MARA DALIA: A propósito de la discusión entre MIGUEL OSORIO CHONG y FELIPE CALDERÓN, de que si fue o no fue un diagnóstico equivocado lo que desató la brutal escalada de violencia en la “guerra” contra el narcotráfico en 2006, lo que no tiene lugar a dudas es que el problema de las drogas ahí sigue, como el dinosaurio del cuento de AUGUSTO MONTERROSO.
Y si le seguimos a la discusión entraríamos al tema de “estado fallido”. ¿Realmente estuvimos? Habría que entender que el “estado fallido” es la incapacidad de gobernar –porque no hay recursos o no hay aptitud, o ambas cosas- y la ausencia de voluntad política. Si en efecto lo fue o no lo fue, el caso de México llegó a representar una grave preocupación para la seguridad nacional de los Estados Unidos, como ahora significa pensar siquiera en una “narco insurgencia”.
Para entender el escenario de violencia que vive México, es saber si nos encontramos frente a un problema de seguridad pública o una amenaza a la seguridad nacional, postula JOAQUÍN VILLALOBOS (“De los Zetas al cártel de La Habana”, número 2 de Foreign Affaire), ex dirigente de la guerrilla salvadoreña y hoy consultor en temas de seguridad y resolución de conflictos.
Lo que es indudable es que nos encontramos frente a un crimen organizado, que no es solamente una estructura delictiva sofisticada y numerosa, sino un andamiaje que, como lo dijo en pocas palabras dentro de su lenguaje primitivo El Chapo GUZMÁN en la plática con SEAN PENN (“esté yo o no esté, esto va a seguir”) tiene evidente poder financiero; posee fuerza social –VILLALOBOS dice que se trata de una cadena de servicios vinculados a la actividad principal, que le da “empleo” a miles de personas-, tiene el dominio de territorios, interconexión global (está en todas partes), sustituye a la autoridad donde ésta no existe o realiza obras sociales y asume la justicia y resuelve conflictos en la comunidad (La Familia Michoacana); tiene poder de cooptación al meter en su nómina a policías y funcionarios.
El crimen organizado tiene, también, poder armado intimidatorio –para asegurar su hegemonía frente a otros grupos criminales-, y representa cierto ejemplo “cultural” en el que los delincuentes son objeto de reconocimiento social y se convierten en modelo de vida para los jóvenes.
En estados –dice VILLALOBOS- como Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Durango y Guerrero el crimen organizado es un poder fáctico, al disputar autoridad al Estado.
¡Ése es el verdadero problema!
Si CALDERÓN decretó la guerra al narcotráfico para afirmar su poder después de su controvertida “victoria” electoral frente a LÓPEZ OBRADOR, y porque el Estado no estaba preparado para luchar en otros frentes contra esa lacra, es otro cantar. Los 70 mil muertos y los más de 30 mil niños que quedaron huérfanos nadie puede borrarlos. La violencia continúa, si bien es cierto, hay que reconocerlo, ha disminuido, pero aunada a la corrupción que propició al narco y luego éste se encargó de hacerla su modus operandi, han debilitado al Estado. Qué dilema.
AHORA ESTAMOS ENFRASCADOS en la campaña “mediática” de El Chapo, que mucho enojo ha causado al gobierno; más, lo KATE DEL CASTILLO, de quien se dice querían canjearla por El Chapo en los Estados Unidos, y la declaración de FOX de que el gobierno no quiere extraditar al capo porque tiene miedo de que suelte toda la sopa allá.
DE OTRAS COSAS, en la Cámara de Diputados se instaló ayer el grupo de trabajo que dará seguimiento al caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, lo cual ha provocado comentarios y muchas sospechas. Resulta curioso –más no casual- que a siete años de la lamentable tragedia, dicho grupo sea presidido por la diputada SYLVANA BELTRONES, hija de MANLIO FABIO BELTRONES, ambos sonorenses. ¿Ajuste de cuentas con priistas no afines al grupo?
A PROPÓSITO DE LA SESIÓN de los diputados, ARMANDO AHUED ORTEGA, secretario de Salud de la Ciudad de México, se quedó como novia de rancho, pues el acto en el que se le rendiría reconocimiento por su labor, fue suspendido por “mal clima”. Fue muy incómodo, porque AHUED ya estaba en la Cámara y hasta se esperaba la presencia de MIGUEL ÁNGEL MANCERA. Algo pasó ahí. Hmmm, sospechosista.
¿CÓMO LA VES? La señora TERESA TOCA, viuda de ALONSO LUJAMBIO, se registró para participar como candidata del PAN a la Asamblea Constituyente.
LO QUE TIENE INDIGNADA A TODA LA comunidad universitaria, es la posible liberación de El Yorch, “gracias” a que una juez reclasificó el delito contra el anarquista (detenido el pasado 26 de febrero con un envoltorio de grapas, marihuana y anfetaminas, destinados al comercio del narcomenudeo en el campus universitario) para dejarlo como no “grave”. Si el sujeto sale libre volverá, sin duda, a las instalaciones del auditorio “Justo Sierra”, bautizado por sus seguidores como “Auditorio Che Guevara” cuando lo ocuparon hace 16 años.
CUANDO “EL BRONCO” asumió la gubernatura de Nuevo León gritó “se les acabó la fiesta a los bandidos”. El grito se le revirtió. Su Procurador ROBERTO FLORES fue fichado por expedir cheques sin fondo en un casino de Las Vegas en tres ocasiones (2006, 2009 y 20011). Además de salir a la luz una sentencia por portación de arma de fuego exclusivo del Ejército, hace 23 años. ¿En qué quedamos? No va a tener más remedio que echarlo.
HOY HUBO UNA MANIFESTACIÓN de jóvenes frente a la representación del gobierno de Veracruz en el D.F. Portaban pancartas de la UNAM, el Politécnico, la UAM y de la Universidad Veracruzana con la consigna “Duarte, ratero, devuelve el dinero”, en referencia a los 2 mil millones de pesos que el gobernador le debe a la UV.