Amados y odiados (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo Epistolario

Amados y odiados

Por Armando Rojas Arévalo

JESSICA: Hoy empiezo rindiéndole un homenaje de cariño y admiración para el gran dibujante y caricaturista mexicano FRANCISCO OCHOA GONZÁLEZ, quien falleció hace unos días. Autor de un gustadísimo cómic político titulado “Don Concho”, fue Premio Nacional de Periodismo. PACO y yo coincidimos en el “Diario de México” en los años setenta, bajo la dirección de mi inolvidable amigo y mentor FEDERICO BRACAMONTES. Honor a quien honor merece para PACO, un grande del periodismo. Yace en su querido Chihuahua.

UNOS SON QUERIDOS Y ADMIRADOS como FRANCISCO OCHOA, otros son odiados. En este último caso se encuentra GRACO RAMÍREZ, gobernador de Tabasco, perdón, de Morelos. En reciente encuesta que se hizo entre la población morelense, el 68 por ciento de los entrevistdos reprobaron a GRACO. De una manera aplastante la sociedad encuestada considera que no ha habido resultados favorables en el tema de la seguridad, y le siguen otros problemas como la corrupción entre las autoridades y el desempleo.

RODRIGO PEÑA GONZÁLEZ, coordinador del libro digital "Violencias en Morelos. Atlas de la seguridad y violencia en Morelos versión 2015", que fue presentado recientemente en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) advierte que en el 2015 la prevalencia delictiva aumentó un 19 por ciento y un 13.14 por ciento entre 2013 y 2014. Estos no son datos al azar, sino que se encuentran en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

POR OTRO LADO, senadores de la República lanzaron hace pocos días un exhorto a GRACO RAMÍREZ, para que dé prioridad a los temas más álgidos y urgentes que aquejan a la población, como la pobreza y la inseguridad, en lugar de estar insistiendo en el tema de legalizar el aborto, lo que ha sido señalado como una cortina de humo para distraer la atención de estos temas en los que Morelos ocupa los primeros lugares en el país. Uno de los senadores que convocó al exhorto, fue la priista LISBETH LECONA, presidenta de la Comisión de la Familia de esa Cámara, al considerar lamentable que GRACO siga esa estrategia política de distracción, en vez de dedicarse en serio a lo suyo.

POR LO DEMÁS, es público que GRACO se la pasa mayor tiempo en su casa de Polanco en el D.F. que en Cuernavaca, a donde sólo asiste para encabezar uno que otro acto público.

EL QUE GOBIERNA bajo su control remoto es el secretario general de gobierno, MATÍAS QUIROZ, quien no encontró otra justificación de la violencia en Morelos, que en los “ajustes de cuentas” en el crimen organizado. "Esta lucha que se da por la disputa del terreno sigue estando presente y estamos trabajando en ello; generalmente la lucha de los grupos delictivos obedece a los trasiegos territoriales". Claro, cuando la partera es mala se le echa la culpa a la parturienta o al niño.

¡Y así GRACO quiere ser candidato a la Presidencia de la República!

YA SE SUPO POR QUÉ el CUAU se le fue a la yugular a MANUEL MARTÍNEZ GARRIGÓS, ex alcalde Cuernavaca, pidiendo cárcel para él y sus colaboradores. MARTÍNEZ GARRIGÓS publicó una carta abierta dirigida al propio CUAUHTÉMOC BLANCO y los morelenses, afirmando que al ex futbolista le pagaron ocho millones de pesos para que aceptara la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca. En el documento, MARTÍNEZ GARRIGÓS relata que desde la primera vez que vio a Blanco se percató de “tus limitaciones políticas, ingenuidad y de tu poca seguridad como persona”, pero a pesar de eso ayudó al futbolista a construir la victoria electoral del 7 de junio pasado, cuando —le dice — “ni tú ni tus flamantes aliados sabían leer una simple encuesta de salida”.

Hoy el alcalde electo Cuauhtémoc Blanco acusa a su antiguo aliado de haber dejado en ruinas a la administración municipal —hay 21 procedimientos abiertos y cuatro carpetas de investigación contra Garrigós—. Éste reta al ex futbolista a someterse a la prueba del polígrafo para responder, entre otras cosas, “si te pagaron ocho millones vía contrato” y “si tenías residencia legal en Cuernavaca”.

De acuerdo con el periodista morelense GUILLERMO CINTA, los YÁÑEZ, dirigentes del PSD, partido que postuló a BLANCO, sacaron a remate el registro de candidaturas. Ofrecieron diputaciones y alcaldías a toda clase de personalidades pudientes del estado. Según el periodista, el primero en recibir la invitación para contender por la alcaldía de Cuernavaca fue “El Matador” LUIS HERNÁNDEZ, pero éste rechazó la oferta; sin embargo, acercó a los hermanos con el representante del Cuau, el promotor futbolístico JOSÉ MANUEL SANZ, quien recibió un importante porcentaje de las ganancias de Blanco.

“Salúdame por favor a los titiriteros, que por cierto son los verdaderos traidores y quienes están cavando tu tumba”, concluye la carta abierta de MARTÍNEZ GARRIGÓS.

¿Cómo ves?

EN POLÍTICA LOS AMIGOS SON DE MENTIRITAS y los enemigos de verdad.-En la Procuraduría de Sonora, donde aún trabajan personas que dejó GUILLERMO PADRÉS, investiga al exgobernador por operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos que resulten.

A un día de la detención de LUIS ARÍSTIDES LÓPEZ MORENO, quien se dijo veterinario del rancho “Pozo Nuevo”, propiedad del ex mandatario, en posesión de 3.5 millones de pesos, la Procuraduría acelera la pesquisa en contra de éste. Si se la hacen efectiva, PADRÉS podrá enfrentar más de 22 años de cárcel, sin derecho a fianza, y sería inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Cosas del jaloneo entre PRI y PAN.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.