El que ostenta el cargo de secretario de Hacienda de Chiapas, el tal Humberto Pedrero Moreno, por fin salió a dar la cara por el tema de adeudos a empresarios
En rueda de prensa, a la que, por ciento, invitan a la mera hora, el funcionario prestanombres (así lo afirma la opinión pública) dijo que ya se analizó cada uno de los casos a través de una ventanilla única instalada hace mes y medio.
—Queremos que quede claro, y que no quede ninguna duda —dijo intentando ser enfático, aunque las miradas cruzadas entre los asistentes no pudieron ocultar los asomos de escepticismo—, que a todas las empresas con las que esta administración tiene tratos comerciales, se les cumplirá. Serán liquidados todos los adeudos que tenemos, siempre y cuando se trate de adquisiciones que hayan cumplido con un proceso normativo.
Pedrero Moreno aseguró que en este mes y medio de problemática se han realizado pagos a 51 empresas locales, particularmente las que cubren el sector salud. Que a la ventanilla única instalada junto a la Función Pública y la Secretaría General de Gobierno han acudido un total de 120 empresas (65 corresponden a los manifestantes en la plaza central de Tuxtla).
Sin embargo, y es aquí donde hay que prestar atención: “se han identificados algunos casos particulares de irregularidades, que van desde el requerimiento de cobranza por pagos que ya se habían hecho, ventas que se realizaron al margen de la Ley de Adquisiciones, compras con sobreprecios importantes, facturas sin sellos ni firmas, que no permiten constatar que los productos hayan sido entregados al gobierno del estado”.
De acuerdo al análisis presentado en la Sala Chiapas de Palacio de Gobierno, del grupo de 65 empresas manifestantes a las que se les ha dado atención, el 70 por ciento de adeudos corresponde a la administración pasada, es decir a la de Juan Sabines Guerrero, hoy cónsul en Orlando, Florida.
“De estos, el 40 por cierto derivan de un proceso de licitación. Es decir, la gran mayoría no cumple con todos los requisitos normativos para que se haya llevado a cabo esa venta… Tenemos documentadas dos actas administrativas en donde pretendían sorprender al Gobierno del Estado cobrando facturas que ya habían sido liquidadas total o parcialmente.”
En concreto, el secretario Humberto Pedrero Moreno salió a decir que no se realizará pagos de la administración anterior que no se encuentren estrictamente apegadas a derecho. Que se presentarán las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades y que no se tolerará actos de corrupción de cualquier funcionario público ni de la actual ni de la anterior administración.
Finalmente, el secretario de Hacienda del Gobierno de Chiapas se comprometió a que, a partir de mañana miércoles, y de manera personal, atenderá a los proveedores que han solicitado su pago y han presentado su documentación correspondiente, para revisar su estatus y llegar acuerdos de pago.
ENTRELÍNEAS: Independientemente de la promesa del pago a proveedores (que es más que un respiro para la economía local dada su dependencia de gobierno), la promesa de castigo a los pseudo-empresarios (sí, esos que abundan, surgidos de coyunturas políticas y sostenidos por el nepotismo, el amiguismo y el tráficos de influencias) y a los funcionarios corruptos (esos que incluso sostienen en los puestos a exfuncionarios sabinistas sólo para hacer negocios —por aquello que se las saben de todas todas—) es la vía para evitar se vuelva a llegar a esta crisis que llevó a muchos a la quiebra y a enfermedad.
Ágora
Joaquín Hendricks, secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, aseguró que el tricolor es el partido con más militancia y liderazgos en el país, y ello le permite tener una amplia baraja de presidenciables, hasta diez, de acuerdo a los resultados de una encuesta recientemente publicada por periódico El Financiero, que, a juicio del propio Hendricks, muestra la realidad del momento.
Según el estudio de opinión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el presidenciable que lidera, dentro de su partido, las preferencias electorales, seguido del presidente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
En tanto y al respecto, el senador Carlos Alberto Puente Salas, vocero del PVEM, consideró que antes de pensar en 2018, los partidos deben concentrarse en sacar buenos resultados en las 12 elecciones de gobernador de este 2016.
Añadió que en su partido hay buenos perfiles que cumplen con sus responsabilidades políticas y sobre la posibilidad de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se convierta en candidato presidencial, aclaró que esa es una decisión que el propio Velasco deberá tomar.
“Él es un militante distinguido que logró construir su carrera con base en el contacto con la ciudadanía. Tiene un gran futuro político, pero habrá que esperar los tiempos y ver cuáles son sus decisiones”, afirmó.
Cabe destacar que el nombre del mandatario chiapaneco ni siquiera es mencionado en dicha encuesta. De modo que ai que lo vea, si sigue distraído.
Corrillo
Más de 60 funcionarios de gobierno del estado han sido sancionados por corruptelas en las compras y ventas. Ojalá haya muchos más para que de a poco se les vaya quitando las ganas de ser mañosos…