Manuel de Jesús Cruz Espinosa, es un abogado, catedrático y defensor social desde hace varios años. Ha trabajado de manera independiente, sin afiliación partidista, en diversos casos de defensa de derechos humanos, contra acciones y omisiones gubernamentales. Este año, respaldado por el Frente Cívico Nacional, buscará el próximo 2 de junio ganar la diputación local del Distrito II en Chiapas para, según sus propias palabras, llevar por fin una voz ciudadana al congreso estatal.
El camino de Manuel de Jesús en la defensa de los intereses ciudadanos, para llevarlos a los espacios de poder, no ha sido nada sencillo. Aunque su trabajo en el litigio jurídico lleva muchos años más, los intentos electorales del abogado de 63 años comenzaron a finales de 2017 cuando emprendió el primer proyecto para participar formalmente en un proceso electoral.
En 2018 decidió buscar la ruta para una candidatura independiente. Fue necesario reunir y acreditar más de tres mil 500 firmas ciudadanas para lograr que las autoridades electorales permitieran su registro. No fue una tarea fácil. La colecta de firmas necesitó varios meses y la participación de personas voluntarias que, como ha sucedido ya con otras candidaturas independientes, complicaron en mucho el acceso a la boleta electoral.
Luego de la elección, Cruz Espinosa continuó sus actividades de defensa. Dentro de los asuntos de defensoría social encabezó casos como la demanda emprendida por habitantes de la colonia Fovissste III contra el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para exigir la construcción de un dren pluvial que después de varias décadas terminó con el problema de inundaciones que afectaban a esa demarcación.
Además, también realizó la defensa de diversos casos de acoso contra mujeres dentro del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Sin embargo, el más reciente caso que le dio relevancia mediática tuvo que ver con la estrategia de defensa para impedir, en paralelo con la organización Menos Puentes más Ciudad, el derribo de 485 árboles y arbustos en las inmediaciones de los parques Joyo Mayu y Caña Hueca.
La lucha jurídica para no permitir en 2023 el ecocidio debido a la construcción de un distribuidor vial significó también una serie de actos de amedrentamiento en su contra. La batalla ciudadana requirió de la promoción de numerosos amparos federales para defender el derecho humano a un medio ambiente sano y a la salud, que al final de cuentas rindieron frutos con la suspensión de la aparatosa obra.
Así llegó ese año la propuesta del Frente Cívico Nacional para impulsarlo como posible candidato a una diputación local. La intención, dice el propio Manuel de Jesús, fue darle una segunda oportunidad para competir, sin las complicaciones de la candidatura independiente, en la contienda por el Congreso de Chiapas.
Y es que, durante las batallas ciudadanas había quedado bastante claro que el objetivo de la ciudadanía organizada tenía que estar justo en legislativo, donde la representación social real es hasta ahora inexistente. Por eso, el abogado chiapaneco decidió aceptar la postulación del Frente por México como candidato externo. Sin militancias forzadas.
Hoy Manuel de Jesús sabe que el desafío es complicado ante el millonario derroche de recursos que los partidos en el poder tienen para movilizar votos. Sabe perfectamente que, aunque ahora está postulado por una alianza partidista, sigue siendo un candidato ciudadano, sin grandes estructuras y presupuestos; y que depende mayoritariamente del voto ciudadano razonado para intentar hacer la diferencia en las urnas el próximo domingo 2 de junio… así las cosas.