Tajamar; crimen consumado
JOSÉ CONTRERAS
En la madrugada del pasado viernes, decenas de granaderos de la Policía Estatal de Quintana Roo y de policías del municipio de Benito Juárez ingresaron al manglar conocido como Malecón Tajamar, en Cancún.
Los uniformados tenían la encomienda de escoltar al personal de empresas privadas que, con maquinaria pesada, devastaron la vegetación de una zona que comprende aproximadamente (70) hectáreas.
En esa área, Fonatur pretende impulsar un muy ambicioso desarrollo inmobiliario que incluye la Basílica de Cancún, un gran centro comercial, edificios de oficinas y viviendas.
El pasado martes, a petición de ciudadanos y organizaciones civiles, un juez ordenó suspender provisionalmente las obras que realizaban los trabajadores con maquinaria pesada en el lugar.
Sin embargo, en solo dos días, los trabajadores, siempre escoltados por los policías estatales y municipales, devastaron el 90 por ciento de la vegetación del manglar, en donde habitaban diversas especies de animales como cocodrilos, iguanas, cangrejos azules, ranas y ardillas.
Tras la suspensión provisional concedida el pasado martes, el Poder Judicial deberá definir si cancela el proyecto en forma definitiva o si le da luz verde para que continúe.
Pero aún en el supuesto de que el proyecto fuera cancelado, el daño provocado al manglar Malecón Tajamar ya está hecho.
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, tiene especial interés en que se lleve a cabo el desarrollo inmobiliario en donde ahora hay un manglar devastado.
En días pasados, el mandatario emitió un comunicado en el que señaló que los trabajos de chapeo y desmonte en el Malecón Tajamar “se realizan con apego a la ley”.
El gobernador priista mencionó que en el 2005, el Fonatur obtuvo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente.
El desarrollo inmobiliario que sustituirá al manglar –en caso de que el Poder Judicial dé luz verde-- estará a cargo de la dupla formada por el consorcio italiano Bi&Di y el grupo Ultramar.
Los empresarios que pertenecen a ambos grupos y el gobierno obtendrán diversos benefcios, a costa del ecocidio que ya se empezó a cometer en Malecón Tajamar.
El ecocidio de Cancún es otro de los asuntos que han tenido una escasa cobertura por parte de los grandes medios de comunicación, los cuales siguen muy entretenidos con la novela Chapo-Kate.
Por cierto, el PVEM, supuestamente ecologista, no se ha dado por enterado de la devastación del manglar Malecón Tajamar.
El satélite del PRI no se atreve a condenar este ecocidio en un estado por el cual es senador el ex Niño Verde.
OFF THE RECORD
**KRAMER VS KRAMER
El senador Héctor Yunes Landa fue el elegido por el dedo…perdón, por los sectores del PRI, como el candidato al gobierno de Veracruz.
Durante la contienda tendrá que enfrentarse a otro Yunes, a Miguel Angel Yunes, quien será el abanderado de una alianza PAN-PRD.
**CARTELERA POLÍTICA
La película de la semana es: Atrapado sin salida (1975) del director Milos Forman.
Sinopsis: “Un delincuente se hace el loco para no ir a prisión. Pero le sale el tiro por la culata y a la larga le va peor”.
El protagonista es el ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, atrapado recientemente en España, cuando se hacía el loco.
www.puntoporpunto.com
twitter:@pepecontreras_m