03 de Marzo de 2016.- Después de un mes intensos jaloneos para negociar y varias reuniones, las autoridades universitarias en la Universidad Tecnológica de la Selva y los integrantes del Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad Tecnológica de la Selva (SAYAUTS) lograron convenir acuerdos que consolidan la estabilidad académica y universitaria de esta casa de estudios que a lo largo de los últimos dos años se ha trabajado.
No cabe duda que con este logro, las y los trabajadores que integran la plantilla docente y administrativa de la universidad demuestran junto con las autoridades universitarias que el objetivo en común es el bienestar de la comunidad universitaria, del desarrollo educativo y social de la región representado en la Universidad Tecnológica de la Selva con casi tres mil alumnos provenientes de más de 60 municipios.
Pera el rector Juan Carlos Gordillo Culebro este logro es muestra de que el diálogo y los acuerdos nos llevan a un camino de crecimiento. Por su parte, los integrantes de la mesa directiva del Sindicato de Académicos y Administrativos de la UTSelva (SAYAUTS) representados por su líder, Xóchitl Clemente Parra manifestaron que su compromiso es con los estudiantes, la sociedad y sobre todo, defender los derechos y prestaciones de las y los trabajadores, quienes con este acuerdo logran más beneficios para ellos y su economía familiar.
En estos acuerdos, se logró de manera satisfactoria resolver y mejorar los 33 puntos que integraban el Pliego Petitorio y la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, en donde destaca el aumento salarial para todos los trabajadores, tanto docentes, como administrativos y directivos.
Después de esta noticia, este miércoles, las actividades académicas y laborales tomaron su curso con normalidad, reforzando las actividades de promoción de la Oferta Educativa de la institución que actualmente brinda 26 carreras, 4 divisiones, intercambios al extranjero, transporte escolar gratuito y la gran calidad y cantidad de laboratorios equipados para todas sus divisiones al alcance de todos los alumnos.
18 años, edad mínima para casarse
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, presentó la iniciativa de Reforma al Código Civil de Chiapas en materia de matrimonio, ello con la finalidad de establecer los 18 años como edad mínima para celebrar el contrato matrimonial. Actualmente la Legislación establece acepciones en donde pueden contraer matrimonio personas menores de 18 años con dispensa, es decir con el consentimiento de una persona adulta.
Por lo que en sesión ordinaria de la Comisión Permanente, Ramírez Aguilar presentó esta iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil y de procedimientos civiles del estado de Chiapas, para que solamente los mayores de 18 años puedan celebrar el contrato de matrimonio.
Y es que en días pasados Eduardo Ramírez, manifestó que el Senado de la República hizo un llamado a 25 Congresos estatales, incluido el de Chiapas, para reformar el Código Civil en esta materia. Cabe señalar que dicha iniciativa se turnará a la Comisión de Justicia, para que ésta emita el dictamen correspondiente y en caso de ser aprobada convocar al pleno para una sesión extraordinaria. Hasta los próximos comentarios.