Ya no hay pretextos para no trabajar (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo <a href=—Ya no le hagas maldad a tu próximo gobernador —suelta en tono de broma el senador Luis Armando Melgar Bravo al momento de saludarnos en persona por primera vez (es grato saber que esos dos o tres lectores que eventualmente se ha ido ganado la Palestra tienen nombre y apellido).

El senador del PVEM aceptó visitar el estudio de AQUÍNOTICIAS para charlar sobre el Foro de la Minuta de Ley de las Zonas Económicas Especiales, que se llevó a cabo el pasado 2 de marzo en Tapachula de Córdoba y Ordóñez.

Inaugurado por el alcalde Neftalí del Toro Guzmán y clausurado por el gobernador Manuel Velasco Coello, el acto fue la ocasión para escuchar a representantes sociales, empresariales y académicos, y cuyos puntos de vista, inquietudes y propuestas serán tomadas en cuenta, según el propio legislador, para enriquecer la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y que deberá ser ley antes de concluir este mes.

“Yo no creo en los avasallamientos. Creo en los consensos. El propio Gobernador, a la hora de la clausura del foro, dejó un mensaje muy claro. Que se escuche a todos y que se busquen el mayor número de beneficios para el mayor número de chiapanecos. Que la ZEE tenga influencia en todo el estado.”

Los detalles de esta entrevista se los daremos a conocer mañana martes, día en que también les presentaremos el proyecto de AQUÍNOTICIAS-TV (El canal de la esfera pública), un esfuerzo conjunto entre la casa productora LOGOZ, del excelente videasta Jimmy de León, y el equipo de profesionales que usted ya conoce y que a diario le informa de manera responsable y plural sobre el acontecer de Chiapas, México y el Mundo.

Debo confesarle que es mi primera experiencia multimedia haciendo algo que creí nunca pasaría: salir a cuadro (jefa, encienda la tele, que va a salir su hijo, el entrevistador). Estar bajo las luces, rodeado de personas, puede resultar poco menos que perturbador. Los nervios y la ansiedad estuvieron presentes durante el arranque. Es normal, pienso, pero al mismo tiempo me prometo a mí y a la audiencia, mejorar con cada ejercicio y así seguir ofreciéndoles más y mejores productos de calidad. 

Ágora

Aprovechando la ocasión de la visita, también realizamos un ejercicio de toma y daca con LAMB. Ya sabe: yo digo una palabra y el entrevistado dice lo primero que le cruce por la mente. Aquí el resultado:

PVEM: “El Partido Verde es un reto de credibilidad. Es un reto de confianza. Los partidos tienen que renovar confianza todos los días. Los partidos están hechos por las personas y las personas se equivocan. Es de humanos corregir”.

IEPC: “Una institución perfectible. Creo que la decisión que se tomó fue una decisión correcta. Hubo fallas y había que tomar medidas. Creo que la decisión de retirar a los propios consejeros y al propio secretario ejecutivo, como lo acabamos de ver, es una decisión sana que genera credibilidad”.

GUBERNATURA DE CHIAPAS: “Un reto. La gobernabilidad en Chiapas, lo sabemos, lo vivimos, es de 24 por 7. Tenemos un gobernador que está consciente del enorme reto de mantener la paz y la estabilidad social en cada rincón del estado.”

ROBERTO ALBORES GLEASON: “Yo creo que Roberto es un político joven, preparado, con ganas y, como todo chiapaneco, sin lugar a dudas aspira a crecer políticamente”.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: “Es un parlamentario talentoso. Es una persona que ha demostrado, en los tres años que llevamos en el Senado, que ha sido un gran tribuno y una gente de propuestas”.

TV AZTECA: “Es una empresa comprometida con el entretenimiento. Creo que es una empresa que nace de la competencia cuando nada más existía una, cuando Televisa dominaba el mercado y Tv Azteca demostró que podía generarse una competencia que, sin lugar a dudas, benefició a los mexicanos.” 

Corrillo:

—¿Luis Armando Melgar aparecerá en la boleta electoral en 2018?

—Luis Armando Melgar está trabajando hoy por construir una propuesta atractiva para todos los chiapanecos. Con una visión clara, personal, en donde quiero sumar a todos, de un Chiapas productivo, de un Chiapas de empleo, de un Chiapas donde no podemos esperar cosas distintas haciendo lo mismo. En donde tenemos que entender que la economía mundial está cambiando y que tenemos con qué heredarles a nuestros hijos eso que necesitamos: una esperanza de vida digna, de trabajo, de ingreso y sentirnos muy orgullosos de eso.