“Mientras hay dinero hay amor. . .  Prensa gobierno” (Ronda Política) Por Víctor Lara “MIENTRAS HAY DINERO HAY AMOR. . .  PRENSA GOBIERNO”

EL RETRASO DE APORTACIONES FEDERALES MANTIENE ESTANCADAS IMPORTANTES OBRAS EN CHIAPAS. 

Martes 05 de Enero del 2016.- El periodismo en Chiapas se ha vuelto crítico, eso es bueno, lo malo es que la crítica tardara lo que dura un hielo en un whiskyto después de que les paguen, toda vez que hasta los zalameros y aplaudidores oficiales andan “filtrando datos” tanto del Güero Gober como del Titular de Icoso, es lo malo de acostumbrase a ciertos “apoyos”, en redes sociales han circulado los memes, haciendo alusión a la cobranza pública, ojala y por el bien de la sociedad, siguieran así las cosas.

Ante esta “fiebre” de críticos al sistema, quien gana es la sociedad al tener una información más verídica y oportuna, aquí aplica mientras hay dinero hay amor. 

Tuxtla Gutiérrez contará con el parque vehicular de patrullas más moderno del sur sureste del país, se trata de Charger, Patriot, Vento, Dark y motocicletas tipo Yamaha, así como una Ram 4 por 4 doble cabina, para brindar una mayor seguridad a la ciudadanía, dio a conocer, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor

Al conmemorar el Día del Policía Municipal, hizo entrega de 18 unidades de tecnología de punta, como parte de la primera fase del equipamiento integral de la corporación, asimismo otorgó reconocimientos y estímulos económicos a los agentes por su destacada labor en operaciones para detener a personas que dañan a la sociedad. 

EL RETRASO DE APORTACIONES FEDERALES MANTIENE ESTANCADAS IMPORTANTES OBRAS EN CHIAPAS.

Tal vez le toque a Bayardo o tal vez le toque a Montes de Oca, lidiar con la asignación de recursos de la obra pública, la entidad recibirá este año recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para segundas y terceras etapas de diversos proyectos; sin embargo, en algunos casos no han arrancado las primeras.

Una de esas obras es el malecón de Puerto Madero, en Tapachula, para el que fueron asignados 75 millones de pesos en 2015. Dicho proyecto tiene asignados 150 millones de pesos más para la segunda etapa, de acuerdo con el PEF 2016, pero la Secretaría de Infraestructura de Chiapas apenas publicó en diciembre la licitación para la primera. Lo anterior debido a que apenas en noviembre llegaron los recursos, los cuales debieron recibir en el primer trimestre del año.

Se trata de una muralla de un kilómetro y medio de longitud que servirá como una segunda línea de defensa para la costa chiapaneca -actualmente existen espigones y enrocamientos- que en las últimas décadas ha sufrido erosión en dos de sus playas, Las Escolleras y San Benito, las cuales han perdido más de 100 metros.

Otra obra en igualdad de circunstancias es el Centro de Convenciones, en San Cristóbal de las Casas, para el que este año existe una partida de 100 millones de pesos para una segunda etapa. Pero al igual que la obra del malecón, apenas será licitado el inicio del proyecto para aplicar los recursos asignados en este ejercicio.

Se trata de un espacio para exposiciones, conciertos, museos, conferencias y otros eventos.

La dependencia estatal apenas construye también la primera etapa del proyecto Ciudad Mujer en San Cristóbal de las Casas, un complejo de edificios para servicios y oficinas de atención exclusivas para ese sector. En unas 20 hectáreas se construye un banco para mujeres (Banmujer), talleres, un hospital, un edificio administrativo, uno de justicia, guarderías, dormitorios y otros espacios.

Aunque en breve licitará el inicio de la segunda etapa de este proyecto, con 70 millones de pesos asignados en 2015, ya tiene encima un presupuesto de otros 50 millones de pesos para la tercera etapa en el PEF 2016. Los retrasos no es en ejecución de obras, sino retrasos en la colocación de recursos, igual la colocación de recursos fue extemporánea y eso obliga a hacer el concurso de forma extemporánea

Ojala y este año puedan regularizar la aplicación de recursos y equilibrar los tiempos para la ejecución de los proyectos de infraestructura pública en la entidad. . . Bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos.