KATERINE: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano autónomo de la OEA, y la ONU han señalado que México vive una grave crisis en materia de derechos humanos por los altos índices de ejecuciones extrajudiciales, torturas, inseguridad ciudadana, falta de acceso a la Justicia e impunidad. En su informe anual sobre nuestro país, la CIDH remarca que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es “un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado”, y opina que esto es sólo una muestra de lo que acontece aquí.
La “impunidad (es) estructural y casi absoluta” en los graves crímenes que ocurren en México, dice el informe presentado ante la OEA en Washington. El documento señala que el 98% de los delitos en México no llegan a tener una sentencia condenatoria, y denunció las cifras “alarmantes” de desapariciones y desapariciones forzadas (con intervención de agentes del Estado) en México.
En el reporte, la CIDH sostiene que “no hay respuesta policial a la altura” para los casos de 26 mil 798 personas que se encuentran desaparecidas y que la tasas de homicidios es, desde hace años, superior a 10 por cada cien mil habitantes.
Cotidianamente, medios, redes sociales y organizaciones no gubernamentales denuncian atropellos, corrupción e impunidad, pero que la CIDH, la OEA y la ONU subrayen la constante violación grave de los derechos humanos quiere decir que eso es peor de lo que percibimos; empero, el gobierno no sólo es ciego y sordo, sino que también respondón.
Inmediatamente, en su actitud de subestimar y descalificar todo lo que se diga en contra, el gobierno mexicano reclamó que el reporte no valoró el nivel “de cumplimiento de las obligaciones del Estado” y la colaboración de las autoridades con las instituciones internacionales, como hicieron al responder las solicitudes de información de la propia CIDH.
“Se esperaba que la visita de la CIDH contribuyera a esos esfuerzos y compromisos de México con la emisión de conclusiones y recomendaciones que resultaran de un informe objetivo y bien sustentado, lo cual no aconteció”, considera el Gobierno de PEÑA NIETO.
HABLANDO DE IMPUNIDAD, GRACO RAMÍREZ, el tabasqueño que gobierna Morelos, está que no cabe de contento, pues, contrario a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en el sentido de que hay un presunto desvío de 2 mil 806 millones de pesos en la entidad, el Congreso local acaba de exonerarlo y con ello echó por tierra la exigencia de juicio político contra el mandatario por parte de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos.
En consecuencia, para la óptica de los solapadores, la Auditoría Superior de la Federación miente. Ahí tienes el caso de JAVIER DUARTE DE OCHOA, gobernador de Veracruz, que cínicamente preguntó ¿cuál desvío, cual desvío? O el Chiapas que ni sufre ni se acongoja. ¿Para qué mortificarse si hay padrino?
¡Y así no quieren que se hable mal de México!
QUÉ BONITA FAMILIA la de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Su hermano ARTURO, quien por alguna genial operación política se sumó a la candidatura del priista HÉCTOR YÚNES y seguramente por eso tendrá un buen hueso, dice que El Peje se ha quedado solo por tirano y malagradecido. ANDRÉS MANUEL lo calificó de traidor, pero el daño ya está hecho. Ésta es una de las sorpresas que le han preparado al precandidato presidencial de MORENA para restarle simpatizantes. Habrá más. Él lo sabe.
LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN revela sin decirlo que el Instituto Nacional de Migración anda muy mal. En 2014 el INM registró que 17.3 millones de extranjeros ingresaron a México, pero sólo reportó la salida de 7.4 millones, lo cual quiere decir que de 9.9 millones no sabe nada.
Imagínate nada más el peligro que el problema representa, porque entre los extranjeros que permanecen ocultos puede haber islamitas o miembros de AlQaeda. ¡En manos de quién estamos!
A PROPÓSITO DE HERMANOS (cómodos, en este caso), ULISES RAMÍREZ NÚÑEZ, diputado federal por el PAN, tiene como su suplente en la curul nada menos que ¡a su hermano! ORÍN RAMSÉS RAMÍREZ NÚÑEZ. ¿No te digo?…
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, quien pidió licencia como senador, anteayer, buscará ser candidato a gobernador por Oaxaca por cualquier partido que no sea el PRD, puesto que ya mandó a volar a Los Chuchos. Dice que va con todo contra MURAT.
DE UN MOMENTO A OTRO habrá noticias de JAVIER DUARTE. A lo mejor OSORIO CHONG, con quien hoy se entrevistó, le dijo “tranquilo, tranquilo”, pero también pudo haberlo dicho que acabe de sacar sus tiliches de la casa de gobierno. Si otra fuera la forma de hacer política en este país, JAVIER DUARTE se hubiera ido desde hace mucho.