1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Diego Victorio

Como piezas de ajedrez.

Como si fueran piezas de ajedrez, así mueven los “patrones”, los que tienen la sartén por el mango a los aspirantes a un cargo de elección popular. Un día amanecen con la candidatura en la mano y al otro día ya no, así de cruda es la política, por eso bien dicen que en este oficio no hay nada escrito. Ni muertos, ni indispensables.

Este año ha iniciado bastante agitado, entre "borregazos" y verdades la efervescencia electoral ha ido incrementando su nivel, aquí en la región se ha desatado el rumor que en los comicios locales el Partido Verde va a jugársela solo, buscará desligarse del PRI y en cambio se dice buscaría coaligarse con otros institutos políticos.

Tesis que podría estar bien fundamentada, pues apenas el fin de semana pasado, el líder del PRD en Chiapas, Cesar Espinosa Morales, dijo que el Sol Azteca está en la mejor disposición de aceptar alianzas estratégicas, menos con el PRI, pero si con las fuerzas políticas de izquierda, el PAN y Partido Verde.

No se debe descartar entonces, que los tucanes hagan amarres de última hora con amarillos, azules, turquesas y hasta naranjas. Nombres de candidatos sobran, pero enfoquémonos a Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, las dos ciudades más importantes de Chiapas.

En Tuxtla Gutiérrez está anotado Fernando Castellanos Cal y Mayor, pero solo como candidato del PVEM, no gana,  por lo que la teoría de la presunta alianza salta de inmediato a la palestra. Tomando en cuenta que el PRI tiene de donde echar mano, y para ello están Bayardo Robles, Noé Castañón, Manuel Sobrino, Willy Ochoa, y otros más.

El fantasma de la coalición entre verdes, panuchos y amarillos también ronda por Tapachula y aquí suenan varios nombres para encabezar esa alianza, entre ellos destacan los de Adolfo Zamora Cruz y Antonio Damiano Gregonis.

 

Cancelado

Otra vez “operadores” políticos del diputado local, Carlos Enrique Álvarez, fueron denunciados por condicionar el programa “Canasta Básica”, una noble ayuda social que ha implementado el gobierno de Chiapas, pero que gente sin escrúpulos intenta politizar. Vamos, lo han prostituido políticamente.

Ayer por la mañana personal de giras del gobierno estatal canceló el evento masivo, donde el jefe del Ejecutivo entregaría simbólicamente paquetes alimenticios a mujeres de escasos recursos de esa región, seguramente esta decisión fue tomada tras enterarse de que el legislador local, otra vez andaba haciendo de las suyas.

Y es que no es la primera vez que Álvarez Morales es denunciado por esos hechos, hay que recordar que a través de fotografías y videos el ex alcalde de Cacahoatán, fue exhibido en redes sociales y en estas páginas, cuando personal a su cargo embodegaba en una de sus propiedades, cientos de paquetes de despensa, para posteriormente condicionarlas a cambio de favores electorales.

Aun cuando a Álvarez Morales le han retirado todo tipo de padrinazgos, éste no baja la guardia en su loca carrera por postularse como candidato a la alcaldía de Cacahoatán, y para ello agota todas las instancias, hasta caer en artimañas, como la de hacerse promoción con programas sociales.

Se sabe que quien “cilindrea” a este personaje es Diego Valera Fuentes, único protector que le queda en el gobierno. Enrique Álvarez pensará que los cacahoatecos no tienen memoria. Mal está el tipo, si apenas hace siete años andaba a salto de mata allá por el estado de Puebla, luego de que la PGJE lo solicitara por diversas irregularidades en su administración.

Comentarios Atrincherados

*** A Venerando le está explotando la pólvora en las manos, se le ponen en huelga los trabajadores del Ayuntamiento y ahora fallece un elemento de la policía municipal, presuntamente por la deficiente atención y la falta de medicamentos en la comuna.

Todos los días se manifiesta, por lo menos, una colonia ante la falta de atención, no hay un solo quinto en las arcas municipales y por ende no han liquidado sueldos, aguinaldos y a los proveedores les deben de dos a tres meses, las obras siguen varadas porque no hay recursos para pagar las estimaciones. En el Ayuntamiento de Tapachula, hay vacío de poder, vacío económico y vacío de neuronas.

*** Solo falta que Carlos Raymundo Toledo y Carlos Martínez Martínez, acepten regresar al escenario político local, porque el respaldo de la sociedad hacía estas figuras políticas en una famosa encuesta que se realizó en redes sociales fue avasallador, contundente y no dejó dudas del gran arrastre y carisma de los Carlos.

Ese ejercicio virtual hecho por el popular Oswaldo Marín, ilusionó otra vez a los panistas y los proyectó hasta la década de los noventa, tiempo en que Raymundo y Martínez gobernaron Huixtla.

Ya se habla allá en la Ciudad de la Piedra que una comitiva encabezada por ciudadanos y empresarios irá en busca de estos personajes para convencerlos a que regresen a la actividad política. Esperaremos.

*** Como parte de los trabajos que se realizan con los municipios en materia de seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, se reúne por segunda ocasión en el mes, con el presidente municipal de Motozintla.

A invitación expresa del edil Óscar René González Galindo, el funcionario estatal, Llaven Abarca encabezó  la inauguración del nuevo edificio de la Policía Municipal, en donde también se realizó la entrega de 120 uniformes y aditamentos propios para los elementos. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.