Le aprieta los evos al tigre (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo

AZUL: El señor que ocupa Palacio Nacional tiene preocupados y alarmados a todos, tanto a mexicanos como a nuestros vecinos; estos, apanicados por tanto estropicio,  a cada rato le mandan interlocutores de primer nivel para que lo hagan ver razones, y sencillamente no han logrado que les entienda, a pesar de que, en las relaciones entre ambos países está la tranquilidad de la zona y, por supuesto la de ellos y la nuestra también.

Este señor no entiende que la depredación contra las instituciones que ha hecho y quiere culminar antes de irse, es como una mecha que se puede encender y provocar estallidos políticos y sociales y tal cosa pudiera repercutir en nuestro país vecino.

Nada menos ayer estuvo aquí una delegación de funcionarios estadounidenses. Bravucón, AMLO condicionó recibir a la comisión de delegados del gobierno de Estados Unidos (EU) en Palacio Nacional, a que le dieran una disculpa (lo cual no ocurrió) por la publicación de reportajes sobre una investigación de la DEA por posible financiamiento del narco a su campaña en 2006. Presumió en su mañanera que había hablado de esto con BIDEN y decidió recibirlos.

La delegación que vino en esta ocasión estuvo encabezada por la asesora en materia de Seguridad de la Casa Blanca, ELIZABETH SHERWOOD-RANDALL, con quien presuntamente dialogó sobre el tema migratorio. Mientras tanto, el país sigue ardiendo: paros de transportistas en carreteras y en ciudades turísticas por las extorsiones del crimen organizado en Acapulco, Ixtapa y Taxco, violencia en los altos de Chiapas y ciudades fronterizas con Guatemala y masacres en calles y bares en diversas partes del país.

La visita de los funcionarios estadounidenses se produce un día después de que el señor que okupa Palacio Nacional presentó un legajo de iniciativas ante el Congreso, entre ellas la de que los ministros de la Corte deben ser “elegidos por el pueblo”.

Los mexicanos estamos sobresaltados por la forma en que el señor de Macuspana quiere todo el Poder, y más preocupados porque su candidata repite y repite todo lo que él y promete que las iniciativas que presentó ayer su guía y mesías serán base de su plan de gobierno.

Los Estados Unidos están muy preocupados porque el señor sigue socavando las relaciones entre las dos naciones y claramente busca< romper con el vecino alentado seguramente por las porras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. ¡Hazme favor! Preocupados igualmente porque su candidata dice que va a hacer lo mismo.

Estados Unidos son no solo nuestro mejor cliente, sino que son los vecinos poderosos.

AMLO presentó una caja llena de iniciativas, y todo el mundo ve en ellas, porque, además, él lo reconoció, ambiciones electoreras.

Entre ellas, reafirmar –qué lata, si ya hasta XÓCHITL prometió alentar, si llega-el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, también abarca a personas con discapacidad.

Trabajadores y familias pueda ser dueños de sus viviendas. ¿Qué, eso no estaba ya?

No permitir bajo ninguna circunstancia que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

El salario mínimo para maestros, policías, médicos y enfermeras no podrá ser menor a lo que perciben trabajadores inscritos al seguro social

Garantizar el derecho a la educación y al trabajo. También ya se legisló hace varios lustros-

Todos los campesinos que quieren sembrar en sus tierras contarán con un seguro permanente, como sucede con el programa sembrando vida. Bla bla.

Reforma Electoral: Contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos; eliminarán las candidaturas plurinominales: congreso se integrará por 300 diputados, no con 600, Senado con 64 y no con 128.

Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo.

Guardia Nacional formará parte de la Sedena. La Corte ya se lo echó abajo hace meses.

Convertir en política de estado la austeridad republicana (No se permitirán privilegios en el gobierno federal). Jajaja. Que primero él, su gente y su partido pongan el ejemplo.

Eliminar todas las dependencias de organismos “autónomos” creados durante el periodo neoliberal.

¡Mejor que dedique sus últimos meses en el gobierno a resolver el problema de la violencia y la inseguridad!

Help, help.