El apestadito1 Palestra

Rodrigo Ramón Aquino

Todos contra Chacón


A Samuel Alexis Chacón, expresidente municipal de Tapachula, hoy diputado federal priista por el Distrito 12, le está yendo mal y se le nota.

Con menos cabello, más flaco y ojeroso, Chacón parece haber cavado su propia tumba política con su pobre desempeño (sólo el desempeño es pobre, él se hizo rico) al frente de la comuna huacalera.

Lo que se dice de él es ampliamente conocido —por él mismo, dado que lo malo siempre sale a la luz; por los nivonistas que no lo van a dejar ni a sol ni a sombra por no cumplirles; por los toristas que le harán sombra en todo y hasta por sus propias viudas políticas.

No es este el espacio propicio para hacer leña del árbol caído y podrido (otros son especialistas en ello, se los recomiendo), ya solita la cruz que carga lo vence y lo pone de rodillas —incluso su antes maravilloso amigo azteca, LAM, ya le dio la espalda y pide públicamente lo investiguen.

Como legislador tampoco creemos que Emilio Salazar se quiera tomar muchas selfies con él aunque forme parte de la Comisión de Desarrollo Municipal que el tuxtleco preside, o que le convenga a Enrique Zamora Morlet llevarse a todas margaritas con el “apestadito” en la búsqueda de gobernar su pueblo, y eso aunque también forme parte de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

En fin, bloqueado en lo local y todo parece indicar que lo mismo pasará en lo federal, a Chacón buscan acorralarlo, hacer que asuma sus culpas, pida licencia al cargo y por tanto renuncie al fuero para hacer frente a todos los señalamientos en su contra (desvío de recursos, obra de mala calidad, endeudamientos y abuso de poder).

Este es el ejemplo más contemporáneo que tenemos de cómo el poder no es para todos. No es para mentes minúsculas que se marean y se creen capaces de todo. No es para quien carezca de buenos cimientos. No es para quien sólo llegó a servirse. No es para quien no quiere contribuir al desarrollo de su pueblo. No es para quien sólo quiere gobernar con y para los amigos.

En el arranque de las administraciones municipales una de las principales decisiones a tomar es la elección del equipo de trabajo (muchas veces por amigos metidos en la nómina es que los alcaldes se corrompen y terminan pagando los platos rotos).El apestadito2

Los arranques son tan complicados como el cierre mismo. Al iniciar gestiones, los nuevos funcionarios se hallan con que un gran número de dependencias duplica funciones, que se cuenta con personal excesivo y costoso, que Hacienda es débil por la falta de recursos y las deudas a corto plazo, además del escrutinio de una ciudadanía involucrada y demandante de más y mejores servicios (los servicios, insistimos, son la clave de la gobernabilidad).

Para iniciar, pues, la evaluación en la conformación de los equipos de trabajo de los principales municipios de Chiapas, le presentamos este mal ejemplo, recordándoles que el poder es temporal, pero el desprestigio dura mucho, mucho más (ya sé, sonó a comercial de batería).

Corrillo

Saludo con gran afecto al colega César Cancino por el éxito del Primer Foro de Corresponsales Ciudadanos, al que estuve cordialmente invitado pero no pude asistir. Estos esfuerzos ayudan a hermanar al gremio. Tan atomizado por los celos profesionales y el ego (siempre el ego).

Contacto:

9611395592

PIN: 7F036FBB