Todos contra el negro
Por Armando Rojas Arévalo
ISABEL: Bueno, bueno, bueno (como dice un conocido conductor de noticias por radio), ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue hecho por aclamación presidente nacional de Morena para el periodo 2015-2018. Como fue el único que se registró como candidato para ocupar el cargo, por lo cual fue designación y no se sometió a votación. Esto no le imposibilita ser candidato presidencial, por lo contrario.
MIENTRAS TANTO, PAN y PRD se alistan para hacer un frente común contra AMLO en el 2018, después de ver los resultados de la alianza que harán el próximo año en busca de algunas gubernaturas, entre ellas Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla (donde habrá elecciones para gobernador por sólo dos años), Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Sinaloa.
Por su lado, como parte de esa estrategia en la que todos se han puesto de acuerdo, el PRI acordó en la 35 reunión del Consejo Nacional Político, el sábado, que “ciudadanos simpatizantes” participen bajo sus siglas en los procesos electorales el año próximo. El PRI aprobó abrir las candidaturas a gobernador a ciudadanos, claro, siempre y cuando tengan un nivel de popularidad más alto que los agremiados al partido.
POR CIERTO, de esa reunión salió una sonora y contundente cachetada a todos los que en las redes sociales han exigido que CARMEN SALINAS deje la diputación, al nombrarla consejera nacional del PRI. ¿Cómo ves? Otros designados en el mismo cargo son: los gobernadores de Sonora, Campeche, Guerrero y San Luis Potosí.
IGUAL, EL DEDO NOMBRÓ consejeros nacionales los coordinadores priistas en el Senado y la Cámara de Diputados, EMILIO GAMBOA PATRÓN y C´SAR CAMACHO QUIROZ, respectivamente.
DE OTRAS COSAS, una amiga de la familia acaba de regresar de un viaje turístico a Chiapas, y lo que me cuenta no puede ser más desolador. Primero: Toda la gente con quien habló se expresa muy mal del gobernador, a quien tilda –la gente- de irresponsable porque siempre está en fiestas aquí y allá, nunca está en sus oficinas ni recibe a nadie. Segundo: Quiso ir a San Cristóbal y no pudo, porque los días que lo intentó la carretera estuvo bloqueada y no dejaban pasar vehículos. Cosa de todos los días. Tercero: Se abusa de los paseantes en hoteles cobrándoles tarifas sin control. ¿Y la secretaría de Turismo?
Los cuatro días que duró el viaje se los pasó virtualmente secuestrada en Tuxtla Gutiérrez, porque tampoco pudo ir a la playa en virtud de que la autopista a Tapachula también estuvo bloqueada. Sólo conoció El Sumidero y el Parque de La Marimba.
De esto me siento en parte culpable, porque yo le recomendé visitar Chiapas. No vuelvo a hacerlo.
A MANUEL VELASCO COELLO no le interesa Chiapas, sólo su futuro, de ahí que se la pase en el D.F. “picando piedra”. El ejercicio del poder lo ha delegado entre el Procurador RACIEL LÓPEZ SALAZAR y el “líder” del Congreso local, EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, quien –sus amigos le cambiaron el apodo de “Zanja Negra” por el “Diamante Negro”- a su vez es el presidente del comité estatal del PVEM –el “partido verde”- y abiertamente aspira a ser gobernador, por lo que va a todos los bautizos, coronación de reinas y bodas y anda ofreciendo el oro y el moro.
“Qué feo que nadie lo quiera”, dijo mi amiga refiriéndose a los comentarios de los chiapanecos con quienes habló, entre meseros, taxistas y transeúntes a los que pedía orientación e información.
Efectivamente qué feo, y peor porque siendo VELASCO COELLO un joven resultó un verdadero fraude, si tomamos en cuenta que la juventud es una etapa de la vida que se caracteriza por la pujanza, el dinamismo, el entusiasmo y la honestidad intelectual.
Lástima de juventud de ese gobernador. Luchar tanto por llegar y dedicarse a la farándula y la frivolidad, no se vale.
NADA, QUE CUAUHTÉMOC BLANCO reapareció el viernes en Cuernavaca tras permanecer ausente 50 días. Dice que anduvo de visita –sin precisar- por varios estados y países para ver algunas experiencias que puedan servirle como alcalde.
El ex futbolista decidió reaparecer, después de las críticas que ha recibido de regidores electos por su ausencia. Por vía de mientras, prometió que a partir de diciembre vivirá “de fijo” con su familia en una residencia que compró o alquiló en la calle de Coyotepec, colonia Lomas de la Selva, de Cuernavaca, donde los vecinos dicen que nunca lo han visto por ahí.
A OTRO GOBERNADOR QUE NADIE quiere más que fuera de la función, es GRACO RAMÍREZ. Ahora, también los abogados morelenses exigen juicio político contra él. En efecto, la Asociación de Abogados Penalistas se sumó al llamado para que los diputados atiendan la solicitud de juicio que fue presentada por los integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC).
Empero, la legislatura morelense está más ocupada en debatir sobre la marihuana que en hacer juicio político al gobernador. El diputado panista VICTOR CABALLERO hizo la propuesta para conocer los riesgos y daños a la salud de las personas, asociados al consumo del enervante, y en esto están todos los legisladores locales.
NOTICIAS QUE RECIBO DE SINALOA me informan que MELESIO CUÉN OJEDA, fundador y presidente del PAS (Partido Sinaloense), el cual, por cierto, tiene gran fuerza local, busca alianza con el PRI o el PAN para ser candidato al gobierno del Estado.
Dice – MELESIO- que tiene con qué ser candidato porque su partido puede ser la diferencia entre el triunfo o la derrota en las votaciones del primer domingo de junio del 2016. Por el momento, justifica, no tiene compromisos con ningún otro partido, pero de que el PAS hará alianza con otros frentes, casi se puede dar por hecho.
Es más, sus preferencia están con el PRI, ya que si éste y el PAS se unen, “difícilmente serían derrotados en las urnas”, sólo faltaría que se pongan de acuerdo.
¿QUÉ SABES de cómo salió de su “operación” la profe ELBA ESTHER GORDILLO, en Médica Sur?
¿Efectivamente la intervinieron quirúrgicamente? ¿Está en el Hospital? ¿Ya está en su casa?
El gobierno capitalino dice que con la defensa legal de ELBA se hizo un esquema donde se garantiza, primero, que la ex lideresa del SNTE puede permanecer en el nosocomio los días que sean necesarios para su recuperación; segundo, la defensa de la maestra deberá pasar diariamente al gobierno de la ciudad un informe pormenorizado sobre los estudios y análisis que se le hagan. Pero nada se informa. Ni de si la operaron, ni cómo se encuentra su salud, ni si está todavía en el nosocomio.
En fin, así es como se estilan las cosas en este país.