El de su mayor confianza (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo  NORA: LÓPEZ OBRADOR es necio y testarudo, vengativo y rencoroso, quiere vasallos no colaboradores, “es un animal político, pero no es un pendejo”, le dijo RICARDO ROCHA a EDMUNDO CAZARES en la estupenda entrevista que le hizo recientemente. Coincido totalmente, y agregaría: Desconfía hasta de su propia sombra, no duerme pensando en política y en las traiciones y a quién va a dejar en su lugar que le sea fiel como perro y no le quite ni una coma a su proyecto de la Cuarta Transformación. Empero, ya está sintiendo el fuego en los aparejos, según se aprecia en la persecución a sus adversarios y los cambios que ha hecho. 

El nombramiento de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ tiene lecturas muy interesantes. Antes hay que precisar que no es su primo; el apellido LÓPEZ es una coincidencia. Es su paisano, “mi compañero y mi hermano”, según el mismo presidente lo ha confesado. Son amigos desde hace mucho tiempo. Don PAYAMBÉ, el papá del nuevo secretario de Gobernación, casi adoptó y dio protección a LOPEZ OBRADOR siendo éste un mozuelo. 

UN POCO DE HISTORIA: ADÁN es hijo de don PAYAMBÉ LÓPEZ FALCONI, hombre honorable, notario público, el único que creyó en Tabasco en el proyecto del ahora presidente e, incluso, lo financió; por su experiencia política (ha sido diputado local, diputado federal y gobernador) puede ser el operador que AMLO ha estado necesitando.  

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ nació en Paraíso, Tabasco en 1963. Se inició en la política en el PRI, pero se pasó al PRD; de ahí, el 29 de noviembre de 2017 se fue a MORENA. 

Cuando casi todos cerraban las puertas a LÓPEZ OBRADOR, el licenciado PAYAMBÉ se las abrió y contribuyó, con asesorías y documentos legales al nacimiento del Partido de la Revolución Democráticas (PRD) en Tabasco, en 1989, liderado AMLO. En pleno autoritarismo del gobernador SALVADOR NEME CASTILLO, LÓPEZ FALCONI fue fedatario de la constitución del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco, durante la afiliación en el cine Tabasco y de la elección del primer Comité Ejecutivo Estatal, en el que aparece como Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; Secretario General, ALBERTO PÉREZ MENDOZA; Secretario de Organización, DARVIN GONZÁLEZ BALLINAS; Secretario de Prensa y Propaganda, LAUREANO NARANJO COBIÁN. Etcétera.  

(En 2000, ALBERTO PÉREZ MENDOZA invitó a ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, hermana de ADÁN, esposa de RUTILIO ESCANDÓN, ahora administradora en el SAT, a participar como candidata a diputada local y triunfó contra el candidato del PRI, ALBERTO BANUET ABHARI)  

Don PAYAMBÉ recibió en junio de 2019, la Medalla “Diego de Godoy” otorgada por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Falleció en la madrugada del 6 de diciembre de 2020. 

VOLVIENDO AL TEMA de los cambios, Doña OLGA ya no le garantizaba en Gobernación y la mandó al Senado para ser sus ojos y oídos con DAVID MONREAL, porque se ve que el zacatecano ya no es de su total confianza, debido a su amistad y compadrazgo con MANUEL VELASCO COELLO, a quien el papel de Judas Iscariote le queda “como anillo al dedo”. Sin embargo, está visto que MONREAL va a ser candidato a la presidencia si la jugada entre él y LÓPEZ OBRADOR resulta como está planeada, pero, por cierto, no por MORENA. Y si MONREAL lo fuera por el Partido Verde, va a tener muchos problemas con el morador de Palacio, por la razón antes expuesta.  

MANUEL VELASCO COELLO podría en breve empezar a sufrir la penitencia de su pecado. Eso se ve venir. No sólo hizo y exhibió el video de PIO recibiendo dinero por parte de su colaborador DAVID LEÓN, sino que –presuntamente- financia la operación de un supuesto grupo de autodefensas denominado “Los Machetes” en Pantelhó, y está detrás del escándalo de la CNTE, los que bloquearon al presidente en Tuxtla y Tapachula, según denunció el propio presidente en su visita a Chiapas el pasado fin de semana. VELASCO se ha refugiado en MONREAL y éste va a tener que definirse, por el presidente o por su compadre.  

LÓPEZ OBRADOR tiene prácticamente hecha su estrategia para la sucesión. El próximo presidente será uno de los suyos, para que todo quede en confianza. Lo de MONREAL está claro que va a ser candidato por el PVEM o por el PT; MARCELO EBRARD quizá por el PRD. CLAUDIA SHEIMBAUN, a quien últimamente ha estado placeando para medir las reacciones, será candidata, si no es que no se le atraviesa otra dama que por ahí empieza a ser mencionada, por MORENA.  

¿Y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ? Te preguntarás. No lo descartaría. Es el hombre de la mayor confianza de LÓPEZ OBRADOR. Su “hermano”.  

Dato interesante para guardarlo en la alforja de la memoria política. En noviembre de 2020, ADÁN, entonces gobernador de Tabasco, responsabilizó a MANUEL BARTLET y sus colaboradores en la CFE, por las inundaciones en esa entidad. “Cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacan que, por si no lo sabe son 3 de los 17 Municipios de Tabasco. Ahora con profesional cinismo dice que ‘la demanda le da risa’, ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales”, advirtió el ahora secretario de Gobernación.  

Hay que estar pendientes.