1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Panistas

Diego Victorio

Se le cae “la pluri” a Carlos Palomeque

Carlos Palomeque Archila, regenteador vitalicio de Acción Nacional en Chiapas, podría ser relegado de la posición número uno, de la lista de plurinominales a una diputación federal y con ello perder la oportunidad de ocupar una curul en San Lázaro, toda vez que el albiazul, cuando mucho, aspira a repetir el mismo número de plurinominales que obtuvo en la elección pasada, una.

De acuerdo a los nuevos estatutos de AN, las plurinominales se decidirán a través de una consulta a las bases, esta se realizará en dos etapas,- distrital y estatal-, donde participan los pocos miembros activos que existen en el padrón “amañado” que ha construido el propio Palomeque Archila.

Hasta hace unos días a Palomeque nadie le hacía sombra, pues mañosamente a la elección, -que solo sería un montaje-, para definir la lista de “pluris”, el líder estatal del PAN, había instruido a varios de sus esbirros inscribirse, solo para hacer bulto y para que aquello no pareciera un dedazo.

Sin embargo, la semana pasada en la región Costa, en el Distrito XI con cabecera en Huixtla, alcanzó su inscripción a este proceso Raúl Ruiz, un tipo que tiene pintado en la frente el sello de Cesáreo Hernández, líder del grupo “Los Agrarios”, que varias veces ha intentado derrocar del cacicazgo a Palomeque.

Lo que llama la atención de todo este escenario es que a tras de Ruiz y Cesáreo, mueve los hilos el siempre habilidoso secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, por lo que se deduce que hay ciertos grupos perpetuados en el poder que quieren ver la caída de Palomeque Archila.

Seguramente con recursos oficiales, Cortázar Ramos, ha empezado a “cilindrear” a militantes del blanquiazul para que, Raúl Ruiz, le pegue hasta por debajo de la lengua a su contrincante en la etapa distrital, para posterior derrotar en la elección estatal al mismísimo Palomeque.

Hasta se supo que en caso de que la grilla electorera de Ovidio Cortázar, de resultados, el tal Raúl Ruiz, se convertiría en un diputado “Juanito”, es decir, solo juraría protesta y al otro día, otra persona bien apadrinada asumiría su lugar.

Como quien dice que a Carlos Palomeque, le quieren recetar una sopa de su propio chocolate. Le quieren cobrar caro todas sus sandeces perpetradas en el albiazul aldeano. ¿Qué actores enviaron a Ovidio Cortázar a operar la caída de Palomeque?

 

Mario Puón.

Ni duda cabe que el candidato “oficial” a la alcaldía de Huixtla es el titular del Cocytech, Mario González Puón, ya hasta el edil sustituto Ramón Ayala Pavía, lo pasea y lo caravanea en eventos del Ayuntamiento.

Mario Puón es la carta fuerte del secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, y pésele a quién le pese, será el gallo de los verdes en ese municipio, aunque sus oponentes digan misa.

Toda la maquinaria municipal tiene la encomienda de operar a favor de González Puón, por ello el coordinador de Asesores del gobierno estatal, Edmundo Pérez Armendáriz, operó la caída del regidor Elías Altuzar, quien fungió unos días como encargado de despacho de la presidencia municipal, pues éste pertenecía al establo de “La Barbie Negra”.

Mundo Pérez, es quien tiene la encomienda de llevar a Mario Puón al poder, y es quien engrasa la maquina en la comuna huixtleca. Mundo dicta y Ramón Ayala únicamente obedece.

Sin embargo, algo que no tenían en el presupuesto los verdes, es el retorno de los Carlos a la política aldeana, -Carlos Raymundo Toledo, Carlos Martínez Martínez y Carlos Avendaño-, aspecto que hace más interesante el panorama político en esa demarcación municipal. ¿Habrá sorpresas?

Comentarios Atrincherados

*** No pierdan de vista a Daniela Choy, porque esta fémina puede hacer historia en Villa Comaltitlán. Y es que de acuerdo a varias encuestas realizadas en esa localidad, Daniela, se encuentra en los primeros lugares de aceptación entre la población, por lo que sería una seria contendiente a la presidencia municipal en las próximas elecciones.

Daniela Choy, podría encabezar una gran alianza encabezada por el Acción Nacional, y a la que se unirían institutos políticos como Chiapas Unido y Nueva Alianza.

*** Allá en la Suiza Chiapaneca se barajan para la alcaldía los nombres de Gerardo Garrido, Rigoberto López Mazariegos y Germán Barrios. Gerardo tiene amarrada la candidatura de Acción Nacional. Rigo es casi el candidato del PVEM. Y Germancito Barrios, es uno de los fuertes aspirantes del PRI. Se cazan apuestas.

*** Daniel López Santiago, asumió la dirigencia municipal del PRD en Tapachula, el sábado por la mañana, el líder estatal del Sol Azteca, Cesar Espinoza Morales, le tomó protesta de ley. Igual hubo cambios de dirigencia en Unión Juárez, Tuxtla Chico y Suchiate.

***El tema de la designación de candidatos a las diputaciones locales en Tapachula, se pone color de hormiga, son muchos los que quieren, pero pocos serán los elegidos. Se sabe que tanto en la Ciudad de México, como en la capital del estado, ya se negocia y se cabildea la repartición de curules locales.

En el Distrito XVIII, los partidos PRI y PVEM, llevarían un candidato de unidad y este podría ser Yumaltik de León Villard, aunque por eso Distrito también levantan la mano, Cesar Ramírez y Dago de la Cruz, aunque dicen que esa pretensión es solo para taparle el ojo al macho. Es para que sean tomados en cuenta con algún carguito de medio pelo, pues ni paga tienen para enfrentar un proceso electoral tan reñido, como el que se avecina.

En tanto en el Distrito XVIII, se rumora que el PRI y PVEM llevarían candidatos diferentes. En el lado de los tucanes podrían aparecer el subsecretario de Gobierno, Rubén Peñaloza González y el regidor Exal Isaías Juan Castañeda. Mientras que el PRI tiene considerados a la regidora Evelyn Campos y al alborista de cepa, Rodulfo Muñoz Campero. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..