LOURDES: Muchas voces –entre ellas la mía- se lo advirtieron: “te va a traicionar”, y no hizo caso. Hoy está a punto de romper lanzas, con quien le prometió si se hacía a un lado para dejarlo llegar, en su momento él haría lo mismo para cederle el turno.
EBRARD le creyó a LÓPEZ OBRADOR, a sabiendas que le iba a jugar chueco.
LÓPEZ OBRADOR y MARCELO contendieron en 2011 en la encuesta interna del PRD para ver quién sería postulado candidato a la presidencia por ese partido. En público y ahora sí que a todo color, AMLO le ofreció a MARCELO la secretaría de Gobernación si llegaba a la presidencia de la República.
En los procesos de selección interna del PRD, LÓPEZ OBRADOR se vio favorecido. MARCELO optó por no protestar el resultado (con diferencia de poco más de 30 votos de los 2 mil totales). Acordó no discutir el resultado, o sea, no hacer olas para que AMLO se encargara de su campaña sin problema alguno. “Vas a ser mi secretario de Gobernación”, le ofreció a EBRARD, y éste se sumó a la idea.
“Como secretario de Gobernación en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador me voy a dedicar, con la experiencia que tengo y todo mi esfuerzo, a serenar a México. Que podamos renovar policías, introducir tecnologías y trabajar en conjunto con ciudadanas y ciudadanos para lograr la tranquilidad que tanto anhelamos”, dijo EBRARD para un spot de AMLO en 2012.
LOPEZ OBRADOR le agradeció el gesto, y dijo que EBRARD “no se dejó llevar por el canto de las sirenas” que implicaba ser candidato a la Presidencia. “Nada de escuchar el canto de las sirenas o naufragar en los acantilados del oportunismo... Pude buscar, pero nunca lo hice, un acuerdo con el Gobierno Federal para conseguir poder y recursos. Jamás sucedió”, escribió EBRARD.
En otra de las intentonas para llegar a la presidencia, diciembre de 2017, AMLO presentó al que sería su gabinete en caso de resultar ganador. En el gabinete original, HÉCTOR VASCONCELOS fue propuesto como secretario de Relaciones Exteriores. Pero éste no aceptó. En julio de 2018, el presidente electo nombró a EBRARD como canciller.
EBRARD y AMLO se conocieron en agosto de 1993, cuando EBRARD era secretario general del Gobierno de la capital, a pocos días de los festejos por la Independencia de México. LOPEZ OBRADOR llegó con una caravana de extrabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Zócalo, exigiendo pagos retrasados. EBRARD y AMLO negociaron el retiro del contingente, durante su primer encuentro bajo una carpa de lona instalada en el Centro Histórico.
A partir de entonces, entre ambos se dio una amistad cercana. Hoy, desconociendo todos sus pactos con EBRARD, la amistad está a punto de colapsar por el favoritismo claro y decidido del tabasqueño con CLAUDIA SHEINBAUM, a la que lo unen lazos de sangre que ninguno de los dos ha tratado de desmentir.
EBRARD ya veía venir el desencuentro, pero no quiso hacerlo público. A través de tímidos señalamientos fue construyendo la retirada de MORENA, pero se abstenía de hacerlo tajante, hasta ayer cuando dijo que CLAUDIA estaba siendo promovida abiertamente con recursos del Estado. EBRARD no está solo. MOVIMIENTO CIUDADANO le ha ofrecido la postulación, y también hay la posibilidad de que sea nominado por el PVEM si decide aceptar la propuesta de MONREAL y VELASCO COELLO. En este caso, el de Zacatecas y el de Chiapas –compadres, al fin- podrían retirar sus respectivas pre candidaturas para sumarse a la EBRARD.
En este caso, el Verde Ecologista se desvincularía de MORENA y del presidente. Además, MONREAL se vería obligado a tomar partido públicamente a favor de EBRARD y una coalición Movimiento Ciudadano y PVEM.
AMLO sabe que con CLAUDIA va a perder, aunque estén con ella ADAN AUGUSTO y FERNÁNDEZ NOROÑA, quienes para el caso resultan lo mismo.
Eso, independientemente de las simpatías de fuerzas poderosas de los Estados Unidos que estarían con EBRARD. Los gringos no están dispuestos a jugársela con CLAUDIA, sabiendo cómo es y cómo gobernaría.
En resumen: AMLO sabe que sus sueños de imponer presidente están muy lejos de hacerse realidad. Con todo y la fuerza del voto de MORENA, la razón del sentido común se impondría.
Por lo que hace a la posibilidad de que la “oposición” postule a XÓCHITL GÁLVEZ, la falta de consistencia ideológica y política de ésta será un apetitoso plato para LÓPEZ OBRADOR.
La hidalguense tiene buenas ocurrencias. Es ágil mentalmente y viene de abajo, pero nada tiene que hacer ante la infraestructura electoral de AMLO. En consecuencia, la oposición la tiene perdida…por esta vez, la pelea va a ser dentro de MORENA.