A sólo un par de semanas de que el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (Cecyte), Sandro Hernández Piñón, dejara el cargo, las inconformidades, como el emplazamiento a huelga para el próximo mes de mayo, han comenzado a brotar. Sin embargo, son las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) las que ahora tienen a esa institución bajo la lupa.
Como parte del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación detectó numerosas inconsistencias en rubros como el pago de nóminas, expedición de contratos a particulares y el pago de bienes muebles e inmuebles, realizados por la dirección general del Cecyte Chiapas, cuyos montos rebasan los 40 millones de pesos.
De acuerdo al último informe hecho público por la ASF, las autoridades federales detectaron en el ejercicio presupuestal de ese año un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por más de 34 millones de pesos tan sólo en pagos de bienes muebles e inmuebles que no estaban autorizados a la institución.
En el pliego de observaciones, la Auditoría Superior también señaló irregularidades por un millón 971 mil 697 pesos en pagos a 77 trabajadores que paradójicamente ya habían sido dados de baja. Se trata de un hallazgo de la auditoría que coincide justamente con las denuncias públicas hechas en 2021 y 2022 por integrantes del Sindicato, quienes habían señalado despidos masivos para el posterior desvío irregular de fondos salariales.
A lo anterior se suma la detección de anomalías por más de cinco millones 324 mil pesos como resultado del pago de contratos (con número de registro AD-07/ORD-01/2021F, AD-07/ORD02/2021F, AD-08/ORD-02/2021F y CECYTECH-DA-DI-F-02) de los que no se presentaron evidencias a la Secretaría de Hacienda.
En total, la auditoría realizada al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, respecto a la cuenta pública del año 2021, arrojó pendientes por aclarar superiores a los 41 millones 360 mil pesos. Determinando textualmente que la institución, ese año, “incumplió sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que no reportó con calidad y congruencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información remitida”.
Como evidencia de que las anomalías ya habían sido ventiladas a nivel estatal, en 2022 fue la propia Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Gobierno de Chiapas quien inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas, bajo expediente número 0028/SAPAD-F/2022, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectara diferencias entre el gasto reportado por el CECYTE Chiapas durante los cuatro trimestres del año y el monto pagado el 31 de diciembre de 2021.
No obstante, lo que más llama la atención es que las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior al Cecyte se dieron justamente el mismo año en que las denuncias contra el ex director general, Sandro Hernández Piñón, comenzaron a desbordarse por el presunto uso irregular de recursos públicos con fines electorales.
Ese 2021 fue año de elecciones intermedias y ya era un secreto a voces que el director general del CECYTE Chiapas operaba abiertamente para buscar la presidencia municipal de Huehuetán, además de una consejería en Morena, que finalmente se concretó. El sindicato y sus opositores políticos denunciaron públicamente desde entonces un presunto dispendio de su parte para la compra de votos y abonar a sus aspiraciones rumbo a la alcaldía de ese municipio.
Incluso, el propio Sandro Hernández se atribuyó la pavimentación de un camino en Huehuetán, cuya ejecución nada tenía que ver con su cargo público. Por eso los hallazgos de la Auditoría Superior hoy parecen cobrar relevancia. Y es que, lo encontrado por las autoridades federales, que consta en documentos oficiales, ofrecen indicios sobre posibles rutas de corrupción que bien deberían ser investigadas, al igual de otras irregularidades que seguramente pronto también serán reveladas… así las cosas.