1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Millonario despilfarro electoral en tiempo de pandemia (En la Mira) Héctor Estrada Serán 14 partidos políticos, 10 nacionales y 4 locales, los que finalmente competirán en Chiapas durante los comicios del próximo año y que, con todo y la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 que aún no acaba, se repartirán una jugosa bolsa de alrededor de 300 millones de pesos entre lo que resta del presente año y el 2021.

Morena y el Partido Verde serán quienes se embolsen casi la mitad de los millonarios recursos públicos que, si bien son un derecho de los partidos políticos, su despilfarro resulta una verdadera grosería, en medio de un año de pandemia que ha colapsado a la economía mundial y ha cambiado las prioridades para miles de familias en México.

Tan sólo para los meses que restan de este año los recursos quedaron distribuidos de la siguiente manera: el Partido Acción Nacional con 1 millón 516 mil pesos; el Partido Revolucionario Institucional con 3 millones 218 mil pesos; el Partido de la Revolución Democrática, 1 millón 468 mil pesos; y el Partido del Trabajo, 1 millón 598 mil pesos.

Para el Partido Verde se autorizaron 3 millones 598 mil pesos; a Chiapas Unido 1 millón 647 mil pesos; a Podemos Mover a Chiapas 1 millón 704 mil pesos; y a Morena 7 millones 268 mil pesos. Nueva Alianza Chiapas y el Partido Popular Chiapaneco obtendrán un financiamiento de 461 mil pesos cada uno; mientras que a Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México les corresponderá un financiamiento de 33 mil pesos a cada uno.

Sin embargo, sólo se trata de los montos a desembolsar este año. Para el 2021 la Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ha hecho una propuesta por alrededor de 830 millones de pesos. 553 millones 918 mil 645.78 pesos serán destinados al proceso electoral y 276 millones 240 mil 304.73 pesos para el financiamiento público a partidos políticos.

El despilfarro a nivel estatal se sumará a los 7 mil 226 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado para financiar el próximo año a los partidos políticos con registro a nivel nacional. En todo el país se renovará la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; alcaldías y congreso locales en 13 entidades; en dos, sólo legisladores locales; y en otras dos únicamente ediles.

En lo local, durante el proceso electoral que inicia formalmente el 10 de enero de 2021 se renovarán 123 ayuntamientos y las 40 diputaciones del Congreso del Estado. Se trata de un proceso que tendrá que enfrentar los rezagos de una histórica pandemia y sus medidas restrictivas, pero sobre todo las consecuencias en materia de bienestar, salud y recuperación económica para todos los sectores del país.

Y es que, mientras hoy se hacen recortes o ajustes a otros rubros federales y estatales para contrarrestar la debacle económica por la pandemia, resulta indignante e incomprensible que, en el país, como si no pasara nada, se siga gastando millones de pesos en procesos electorales de simple derroche propagandístico y partidos políticos que francamente no representan a nada… así las cosas.