Quiere solo focas aplaudidoras Epistolario Por Armando Quiere solo focas aplaudidoras (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo  GERARDO: De suyo, porque es monitor de la realidad y foro donde se ventilan las expresiones más plurales, en especial críticas a los malos gobernantes, el periodismo es una profesión –no lo considero “oficio”- peligroso. Empero, el odio, el rechazo y la inquina contra los periodistas se ha acentuado en este gobierno, ahora sí que desde su más alta tribuna a través de la denostación y los mensajes de descalificación contra el trabajo profesional de los comunicadores.  

AYER mataron a balazos a dos mujeres periodistas: La reportera YESENIA MOLLINEDO FALCONI y a la camarógrafa SHEILA JOHANA GARCÍA OLIVERA, afuera de una tienda de conveniencia en Cosoleacaque, Veracruz. Ambas trabajaban para la agencia de noticias "El Veraz", en el sur del Estado.  

ANTEAYER, en el centro de Tuxtla Gutiérrez, criminales que se hacen pasar como “comerciantes ambulantes” golpearon brutalmente al conocido reportero LEONEL DURANTE, director del periódico digital Tribuna de Chiapas, ante la mirada indiferente, casi cómplice, de elementos policíacos. LEONEL se encuentra hoy hospitalizado.  

El día 5 de este mes, mientras el presidente estaba en Puebla y a punto de comenzar su gira por algunos países de Centroamérica y el Caribe, se confirmó la muerte de LUIS ENRIQUE RAMIREZ RAMOS en Sinaloa. Lo asesinaron a golpes.  

Con los asesinatos de las periodistas veracruzanas, ya son 11 (once los comunicadores “ajusticiados” en lo que va de 2022.  

Por ello, la organización Reporteros Sin Fronteras catalogó a México como el más mortífero del mundo, ¡y vaya que lo es! Los que somos periodistas, reporteros, comunicadores, fotoperiodistas, lo atestiguamos día a día, cuando sabemos que uno más de los nuestros, fue asesinado por hacer su trabajo, indica Reporteros sin Frontera. 

Quienes nos dedicamos a la profesión de investigar, indagar y recoger información de fuentes diversas, así como –la mía- de opinar haciendo uso de la libertad de expresión, nos sentimos agraviados, ofendidos y perseguidos, aunque el presidente diga que él no ha mandado a matar o golpear a ningún periodista. No es necesario pedirlo expresamente; los caciques, politiquillos y los criminales actúan reactivamente, tanto escuchar sus denuestos y descalificaciones en contra de los comunicadores.   

El Observatorio de Periodistas Asesinados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proporciona estos números: Uno en diciembre de 2018, 12 en 2019, 10 en 2020, nueve en 2021, 11 en lo que va de 2022. Total: Van 43 periodistas y 68 activistas asesinados durante el gobierno de AMLO. La estadística habla por sí sola.  

El 57% de las agresiones contra periodistas se concentra en seis entidades: 

Estado de México. 

Guerrero. 

Michoacán. 

Sonora. 

Oaxaca. 

Veracruz. 

¿De qué se trata, presidente? ¿Exterminar a los críticos y quedarse sólo con las focas aplaudidoras en sus mañaneras? 

MIENTRAS TANTO, CITLALLI HERNÁNDEZ, secretaria general de MORENA, le mandó un mensaje a RICARDO SALINAS PLIEGO por difundir un trabajo periodístico y expresarse en redes sociales sobre “los estragos de un mal gobierno en Cuba” y “porqué es horrible vivir en un régimen comunista/socialista”. “Ignorante”, dijo CITLALLI, palabras más, palabras menos. “Como ya te sientes de la oligarquía mundial, no te importa verte ignorante para difundir tus mentiras. Habla, haz un reportaje de lo que significa el bloqueo económico para Cuba, habla de sus aportes científicos, de la garantía para todas y todos en acceso a la salud y educación”, escribió CITLALLI. 

 SALINAS PLIEGO, quien no necesita que lo provoquen para usar las redes, le contestó a la grácil CITLALLI: “Primero que nada provecho, si se siente cubana, le gustan sus aportes científicos, la garantía en acceso a la salud y educación, váyase a vivir a cuba, se ve medio farsante escribir de comunismo desde un iPhone. Ah y de ignorantes mejor ni hablamos, no me va a entender”. 

CLARO, CITLALLI nunca se iría a vivir a Cuba, aunque en honor a la verdad le convendría para bajar un poco de peso por el racionamiento. Pero, bueno, es cosa de ella. Lo que no tiene vuelta de hoja es que la secretaria general morenista es como el burro que escuchó la flauta, pero no supo de dónde venía la música.  

El Presidente vino feliz y hablando maravillas del adelante científico de la isla, tanto que, según dijo él mismo, México contratará a más de 500 médicos cubanos para cubrir áreas de la montaña de Guerrero en donde faltan especialistas. 

“En el caso de Cuba, igual firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba. Vamos a otorgar becas con ese propósito”, dijo. O sea, Don Mesías ya no quiere que México tenga los niveles de la salud de Dinamarca. Ahora de Cuba.   

Cuidado presidente. Los médicos cubanos que vinieron dizque a colaborar en la atención de la pandemia, se la pasaban durmiendo, como en un día de campo. Si no es cierto, que me desmientan médicos y enfermeras mexicanos que lo vieron y sufrieron.   

OTRA DE LAS OCURRENCIAS EN LA GIRA, fue haber ofrecido meter a trabajadores guatemaltecos al régimen del Seguro Social. ¡Oye, si los derechohabientes mexicanos se pueden morir esperando una cita para que los atienda el IMSS de ROBLEDO, pobres cachucos se van a momificar!  

A no ser que ROBLEDO le tire, aparte de ser gobernador de Chiapas, ser presidente de Guatemala. Entonces sí recibirán atención prioritaria. Pero no lo creo, los hospitales del IMSS están saturados y rebasados.  

¡A otro perro con ese hueso!