El señor de los secretos (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo  KAREN: Una historia reciente del apasionado melodrama político, bien podría titularse “Los tres alegres compadres”. MANUEL VELASCO COELLO, el inefable ex gobernador de Chiapas a quien un día la ley debe aplicársele, hoy senador y dirigente del PVEM, es compadre de ALEJANDRO “ALITO” MORENO, presidente del PRI. También es compadre de RICARDO MONREAL (Morena), y quien sabe si éste también podría ser compadre del campechano. Los tres trompearon en la misma batea: El PRI, y dejan visto que todo se arregla o se negocia desde la pila bautismal.  

Sólo falta que VELASCO sea igualmente compadre de ADÁN, quien también vio la luz de la política en el PRI, para completar el elenco de esta comparsa.  

DE OTRAS COSAS, EL PROXIMO DOMINGO -5 de junio- habrá elecciones para gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, para renovar, también, 436 cargos en total. Los resultados podrían conducirnos a ver cómo serán las “deliberaciones” en el Congreso, sobre algunas propuestas presidenciales, entre otras, la iniciativa de acabar con el INE. El clásico “te doy, ¿qué me das? No sé si me entiendas.  

Desde ahora te podría adelantar los resultados, pero dejo el dato para confirmar mañana. La “oposición” de MORENA, la alianza “Va por México” integrada por PRI, PAN, PRD ganará Hidalgo, con CAROLINA VIGGIANO, candidata del PRI, esposa nada menos que del actual diputado federal y secretario general del comité ejecutivo nacional del PRI, RUBÉN MOREIRA, ex gobernador de Coahuila, como lo fue su hermano HUMBERTO MOREIRA.  ¡Viva la autenticidad democrática! (Por eso estamos con estamos, por eso ganó AMLO y ahora nos jalamos los pelos)  

Otro dato de CAROLINA VIGGIANO: A la todavía diputada federal del PRI se le señala de filtrar datos exagerados de la boda de SANTIAGO NIETO y KARLA HUMPHREY en Antigua Guatemala al periódico Reforma, como invitada que fue a rumbosa la boda.  

En Aguascalientes, puras mujeres, por lo que se da la oportunidad que el estado tenga su primera gobernadora, entre MARÍA TERESA JIMENEZ ESQUIVEL, PRI-PAN-PRD; NORA RUVALCABA GÁMEZ, Morena en alianza con PT y PVEM; ANAYELI MUÑOZ, Movimiento Ciudadano, y NATZIELLY TERESITA RODRÍGUEZ, Fuerza por México. NORA ha estado muy bien arropada porque la 4T quiere que gane. En el cierre de su campaña se hicieron presentes ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, secretario de Gobernación; ROCÍO NAHLE, de Energía; CLAUDIA SHEINBAUM y el presidente de Morena, MARIO DELGADO.  A los funcionarios les valió madre la ley electoral. 

Durango: ESTEBAN VILLEGAS, PRI, PAN, PRD; ALMA MARINA VITELA RODRÍGUEZ, Morena, y PATRICIA FLORES ELIZONDO, Movimiento Ciudadano. Muy “cerrada”, pero la 4T quiere ganarla a como dé lugar, por eso ADÁN y doña SHEIMBAUN hicieron campaña a favor de VITELA, incluso estuvieron con ella en el cierre de sus mítines.   

En Oaxaca va a ganar ALEJANDRO AVILÉS, del PRI y PRD, porque MURAT, el gobernador está muy bien colocado con el presidente, por su obediencia y no tiene la menor intención de ponerse en la oposición. SALOMÓN JARA, Morena, que no tiene nada qué hace; ALEJANDRA GARCÍA MORÁN, (5.4); NATIVIDAD DÍAZ JIMENEZ, del PAN; BERSAÍN ASAHEL LÓPEZ, y MAURICIO CRUZ VARGAS, candidatos independientes. 

Quintana Roo: MARA LEZAMA, de Morena; LAURA FERNÁNDEZ PIÑA, PAN-PRD; JOSE LUIS PECH, Movimiento Ciudadano, y LESLIE HENDRICKS RUBIO, PRI. Todo apunta que será una elección “cerrada” entre la señora LEZAMA y la priista HENDRICKS.  

En Tamaulipas: El viejo priista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ahora con la piel de Morena, la tiene ganada; CÉSAR “EL TRUKO” VERASTEGUI, por PRI-PRD, y ARTURO DÍAZ GUTIÉRREZ, Movimiento Ciudadano.  

Ya casi todo está escrito. Ahora, depende que el presidente y MORENA reconozcan los triunfos de la oposición (PRI, PAN, PRD) CÓMO SE COMPORTEN LAS VOTACIONES EN EL Congreso con la iniciativa de eliminar el INE.  

La oposición es comprable, no te olvides.  

MIENTRAS TANTO, la reunión plenaria de la COPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina), celebrada el jueves en la Ciudad de México, fue fatal para el presidente. PORFIRIO MUÑOZ LEDO aseguró que los grupos criminales se han convertido en un aliado del Gobierno federal. Consideró que desde hace dos o tres años, México dejó la transición democrática y comenzó “una reversión autoritaria”, en la cual el narcotráfico es un nuevo actor de los procesos políticos. 

“El Presidente piensa que puede heredar su asociación con los delincuentes, y que eso le otorga mayor poder. Piensa que con el respaldo del narco nada se le puede oponer”. 

SI EL GALARDÓN QUE LE DIERON A EDUARDO MATOS MOCTEZUMA en España provocó diarrea en los círculos de los historiadores por decreto, ahora con el de ALEJANDRO MADRIGAL, científico mexicano que fue condecorado por la Reina Isabel II con la Orden del Imperio Británico debido a sus servicios en hematología, trasplante de células madre e investigación para el cáncer, les produjo disentería. Lo digo porque este gobierno no es muy dado a la ciencia y al conocimiento y todo lo que se refiera a premios a quienes no son del grupo de los “científicos” por decreto, le provoca ardor y soltura de estómago. Se recomienda Vitacilina para el ardor y Peptobismol para el chorrillo, no hay otra.  

EL PASADO 30 de mayo se cumplieron 38 años del asesinato de MANUEL BUENDÍA, uno de los periodistas mexicanos más sobresaliente de la segunda mitad del Siglo XX. Tres procuradores tuvieron en sus manos el CASO BUENDÍA: VICTORIA ADATO, RENATO SALES GASQUE e IGNACIO MORALES LECHUGA. En ocho años, ocho meses y quince días de investigación y proceso, se manejaron hasta 298 hipótesis sobre posibles autores intelectuales y materiales del homicidio. Al final, se encontró culpables a: JOSÉ ANTONIO ZORRILLA PÉREZ, exdirector de la Dirección Federal de Seguridad, como autor intelectual del homicidio; coautores intelectuales del homicidio fueron sentenciados a 25 años, los excomandantes de la DFS, JUVENTINO PRADO HURTADO y RAUL PÉREZ CARMONA, y la misma sentencia alcanzaron JUAN RAFAEL MORO ÁVILA CAMACHO y SOFÍA MARYSSIA SUAREZ, por el delito de homicidio calificado. 

El secretario de Gobernación era MANUEL BARTLET, conocido también como el presunto autor intelectual de la Caída del Sistema, que le dio el triunfo de SALINAS DE GORTARI sobre CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad.  

¿Qué tanto más de eso y otros espinosos asuntos podría saber el “señor de los secretos”? 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.