1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Televisores digitales, bara bara


Por Armando Rojas Arévalo


CAMILA: A unas horas de retornar al D.F., me llega la presunta información de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR podría apoyar la amenaza de la CETEG (la coordinadora del magisterio disidente) de no permitir que se realicen las elecciones en Guerrero, por la falta de garantías para la seguridad a los candidatos. Me parece, si resultara cierta esta versión, una idea temeraria, pues MORENA tiene muchas probabilidades de ganar alcaldías y presidencias municipales en esa entidad. Si lo dijo, sabe por qué. Es atrabancado, pero no come lumbre.

Television Digital

POR OTRA PARTE, LO QUE LE DIJERON en el PRD a ARMANDO RÍOS PITER de que ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, el ex gobernador, sigue pesando políticamente en Guerrero y por eso debía negociar antes con él, es cierto. Por ejemplo, ÁNGEL AGUIRRE BELTRÁN, el hijo,  va por la candidatura a la alcaldía de Acapulco por el PRD. El diputado local de 30 años tiene en la bolsa el apoyo de la Unión de Izquierda Guerrerense que lidera VICTOR AGUIRRE (¿te dice algo el apellido?) ALCAIDE, y del Grupo Guerrero que encabeza DAVID JIMENEZ RUMBO, ex colaborador del ex mandatario. Allá él.

POR CIERTO, curiosamente GUERRERO es una de las diez entidades del centro del país en las que próximamente sus habitantes pobres empezarán a recibir televisores digitales como regalo del gobierno por el “apagón analógico”. Empacadas en cajas de cartón con el logotipo “Mover a México”, este mes se entregarán cinco millones 244 mil televisiones digitales. Digo “curiosamente” porque en esas entidades (D.F., Morelos, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Oaxaca) habrá elecciones locales este año. ¡No se miden! Luego porqué los atacan.

JAIME VALLS, quien hasta hace dos meses fuera Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue elegido secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en la  XXIII sesión extraordinaria de la Asamblea General de ese organismo que se celebró en la antigua sede de la Escuela de Medicina de la UNAM. VALLS, quien con ese nombramiento se ve obligado a dejar de lado su aspiración de ser diputado federal por Chiapas en la próxima legislatura, sustituye a JOSÉ AGUIRRE VÁZQUEZ, ex rector de la Autónoma de Baja California.

¿TE ACUERDAS DE LA ALCALDESA regiomontana que el 10 de junio de 2013 le entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo? “Entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a nuestro señor Jesucristo, para que su reino de paz y bendición sea establecido. Abro las puertas de este municipio a Dios, como la máxima autoridad.  Reconozco que, sin su presencia y su ayuda, no podemos tener éxito real. Como está escrito si el señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican", dijo MARGARITA ARRELLANES en un acto público que fue muy comentado en los medios y las redes sociales. Hoy, MARGARITA es candidata del PAN al gobierno del Estado y todo parece indicar que lleva las de ganar. ¿Cómo la ves?

LA NOCHE DEL LUNES hubo encerrona de los precandidatos del PRI a la gubernatura de Querétaro, en las oficinas del comité nacional. La reunión, en la cual no estuvo CÉSAR CAMACHO, fue encabezada por el secretario de Organización del CEN, JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO, y en ella estuvieron el alcalde de Querétaro, ROBERTO LOYOLA VERA; el presidente del Congreso local, BRAULIO GUERRA, y el presidente estatal del PRI, MAURICIO ORTIZ PROAL. Se trata de sacar “candidato de unidad”.

ARRIAGA, mi querido pueblo natal, despierta del letargo en que se sumió hace algunas décadas, gracias a la perseverancia de sus habitantes, el establecimiento de varias empresas e industrias que han creado cientos de empleo y –así como te digo una cosa, te digo otra- la promotoría de las autoridades municipales para atraer capitales.

PRECISAMENTE AYER tomé un café con el alcalde NOE LÓPEZ DUQUE DE ESTRADA y le preguntaba qué debe hacerse para que ARRIAGA vuelva otra vez a la bonanza que años atrás tuvo. Crear un corredor industrial, aprovechando el enorme potencial de esta zona, recomienda. Es cierto, de aquí salía por el ferrocarril  la producción del Estado y llegaban mercancías de otras partes del país. Esto –lo digo yo- no lo han visto o querido ver los gobiernos del Estado y el federal.

Pianpianito se han establecido la planta eólica del Grupo Dragón –SALINAS PLIEGO-  y este año hará lo propio Geomex; Gugar, una fábrica de refrescos que creó 100 empleos; Mexifrutas, que da empleo temporal a 400 personas; Talleres de Acero, con 70 empleos; Bachoco, con 150 plazas; Mazazul Organic, que da trabajo de marzo a octubre a 500 arriaguenses, y la Empacadora Pacific Seafood con mil empleos. También funcionan desde hace varios años, una harinera y Minsa.

Del 2012 al 2014 los tres niveles de gobierno han hecho obras –hay que reconocerlo- por casi 621 millones de pesos, en urbanización, agua potable, caminos y carreteras, vivienda, drenaje, infraestructura de salud, educativa y deportiva y alumbrado público, más un hospital que está próximo a construirse. Por su parte, la iniciativa privada ha invertido poco más de 400 millones de pesos en plantas de producción.

Ahí va, pero lo que deba hacerse que se haga, y si es con el concurso de todos, mejor. 

POR CIERTO, mientras tomábamos el café, a LÓPEZ DUQUE DE ESTRADA le hacían una ruidosa protesta bloqueando los accesos carreteros de Arriaga, porque el mercado municipal aún no se termina de construir. La obra, a cargo del gobierno del estado, estará concluida en marzo, pero no se mueve más aprisa por la escasez de recursos.

ENTRE PARÉNTESIS, ya vi menos migrantes esperando a “La Bestia”. Se ve a legüas que Migración los anda correteando.

DE OTRAS COSAS, ALEJANDRO ENCINAS deshojando la margarita, sobre si se va del PRD a MORENA o no. ENCINAS hará el anuncio el jueves. Hmmmm. Mucho cuento.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.