El Parral, Chiapas, en el centro nacional de los fraudes notariales (En la Mira) Héctor Estrada Su nombre y notaría pública en Chiapas han aparecido como pieza clave de investigaciones relacionadas con personajes como Rosario Robles (orquestadora de la Estafa Maestra) y el ex gobernador veracruzano Javier Duarte; se trata del notario chiapaneco Luis Alberto Albores Figueroa, quien desde su remota notaría pública 178, en El Parral, parece haber apuntalado un jugoso centro de fraudes notariales a nivel nacional.

En diciembre del 2019 su nombre y notaría pública cobraron relevancia tras ser incluidos como pieza clave del fraude cometido, por la propia Rosario Robles y Javier Duarte, contra Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), mediante la creación de empresas fantasma y la realización de pagos simulados.

De acuerdo a la investigación hecha por el periódico Reforma, Robles Berlanga consumó el desvío de 164 millones de pesos a través de una red de 11 empresas fantasma, entre 2016 y 2017. La “empresa ancla” utilizada para la firma del contrato original con la SEDATU fue Agatha Líderes Especializados S.A. de C.V., que tenía como apoderado legal a Alfonso Gómez Méndez, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, Alfonso Gómez, quien también fungía como socio mayoritario la empresa Principal Enajena S.A. de C.V., ya había sido reportado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simular operaciones y formar parte de una presunta red de empresas fantasma, utilizadas durante el gobierno de Javier Duarte para desviar recursos estatales. Pero la alerta del SAT poco importó a la hora de asignar más recursos públicos.

Así fue como en 2016 Agatha Líderes Especializados S.A. de C.V. se convirtió en subcontratista de la SEDATU. A la empresa se le hicieron pagos por 164.7 millones de pesos que posteriormente transfirió a 10 empresas más ligadas entre sí, con socios y apoderados legales en común. Ahí es justo donde Luis Alberto Albores Figueroa cobra relevancia dentro del controversial caso.

Y es que, según consta en la investigación periodística, cinco de las 10 empresas fantasma involucradas en dicho fraude -cometido por la dependencia federal- fueron constituidas el mismo día (29 de diciembre de 2014) nada más y nada menos que por la Notaría 178 de Albores Figueroa en El Parral. Se trataba pues de empresas creadas de manera exprés, subcontratistas de millonarios recursos federales, que extrañamente decidieron ser conformadas en una notaría remota de la república mexicana.

La investigación es pública y puede ser consultada en diversos medios (https://lasillarota.com/nacion/asi-se-formo-la-conexion-entre-robles-y-duarte/307151). No obstante, aunque Rosario Robles y Javier Duarte fueron finalmente detenidos debido a sus redes de corrupción, sobre los notarios involucrados, como Luis Alberto Albores, no hubo mayores repercusiones legales.

Nuevo caso

Sin embargo, un nuevo escándalo se cocina en los juzgados federales y de la Ciudad de México contra el notario chiapaneco. Según consta en carpeta de investigación FED/MOR/CUER/0000584/2021, abierta ante la Fiscalía General de República el 25 de agosto de 2021, Albores Figueroa estaría involucrado en otro fraude millonario cometido contra una empresa privada con sede en la capital del país.

De acuerdo a los testimonios ministeriales, la Notaría 178 está involucrada en la falsificación de actas de asamblea general y la expedición de copias certificadas que finalmente un grupo de defraudadores en la Ciudad de México ha utilizado para solicitar cambios de firmas electrónicas, nuevos tokens, nuevas chequeras y abrir cuentas bancarias de la empresa víctima, a fin de luego solicitar créditos y dinero que evidentemente no llegan a manos de los verdaderos empresarios defraudados.

Y es que, las denuncias al respecto también se han acumulado en otras instancias como la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, mediante las carpetas de investigación CI-FICUH/CUH-6/U1-3S/D/00769/06-2021 (con fecha de 15 de junio del 2021), CI-FICUH/CUH-6/U1-3S/D/00910/07-2021 (con fecha de 03 de julio del 2021) y CI-FICUH/CUH-6/UL-1S/D/00932/07-2021 (con fecha de 07 de julio del 2021).

El modus operandi es el mismo: el grupo delictivo obtienen actas de asamblea general, poderes o cualquier acto notarial (aparentemente falsificado) para luego cambiar firmas electrónicas de empresas, cuentas bancarias y finalmente solicitar créditos. En la mayoría de los casos documentados por los ministerios públicos, las actas notariales aparecen supuestamente expedidas por la Notaría 178 de Chiapas y la Notaría 3 del estado de Morelos.

“Este grupo delincuencial, continúa presentando actos notariales falsos, cambiando el número de escritura, pero todas ellas emitidas por el Notario 178 de Chiapas. En este sentido al tratarse de dos documentos ante notarios distintos y en lugares muy alejados, hacen imposible que las autoridades puedan percatarse de la falsedad de las mismas y a nosotros nos cuenta muchísimo trabajo obtener la información y apoyo del Notario 178 referido. Actualmente nos ha pedido que se solicite la información a través del Ministerio Público, ello implica que en tanto no obtenemos respuesta rápida y oportuna el grupo delincuencial aprovecha ese tiempo para obtener créditos, bloquear cuentas y solicitar recursos económicos”, declararon los empresarios defraudados.

De la misma forma en que sucedió con el fraude millonario cometido contra la SEDATU, según declaraciones de los empresarios defraudados, el chiapaneco Luis Alberto Albores Figueroa ha optado por desconocer las actas notariales presentadas como pruebas. Si embargo, las presuntas escrituras públicas y documentos, supuestamente expedidos por su notaría, siguen apareciendo como instrumentos de fraude en otros casos.

“Actualmente nos encontramos con nuestras cuentas bloqueadas, ya que falsificaron títulos de crédito presentando nuevamente documentación supuestamente expedida por el Notario Público 178 del Estado de Chiapas; es por ello que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya ha tenido a bien solicitar al Colegio Nacional de Notarios informe que acto hizo constar en la escritura pública número 2452 (involucrada en el caso)”, apuntaron las víctimas.

Mientras tanto, las autoridades en Chiapas siguen guardando silencio ante una serie de casos reiterativos que parecen haber colocado a la lejana Notaría 178 de El Parral en el centro neurálgicos de constantes fraudes y escándalos nacionales, que en otros lugares ya hubieran justificación la aplicación de serias investigaciones al respecto o la revocación de patentes notariales… así las cosas.