La señal de los tiempos Epistolario

Por Armando Rojas Arévalo

SANDRA: En los nombramientos hechos por OSORIO CHONG en su secretaría, hay varios mensajes significativos. El principal, que la “roqueseñal” cobra vigencia en esos tiempos. Se premia al PVEM por su trabajo sucio en la pasada campaña electoral, con la inclusión de ARTURO ESCOBAR Y VEGA como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, y como segunda de a bordo se pone a la ex perredista y militante del partido verde, RUTH ZAVALETA, para fortalecer la estrategia contra el “populismo” (léase ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de quien son enemigos jurados) Otro mensaje es que en este país no existe cementerio político, y si no que diga lo contrario HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA.

ESCOBAR Y VEGA, a quien por ser supuestamente oriundo de Chiapas ya lo están perfilando para suceder a MANUEL VELASCO COELLO en el gobierno estatal, llega al cargo en lugar de ROBERTO CAMPA, quien el 23 de abril asumió la Subsecretaría de Derechos Humanos. Se hizo famoso, y no precisamente por su trabajo legislativo, en julio de 2009 cuando presuntamente fue detenido en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez con una maleta marca Louis Vuitton con un millón cien mil de pesos en efectivo, mismos que él dijo no eran suyos, sino de FERNANDO CASTELLANOS, hoy “presidente electo” de Tuxtla Gutiérrez precisamente por el Partido Verde.

El 3 de julio de ese año -2009- PEPE CÁRDENAS le hizo una entrevista a ESCOBAR en Radio Fórmula sobre el incidente. Entre otras cosas, el entonces vocero del PVEM le dijo al periodista: “Cuando a Fernando Castellanos le dicen que pase a la oficina alterna de la PFP, el grupo de ... mi asistente Luis Domínguez y cinco personas, siete personas, perdón, que iban con Fernando Castellanos lo acompañamos a la oficina, todavía llegó a la oficina y le digo oye, más vale que puedas comprobar el origen y destino de este recurso si no va a haber problemas, entonces le digo a mi secretario particular, a Luis Domínguez quédate con él para ver que más, para ver si lo puedes ayudar en algo, para ayudarlo a conseguir un fax o lo que sea para que le manden la documentación”.

ESCOBAR salió del aeropuerto y dejó en la PF a CASTELLANOS, a quien horas después lo dejaron libre, pero nunca se supo públicamente el origen y el destino del millón cien mil pesos.

ESCOBAR fue el principal operador de la reciente campaña electoral del PVEM, considerada la más multada en la historia del País y que puso al partido en la antesala de perder el registro. Se le premia porque gracias a los votos del PVEM, el PRI pudo refrendar su mayoría en el Congreso de la Unión. ESCOBAR Y VEGA ahora se encargará de “prevenir” el delito. Paradojas de la política.

HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA, famoso por la señal que mostró el 17 de marzo de 1995 (los brazos encogidos por los codos de arriba hacia la cintura, de adelante hacia atrás, como diciendo muy a la mexicana “me los c…”, cosa parecida al “¡Yes!” de Macaulay Culkin en la cinta “Mi Pobre Angelito”) para celebrar el aumento Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10% a 15%, en plena crisis económica, es desde el miércoles Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

OTRO NOMBRAMIENTO que provoca la pregunta de “¡qué onda!”, es el de FELIPE DE JESÚS MUÑOZ VÁZQUEZ como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Y es que apenas el domingo pasado, siendo director de la SEIDO (PGR) recibió de la Procuradora ARELY GÓMEZ la orden de concentrar todas las investigaciones por el Caso Ayotzinapa, luego de la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). O sea, lo sacaron abruptamente de esa comisión para darle otra encomienda. ¿Sería para liberarlo del embrollo y evitar que los medios siguieran acosándolo?

DE LO QUE YA NO HAY duda, es que a JESÚS MURILLO KARAM lo mandó el Presidente a la secretaría Territorial y Urbano (SEDATU), una dependencia oscura, y luego lo sacó de ella para darle el lugar a ROSARIO ROBLES, sólo para protegerlo de lo que PEÑA NIETO sospechó que vendría luego del informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No obstante, MURILLO KARAM sigue en el ojo del huracán. No sería remoto que para taparle como quien dice “el ojo al macho”, los abogados del Presidente y los de la PGR procedieran judicialmente contra él, para al final declararlo inocente.

MIENTRAS UNO SE DESGARRA LAS VESTIDURAS por lo de Ayotzinapa, otros, a la chita callando rogando no hacer olas, se sirven con la cuchara grande. Caso concreto el INE, donde los 11 consejeros electorales tendrán, cada uno, un sueldo bruto de 262 mil 634 pesos, y el secretario Ejecutivo, 229 mil 613 pesos, de acuerdo al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación entregado a la Cámara de Diputados. El INE consumirá de los 15 mil 473 millones de pesos que pide, 7 mil millones para el pago de servicios personales. ¡Viva México!

ANTE LA AUSENCIA DE GOBERNADOR, en Chiapas reina el desbarajuste. Últimamente ha habido bloqueos carreteros por parte de distintos grupos sociales, que han desquiciado la vida interna del Estado, el turismo y las actividades productivas.

Ayer quedó liberado el paso después de más de un día del bloqueo, en la carretera costera de Chiapas, tramo Mapastepec-Pijijiapan, en el que unos 300 pobladores de diversas comunidades (Doroteo Arango, Altamirano II, Solo Dios, 10 de Abril, Francisco Sarabia), protestaron por el incumplimiento de la minuta firmada el día 30 de mayo, por el Secretario de Infraestructura, en la que el gobierno estatal se comprometió con la construcción de un puente y conclusión de la carretera del ejido Ruiz Cortines con la comunidad de Costa Rica y del tramo carretero Mapastepec-Pampa Honda.

En Ocosingo la gente se plantó en la carretera, para exigir que sea auditado el alcalde OCTAVIO ELÍAS ALBORES CRUZ, quien está por concluir su encargo. En Comitán, los transportistas de pasaje concesionados paralizaron la ciudad exigiendo la desaparición de cientos de mototaxis por la competencia desleal. En San Cristóbal de Las Casas, grupos de madres y padres de familia, tomaron el Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial Número 92 (CBTIS) en protesta por la falta de maestros en esa institución.

YA NO SE DIGA la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal que todos los días es bloqueada, por distintos motivos.

En fin, que tomar una carretera en Chiapas resulta una auténtica pesadilla porque quién sabe si se llegue al destino.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

P.D.-Mi amigo y paisano RAUL CRUZ RIOS, director del Servicio Nacional de Geología, me invitó a desayunar. “Nos vemos con el cardenal”, me dijo. Después de la espera en el restaurant entendí que era efectivamente con el Cardenal. Como le dicen hasta en su casa “El Diablo” jamás supuse esa amistad con NORBERTO.