A vencer el abstencionismoDesde mi Trinchera

Diego Victorio

El espantoso treinta y cinco por ciento de participación que se alcanzó en la pasada elección federal es un fantasma que rondará en los comicios locales que inician hoy, es un pesado lastre que llevarán a cuestas los candidatos a alcaldes y diputados locales, que los obliga a reforzar sus propuestas de campaña y así elevar la participación social.

En Tapachula la elección se inclina hacia un solo lado, pues al candidato de la Alianza PRI Verde, Neftalí del Toro, lo respaldan los más de cincuenta mil votos que ambos partidos lograron acopiar en la pasada elección, aunque este proceso es otro boleto, es borrón y cuenta nueva.

Ha llamado poderosamente la atención que partidos como Morena y Encuentro Social hayan postulado a candidatos provenientes de la sociedad civil, que no han participado en política y eso les da el beneficio de la duda.

Morena va encabezado por el galeno, Oscar Gurria Penagos, y motivado por los diez mil votos que obtuvo el partido “pejista” en la elección federal. Mientras que en Encuentro Social, probará suerte el filarmónico, Sergio Herrán.

Sorpresivamente el PRD se decidió por un desconocido, desperdiciarán el voto duro de más de diez mil votos que cuidaban en Tapachula. Acción Nacional no tuvo más que tomar a alguien de sus militantes, solo para cumplir con los requisitos. Del Humanista y PT nada se sabe.

En Mover a Chiapas seguramente dará mucho de qué hablar el haberle apostado a las mujeres, el partido morado inscribió a dos damas en las diputaciones y en la planilla a la presidencia municipal la mayoría son féminas.

Todos los participantes tendrán que dar el máximo y darle vuelta a la página al horroroso porcentaje de participación de la elección del 7 de junio.

Cacahoatán y Tuxtla Chico: polarizados

En Cacahoatán la elección se polarizará entre dos candidatos: Carlos Enrique Álvarez del PVEM y Julio Sen del PRI, ambos pretensos harán valer el trabajo político que han hecho durante su larga carrera en ese escenario.

Álvarez presenta como fortaleza la unidad y el dialogo, aspectos que sacaron a flote su candidatura. Mientras que Julio Sen explotará muy bien su juventud. Álvarez iniciará sus actividades proselitistas en una reunión con su estructura electoral. Julio hará lo propio con un pronunciamiento en su casa de campaña.

En Tuxtla Chico, el contexto será similar solo que aquí los que polarizarán la elección serán el candidato del Verde, Juan Carlos Orellana y Edgar Galán Gómez del Partido Chiapas Unido.

Orellana y Galán son dos “gallos” que buscarán con propuestas el respaldo del electorado. Galán será primera vez que participe en política, no es el caso de Orellana quien ya tiene un descalabro en su historial.

Comentarios Atrincherados

*** Formula de lujo inscribió en Mazatán el Partido de la Revolución Democrática, con Rosalío Valenzuela a la cabeza y la reconocida empresaria “Tía Tere”, como sindica municipal. Aseguran el triunfo.

*** Que Fredi García siempre si va como candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Motozintla. Fredi tiene un trabajo hecho y por grillas electoreras se estaba quedando fuera de la jugada. Al final el mandamás del PVEM en Chiapas rectificó y lo subió a la palestra.

*** Daniela Choy, será otras de las féminas que dará mucho de qué hablar en esta elección local. Daniela es la candidata del Partido Chiapas Unido a la alcaldía de Villa Comaltitlán y su rectitud y popularidad la deja muy bien parada ante el electorado.

*** Con la finalidad de dar un mayor respaldo al sector productivo chiapaneco, el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del  Campo, implementa acciones tales como el de garantías líquidas para apoyar a los productores de soya de la zona costa de Chiapas que sufrieron afectaciones.

En este sentido, Otilio Wong Arriaga, presidente del Sistema Producto Soya, reconoció el esfuerzo y trabajo que el gobernador Manuel Velasco Coello, realiza en favor del sector agrícola  estatal y de manera específica agradeció el apoyo otorgado a los productores de soya, por medio de la Secretaría del Campo que dirige José Antonio Aguilar Bodegas, quién señaló, tiene la experiencia necesaria para cumplir eficazmente con la encomienda de atender cada una de las demandas del agro chiapaneco.

Wong Arriaga, destacó que gracias al financiamiento otorgado, se apoyó a más de 300 productores en la región costeña de la entidad, por lo que en respuesta a la confianza depositada en ellos, realizaron el pago  puntual por la cantidad de 1 millón 190 mil pesos, cubriendo de esta manera la totalidad del recurso que el Gobierno Estatal les proporcionó para levantar sus producciones, mismas que se localizan en los municipios de Tapachula y Mazatán.

*** Luego de la conferencia de prensa en la que el empresario Rómulo Farrera anunciara su interés en construir una futura candidatura ciudadana en el escenario político chiapaneco, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, lo felicitó por su decisión e hizo una invitación a más ciudadanos, artistas e intelectuales para participar en política.

“Chiapas necesita de sus mejores hombres y mujeres. A Chiapas le vendrá muy bien ciudadanizar el ejercicio de la política. Bienvenido todo aquel ciudadano, sea pintor, escritor, empresario o arquitecto. Todo aquel interesado en crear un mejor futuro para todos en nuestro estado. Me da gusto que un empresario reconocido y honorable como mi amigo Rómulo Farrera haga este anuncio.”

Como parte sustancial de su trabajo legislativo, el parlamentario chiapaneco ha establecido un fuerte compromiso con iniciativas que refresquen y transparenten el trabajo político: Ha encabezado las iniciativas 3de3 que busca que todos los políticos en funciones y los candidatos aspirantes a algún cargo hagan públicas sus declaraciones de ingresos, patrimoniales y de intereses y ha propuesto también eliminar el fuero de todos los políticos, todo esto en aras de eliminar los privilegios que separan a los políticos de cualquier otro ciudadano. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.