1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Marcha Ayotzinapa¡Vaya récord!

Por Armando Rojas Arévalo

 

LUCÍA: Ciento veinte días después, AYOTZINAPA no se olvida ni se olvidará, aunque el gobierno dé carpetazo o lo cierre, fue el grito de ayer. A horas del mediodía de hoy corrió la versión que el Procurador General de la República dará a conocer en las próximas horas el resultado de la investigación sobre los estudiantes desaparecidos y que en las pruebas que presentará deslinda al Ejército. Mientras, los de la CETG insisten en que no permitirán las elecciones y que no le creen a MURILLO; en tanto, OSORIO CHONG dice que sí se realizarán. Nudo gordiano.

 

ALICIA (ARTEMIZA) ARELLANO PAVLOVICH, hija de ALICIA ARELLANO TAPIA, quien fuera alcaldesa de Magdalena, Sonora, y la primera senadora de este país, y del doctor MIGUEL PAVLOVICH SUGICH, es ya la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, con la encomienda de recuperar el bastión perdido a manos del PAN hace seis años. No la va a tener fácil, porque los padres de la guardería ABC dicen que protegió a los dueños de la misma y por eso van a hacerle campaña en contra.

 

CERO Y VAN ONCE LOS PERIODISTAS desaparecidos y asesinados en los 4 años y semanas que lleva el gobierno veracruzano del nefasto JAVIER DUARTE DE OCHOA. La madrugada del sábado fue hallado descuartizado el cuerpo del periodista y activista social MOISÉS SÁNCHEZ CEREZO, quien fuera secuestrado de su domicilio –y ese mismo día asesinado- el 2 de enero  por un comando de nueve hombres armados.

 

El comunicador, de 49 años, era director y editor del semanario comunitario “La Unión”, en el municipio de Medellín de Bravo, en Veracruz.  CLEMENTE NOÉ RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, un ex policía y traficante de drogas, confesó que el asesinato fue un encargo directo de MARTÍN LÓPEZ MENESES, subdirector de la Policía Municipal, chofer y escolta personal del alcalde panista BRAVO OMAR CRUZ REYES, a quien no se le ha podido (hasta hoy martes) detener porque tiene fuero constitucional y su abogado ya prepara el amparo. MENESES pidió a los sicarios que acabaran con el periodista porque “alborotaba el panal”. El cuerpo del informador fue prácticamente destazado y no se le puede identificar plenamente. El propio Procurador de Veracruz calificó el hecho de “dantesco”.

 

El año pasado fue asesinado el también periodista veracruzano GREGORIO JIMENEZ DE LA CRUZ, cuyo caso sigue sin resolverse. Otras víctimas de la inseguridad que prevalece en Veracruz desde que asumió el gobierno JAVIER DUARTE, son: VICTOR MANUEL BÁEZ CHINO, quien fue secuestrado el 13 de junio de 2012 y su cadáver fue encontrado cerca de la plaza principal de Xalapa. REGINA MARTÍNEZ PÉREZ, corresponsal de la revista Proceso, asesinada el 28 de abril de 2012 y el homicida confeso fue liberado en agosto de 2013. IRASEMA BECERRA, empleada del diario El Dictamen, y los fotorreporteros freelance GUILLERMO LUNA VARELA, GABRIEL HUGE CÓRDOVA y ESTEBAN RODRÍGUEZ fueron secuestrados el 2 de mayo de 2012 en Boca del Río por un grupo armado y sus cuerpos fueron encontrados desmembrados al día siguiente.

 

OTROS PERIODISTAS VERACRUZANOS asesinados: NOEL LÓPEZ OLGUÍN, del Semanario Horizonte, Noticias de Acayucan y Semanario La Verdad. En marzo de 2011 fue asesinado por un sicario de los Zetas, ALEJANDRO CASTRO CHIRINOS, El Dragón. MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO, mejor conocido como “Milo Vela”. Reportero que escribía en Notiver. Lo asesinaron el 20 de junio de 2011. Un comando armado derribó la puerta de su casa y abatieron a Milo a su esposa AGUSTINA SOLANA y a su hijo MISAEL LÓPEZ SOLANA, quien era fotógrafo en Notiver. YOLANDA ORDAZ, también reportera de Notiver, fue levantada al salir de su casa rumbo al trabajo en el infonavit Los Volcanes. Dos días después, decapitada, torturada, la abandonaron detrás del diario “Órale” en Boca del Río.

 

¿CÓMO LA VES?- Los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) saludaron el año con dos acciones: aumentarse el sueldo y prestaciones, y reducir el salario a un grupo de empleados,  y a otros, con amenazas, pedirles su renuncia. Para no hacerte el cuento largo, su salario bruto pasará de tres millones 99 mil pesos anuales a tres millones 416 mil durante 2015.

 

Los integrantes del IFAI tendrán un sueldo similar al del Presidente de la República, quien ganará en 2015 tres millones 440 mil 433 pesos; es decir, sólo 24 mil 244 pesos más que los comisionados.

NO TODO ESTÁ PODRIDO.-Así como te digo una cosa, te digo otra. De Chiapas admiro y me enorgullecen su historia y  su estirpe. Ha sido y es cantera de hombres y mujeres que han hecho historia y se han vuelto casi inmortales. Me provocan rabia y vergüenza los últimos gobiernos estatales, de los que en esta ocasión mejor no gastar tinta en ellos, porque es una perdedera de tiempo. Pero de los valores actuales, que son muchos, debo destacar entre otros que menciono con alguna frecuencia, a un eminente científico nacido en Arriaga, mi pueblo natal, y reconocido mundialmente. Su nombre, RAUL CRUZ RÍOS, director del Servicio Geológico Mexicano.

 

Disculpa mi ignorancia, pero yo no sabía de la existencia del SGM y mucho menos de las investigaciones que ha realizado discretamente por muchos años y que han permitido elaborar un mapa geológico muy completo de nuestro país, desde yacimientos de minerales de todo tipo –oro, plata, manganeso, uranio, etcétera-, petrolíferos, estructura tectónica (volcanes), estratigrafía (rocas) y plataformas marinas.

 

Presidente de la Asociación Latinoamericana de Geólogos y próximo dirigente de la organización mundial de ese gremio, va a realizar en Tenejapa, Chiapas, un Simposio Internacional de Geología de la Salud, con la asistencia de expertos de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y las Naciones Unidas. ¿Y por qué en Tenejapa? Bueno, descubrió que la ceguera que ha dejado discapacitados a cientos de indígenas de la zona no sólo es provocada por la oncocercosis, sino también por el agua que se usa para el consumo humano.

RAUL y sus científicos descubrieron que el agua arrastra residuos de minerales nocivos para el humano, provoca ceguera, lo cual echa por tierra parte del mito de que la oncocercosis es la principal responsable del problema.

 

REUNIÓN DE OBISPOS CENTROAMERICANOS: a partir de mañana miércoles y hasta el día 30 (viernes) se reunirán en Tapachula los obispos del sureste de México, así como de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, para dialogar sobre la cruel y dolorosa realidad que sufren los  miles de migrantes que proceden de Centroamérica en su paso por México, para tratar de llegar a los Estados Unidos. Los que van en busca del sueño americano pasan por muchas calamidades, desde asaltos a mano armada, extorsiones, violaciones y hasta asesinatos.

 

PD.-Tengo que salir corriendo a un viaje relámpago, por lo cual termino la entrega, con algunas notas que dejo en el tintero. Luego nos vemos.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.