Delincuencia de la mano con el servicio públicoAveriguación Previa

Rafael Velasco

04 de Marzo de 2016.- La muerte del ex aspirante a la alcaldía de Frontera Comalapa y regidor del ayuntamiento, Jesús Alaín Anzueto Roblero circuló en todo el país, no sólo por el hecho de que haya sido en el estado más pobre de la república, si no en la entidad en la que han estado inmiscuidos diversos servidores públicos locales y estatales con la delincuencia.

El estado de derecho y las posiciones para tomar un cargo de elección popular parece que están bajo los tentáculos de la delincuencia y que no hay de otra que caminar de la mano. El ejemplo claro fue el artero asesinato del regidor Anzueto Roblero por manos al parecer de quienes ocupaban un cargo público en el ayuntamiento y originarios del estado de Puebla.

Por los sucesos del día 01 de marzo en Frontera Comalapa, la procuraduría general de justicia del estado detuvo y trasladó a “El Amate” a: Jorge Antonio Aguilar Lucas; ex alcalde y quien momentos antes fue desaforado por los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, a Manuel Ventura Dolores de 38 años (quien fungía como director de Limpia del Ayuntamiento de Frontera Comalapa) e Ignacio Flores Ventura de 35 años, ambos originarios del estado de Puebla. Al ex edil priista también se le involucra en el delito de Privación ilegal de la libertad agravada, en daño de Ludwin Moreno Salas, por hechos ocurridos en mayo de 2015.

El municipio de simojovel no canta mal las rancheras. El pueblo ha expresado su preocupación por las amenazas de muerte que pesan sobre el párroco Marcelo Pérez Pérez. En una misiva los feligreses han manifestado que a la vida del ministro de la iglesia le han dado un valor de un millón de pesos, y donde los católicos señalan al exalcalde y cacique del PRI en la región, Juan Gómez Domínguez.

Las autoridades estatales encargadas de aplicar la ley no deben dejar a un lado estas supuestas amenazas, e investigar con cautela los hechos e intervenir lo antes posible.

En este sentido, las autoridades electorales como el INE y el IEPC deben tomar medidas urgentes para que los aspirantes a un cargo de elección popular sean pasados por exámenes estrictos de confianza e investigados a fondo si tienen alguna relación con la delincuencia organizada, únicamente así se puede evitar que se incrusten personas de dudosa reputación y los electores no tengan “posteriores sorpresas”.

Cuando suceden estos hechos lamentables donde los funcionarios de cualquier nivel de gobierno están metidos con grupos delictivos, desprestigian el trabajo público, la representación política, y de igual manera un llamado para aquellos padrinos políticos que recomiendan a sus ahijados, deben poner sus barbas a remojar y obviamente que se preocupen, pero lo más importante es decir qué van a hacer para darle a los electores certeza y garantías de que si optan por un candidato que postularon, estará su interés público en buenas manos. Pero esto pasa por la falta de claridad sobre los antecedentes de quienes son candidatos y posteriormente se convierten en servidores públicos…

Las tranzas de Antonio Lorenzo Guzmán

Quien anda metido en un gran lío administrativo es el ex alcalde de reforma, Antonio Lorenzo Guzmán, quien ya es considerado por sus conciudadanos como el mayor saqueador de las arcas del municipio. Ha salido a la luz pública el robo descarado que se cometió en el departamento de hacienda municipal en el último año de ejercicio 2015. Durante los pagos de predial en donde Antonio Lorenzo Guzmán instruyo a su director de este departamento Juan Hernández Estrada el cobro a la mano y extendiendo recibos falsos. Esta práctica de saqueo se descubrió cuando el comisariado ejidal de Limoncito y de San Miguel, Candelario Bolinas Alegría acudieron a realizar el pago por concepto de usos de suelo manejados como Agostadero con cuenta predial 001 602 con un valor fiscal de 19920,485.00 pesos de un área de 910.00.00. Hectáreas.

Al acudir con la nueva titular de hacienda municipal, a Candelario Bolaina Alegría y a los ejidatarios se les informó que deberían pagar $ 45 817.00 pesos por predial en este ejercicio fiscal 2016, se llevaron la sorpresa que tenían que pagar el predial del año 2015 el cual hacia un total de 91,634.00 pesos con un descuento de 4,582.00 pesos quedando en 87, 052.00 a pagar.

Sin embargo a Candelario Bolaina Alegría se le comunicó que no habían pagado el predial del año 2015, sin embargo este exhibió un recibo firmado por Juan Hernández Estrada director de hacienda, el documento es falso y que no se encontraban registrados en el sistema de ingresos de los activos del departamento, es decir; les cobraron a la mano 45 817.00 pesos.

Es decir Antonio Lorenzo Guzmán en contubernio con la tesorera Lorena Vázquez Herver quien le otorgó el cargo para manejarla a su antojo a modo para sus tracaladas en contubernio de Juan Hernández Estrada director de hacienda municipal se habrían embolsado más de tres millones de pesos, tomando en cuenta que por uso de suelo Pemex paga cada año su predial. De tal manera que esta situación será expuesta por los afectados el día 17 de marzo ante los diputados que llegaran a Reforma a encabezar los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas, donde se pedirá que Antonio Lorenzo Guzmán devuelva el dinero de los cientos de familias que fueron defraudadas con el cobro del predial. El ex edil y sus secuaces no la tienen fácil, la gente de reforma no se sabe dejar y es del conocimiento público de hasta donde pueden llegar…Hasta los próximos comentarios.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.