No quiero convertirme en una Maricela Escobedo para Chiapas: Maricruz Velasco (En la Mira) Héctor Estrada

El pasado 4 de julio se cumplieron cinco años de que Karla Yesenia fuera asesinada en Tuxtla Gutiérrez. Desde entonces, su madre, Maricruz Velasco Nájera, inició una larga lucha para exigir justicia, denunciar los errores procesales de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y pedir la reclasificación del caso. Sin embargo, este lunes fue atacada a balazos y amenazada en su casa por hombres desconocidos.

El testimonio de lo ocurrido fue compartido por doña Maricruz mediante las redes sociales. Fueron cinco disparos emitidos desde el exterior de su casa los que impactaron en el interior del domicilio. Según la madre de Karla Yesenia, afuera había un hombre armado quien lanzó una amenaza a la familia, advirtiendo que si denunciaban regresaría para matarlos.

Los hechos se registraron sólo un par de días después de que doña Maricruz regresara de la Ciudad de México a donde acudió para llevar el feminicidio de su hija hasta Palacio Nacional. Y es que, el caso de Karla Yesenia es uno de los que mayor resistencia ha presentado durante los últimos años en Chiapas.

El nombre de Karla Yesenia cobró relevancia en julio de 2018 cuando fue asesinada tras el proceso electoral de ese año. La joven de 21 años había trabajado en la campaña de un importante político local por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. Según indagatorias, ese 4 de julio Karla recibió una llamada de su jefa para poner en orden documentación final.

El último en tener comunicación con ella fue su hermano. Tenían un compromiso, pero ella le informó que tardaría más en el trabajo. A las 7:00 pm cuando intentaron comunicarse con ella para saber cómo estaba, Karla Yesenia ya no contestó. Sus padres se comunicaron inmediatamente con un amigo de ella, que les aseguró sería llevada a su casa en una hora, pero eso nunca sucedió.

El cuerpo de Karla fue localizado la madrugada del 5 de julio, cerca de la 1:30 de la mañana. La necropsia de ley estableció que ya tenía horas de haber fallecido. Fue encontrada a la orilla de un camino en la capital chiapaneca. La Fiscalía abrió la carpeta de investigación como si la muerte de Karla hubiera sido consecuencia de un simple accidente por atropellamiento, sin importar que la propia necropsia arrojara que la joven presentaba señales de abuso sexual previo a su muerte.

Marvin Eduardo ‘N’ fue detenido la madrugada del 24 de julio de 2018 como responsable del homicidio y confesó su crimen. Sin embargo, fue sentenciado a sólo ocho años de prisión porque el delito quedó clasificado como homicidio doloso y no como feminicidio. Por eso la lucha incansable de la madre de Karla Yesenia, para quien los errores e irregularidades procesales de la Fiscalía podrían convertirse pronto en llave de salida para el asesino de su hija.

Hoy doña Maricruz teme también por su vida luego del atentado. No quiere convertirse en una Maricela Escobedo para Chiapas, pero, pese al miedo, ha decidido no cesar en la exigencia de justicia para su hija. Seguirá en su lucha, dice, pero también acompañando a madres de otras victimas de la violencia feminicida en la entidad que, lamentablemente, en lo que va de este 2023 ha sumado ya 21 casos… así las cosas.