la absoluta capacidad probada de tener el derecho y la oportunidad de ser ellos los responsables de elaborar el plan maestro y todos los estudios urbanísticos que requiera esa gran obra”.

NORBERTO RIVERA no oculta su beneplácito porque monseñor CHRISTOPHE PIERRE está a un paso de retirarse de la nunciatura apostólica en México (para irse  a la representación apostólica en los Estados Unidos). Ha de decir NORBERTO “uno menos”.

AL IGUAL QUE otros partidos que han postulado a artistas para salir airosos en las votaciones, el partido Movimiento Ciudadano nominó a EDUARDO GAMEROS, vocalista del grupo Caballo Dorado, como su candidato a diputado local en Chihuahua.

A PROPÓSITO DEL MC, su presidente DANTE DELGADO le está haciendo el caldo gordo al PRI en Aguascalientes. Se ha reunido por lo menos en dos ocasiones con la candidata del tricolor a la gubernatura, LORENA MARTÍNEZ para negociar la presidencia municipal de Aguascalientes en favor de FELIPE GONZÁLEZ RAMÍREZ.

#yamecanse.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.