1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Ojalá aprenda la lección (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo EVELYN: Fue, sin duda, una jornada para la historia. Primero: Votó más del 50 por ciento del padrón, lo cual no había ocurrido en una elección intermedia. Y lo hizo civilizadamente. Segundo: Pese a tintes de violencia, se instaló el 99 por ciento de las casillas y la jornada se llevó a cabo sin mayores problemas, gracias a la ejemplar organización del INE (al que, por cierto, paradójicamente ya está condenado al patíbulo). Tercero: Como nunca, de manera estentórea, y no obstante que la campaña de la llamada “oposición” fue rabona y mentecata, el electorado le quitó al partido en el poder la mayoría calificada en el Congreso y gritó “¡no a reformas constitucionales que conduzcan a la prolongación del mandato!”

En síntesis: La democracia le marcó límites a LÓPEZ OBRADOR.

Repito: Fue una concurrencia civilizada de electores, con algunas excepciones, como las de Colima, donde un grupo armado se robó las urnas después de haber disparado al aire para sembrar el terror. O en Ixtepec, Oaxaca, igual, o Metepec, Estado de México, donde la alcaldesa en funciones, postulada para reelegirse por MORENA, amenazó a sus adversarios, les dijo a manera de advertencia que “no se olviden, tienen hijos”, y el domingo mandó a policías golpeadores a destrozar una casilla electoral. Qué decir de Mexicali, donde grupos de sujetos embozalados arrojaron bolsas con cabezas humanas en al menos tres casillas.

Los resultados preliminares revelan que cuando se quiere, se puede.

La “chairada” festeja el triunfo de MORENA, haciendo caso omiso que lo que se pretendía era restar, limitar el poder absoluto del presidente en el Congreso, y que ello se logró. La chairada salió a las calles y a las redes a festinar “¡¡se las metimos doblada!!”

Si bien MORENA ganó diez gubernaturas y muchos municipios y diputaciones locales, tuvo dos reveses trascendentales. El primero, perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y sólo tendrá “mayoría simple” con los votos de sus aliados PT y Verde, y ocasionalmente, si llegan al precio, con Movimiento Ciudadano. No tendrá “mayoría calificada” y consecuentemente no podrá hacer las reformas a la Constitución que quiere para perpetuarse en el poder. En otras palabras, MORENA dependerá de sus aliados y de negociar con MC. El Verde le cobrará caro su amor. El PVEM encabeza la prostitución partidista. “Tendremos que revalorar!”, dijo VELASCO COELLO en San Luis Potosí. . Eso quiere decir vender más caro su amor, ya que sin sus votos y los del PT, MORENA no podrá tener mayoría.

En la Ciudad de México MORENA pierde siete alcaldías. Se trata del bastión histórico de MORENA, donde están las bases de sus fuerzas: Los comerciantes ambulantes, los taxistas tolerados, los ninis y los líderes de barrios.

La alianza entre el PAN, el PRI y el PRD se quedaría con ocho alcaldías: Azcapotzalco, con MARGARITA SALDAÑA; Coyoacán, con JOSÉ GIOVANI GUTIÉRREZ; Cuajimalpa, con ADRIAN RUVALCABA; Magdalena Contreras, con LUIS GERARDO QUIJANO; Álvaro Obregón, con LIA LIMÓN; Cuauhtémoc, con SANDRA CHANTALL CUÉVAS, a quien hay que hacerle una estatua por haber echado fuera a la inefable DOLORES PADIERNA, ícono de la corrupción morenaca; Miguel Hidalgo, con MURICIO TABE, y Tlalpan, con ELIANA GONZÁLEZ. Benito Juárez sigue bajo la batuta del PAN.

MORENA se quedaría con Gustavo A. Madero, con FRANCISCO CHIGUIL;  Iztacalco, con RAÚL ARMANDO QUINTERO; Iztapalapa, con CLARA BRUGADA; Milpa Alta, con JUDITH VANEGAS; Tláhuac, con ARACELI HERNÁNDEZ, y Venustiano Carranza, con EVELYN PARRA.

La derrota de MORENA en la Cdmex se debe a muchos factores, entre ellos: El desorden en la atención a la pandemia, el que las alcaldías en manos de ese partido no atienden las demandas de la ciudadanía (bacheo, agua, vigilancia, etc.), el accidente en la Línea del Metro, el sostener en la dirección del Metro a una señora que personifica la incompetencia y la ineptitud, el aeropuerto, etcétera.

AMLO no entiende. Sigue descalificando a quienes no piensan o actúan como él quiere. A los electores de la Cdmex que votaron en contra de su partido les dijo despectivamente que son “clasemedieros” y que la derrota de MORENA fue por “guerra sucia” y por los medios. “Aquí está todo (dijo refiriéndose a la Ciudad de México), ponen el radio y es en contra, en contra, en contra. Le cambian de estación y es lo mismo, le cambian…. Entonces sí aturde y sí confunde, es propaganda día y noche en contra”, aseguró. Sigue confrontando. ¡Carajo, que ya le pare! Que entienda la lección.

¿Ya viste cómo quedaría el mapa de la Ciudad de México, con la nueva composición de las alcaldías? Es asombroso y al mismo tiempo aterrador. Una división en la frontera que marca territorialmente a “fifís” y a chairos. En las redes ya la han calificado como “El pejimuro”. Síntesis de la polarización a la que nos ha metido.

LO QUE LE OCURRIÓ a DON ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, ministro presidente de la Corte, ayer en la casilla donde votó, da pena ajena. ZALDIVAR se dio cita pasadas las 10:30 de la mañana en el Colegio de Contadores Públicos de México, en Bosques de Tabachines, colonia Bosques de Las Lomas, en Cuajimalpa, para emitir su voto. A la salida varios ciudadanos le gritaron: “le debería de dar pena señor”; “lo que hace es inconstitucional”; “confiamos en usted”. Se referían a que se prestó a la ampliación de dos años más a su mandato.

Esta ampliación del poder en la Corte es una de los tres mensajes muy claros que el presidente ha enviado a México. El primero fue la ampliación del mandato de BONILLA, gobernador de Baja California Norte. El segundo, con lo de la Corte que, sin haberla solicitado los ministros el Senado autorizó que el período de ZALDIVAR se prolongara dos años más, y la tercera sucedió en una reciente mañanera cuando entre bromas y veras dijo que mucha gente le pedía que su mandato se extendiera dos años más.

Los electores ayer le marcaron el alto. Eso fue lo histórico.

P.D.-KAMALA llega esta noche, pero su visita oficial es mañana.

consulta lista